Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria

Teaching peace by using nonviolent communication for difficult conversations in the college classroom

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Palabras clave:

Comunicación Noviolenta, Noviolencia, conversaciones difíciles, aula universitaria, Educación para la Paz, Pedagogías para la Paz (es).

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Resumen (es)

Tener empatía y respeto por uno mismo y por los demás cuando se entabla un diálogo difícil es una parte esencial de la Educación para la Paz. La comunicación no violenta (CNV), desarrollada por Marshall Rosenberg, es una herramienta para fomentar la empatía y crear conexiones a través de las diferencias. Utilizar la CNV para las conversaciones difíciles en cualquier aula universitaria es una forma de integrar la educación para la paz en el plan de estudios. Con todo, existe muy poco trabajo académico sobre la CNV en los espacios universitarios y ninguna sobre la CNV para las conversaciones difíciles. En este estudio cualitativo se pidió a estudiantes universitarios que utilizaran la CNV para discutir acciones noviolentas controvertidas. Encontramos que incluso cuando las personas eran principiantes en la CNV, estas fueron capaces de usarla para discutir asuntos polarizantes en una clase, en donde las necesidades de respeto fueron abrumadoramente satisfechas. La CNV también resultó útil para profundizar en el análisis de la eficacia de las acciones noviolentas, y podría servir como herramienta de regulación emocional para la acción noviolenta, o como una especie de purificación moderna para la satyagraha

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Cómo citar

APA

Koopman, S., y Seliga, L. (2023). Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Paz-ando, 16(1), 142–160. https://doi.org/10.14483/2422278X.20872

ACM

[1]
Koopman, S. y Seliga, L. 2023. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Paz-ando. 16, 1 (jun. 2023), 142–160. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.20872.

ACS

(1)
Koopman, S.; Seliga, L. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Pazando 2023, 16, 142-160.

ABNT

KOOPMAN, Sara; SELIGA, Laine. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 142–160, 2023. DOI: 10.14483/2422278X.20872. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20872. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Koopman, Sara, y Laine Seliga. 2023. «Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ». Ciudad Paz-ando 16 (1):142-60. https://doi.org/10.14483/2422278X.20872.

Harvard

Koopman, S. y Seliga, L. (2023) «Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria », Ciudad Paz-ando, 16(1), pp. 142–160. doi: 10.14483/2422278X.20872.

IEEE

[1]
S. Koopman y L. Seliga, «Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria », Ciudad Pazando, vol. 16, n.º 1, pp. 142–160, jun. 2023.

MLA

Koopman, Sara, y Laine Seliga. «Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ». Ciudad Paz-ando, vol. 16, n.º 1, junio de 2023, pp. 142-60, doi:10.14483/2422278X.20872.

Turabian

Koopman, Sara, y Laine Seliga. «Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ». Ciudad Paz-ando 16, no. 1 (junio 30, 2023): 142–160. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20872.

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Koopman S, Seliga L. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Pazando [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];16(1):142-60. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20872

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