Recuperemos nuestra(s) historia(s): jóvenes que hacen ciudadanía. Localidad de los mártires en el Distrito Capital

  • Lizbeth Alpargatero Ulloa

Resumen (es_ES)

La historia no es un asunto del pasado, es un

asunto de reflexión crítica sobre la realidad por

parte de los sujetos que la construyen y la definen,

relacionando el pasado, el presente y el

futuro. Como constructores de la realidad, los

jóvenes tienen la capacidad de reclamar y desarrollar

su actoría social desde una mirada crítica a

partir de la utilización de herramientas de comunicación

para el cambio social. El artículo muestra

una experiencia piloto, en la que se plantea la

construcción de un “inventario social” realizado

por jóvenes, mediante el uso de herramientas de

comunicación para el cambio social. Como resultado

de este proceso, en la localidad bogotana

de Los Mártires, sin esperarlo, ponen en lo público

uno de los temas de mayor relevancia en la

actualidad: la memoria histórica. ¿Qué aprendizajes

y proyecciones de trabajo nos suscita esta

experiencia para la participación y el aprendizaje?

¿Cuál es el papel de los jóvenes en la elaboración

de la memoria histórica?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lizbeth Alpargatero Ulloa

Magistra en Estudios Políticos de la Pontifica Universidad Javeriana.

Referencias

— Arendt, H. (1996). El concepto de historia: antiguo y moderno. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, (pp.

-100). Barcelona: Península.

— Delgado, R & Arias, J. C. (2008). La acción colectiva de los Jóvenes y la construcción de ciudadanía. Revista Argentina de Sociología, 6 (11),

-296.

— Guixé, J. (2009). Espacios, memoria y territorio, un memorial en red en Cataluña. En R. Vinyes (Ed.), El Estado y la Memoria. Gobiernos y ciudadanos

frente a los traumas de la historia, (pp. 569-604) . Buenos Aires-Barcelona: Del Nuevo Extremos, RBA.

— Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI

— Martín-Barbero, J. (1998). Medios: olvidos y desmemorias. Medios para la PazTertulia en la Fundación Santillana. Disponible en:

http://www.pedagogiasocial.cl/tex/cultura/barberomedios.pdf (Consultado el 28 de noviembre de 2012)

— Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Editorial Nordan.

— Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Editorial Katz.

— Palacios, M. (2012). Violencia pública en Colombia 1958-2010. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

— Rodríguez, C., Obregón, R. & Vega, J. (2002). Estrategias de comunicación para el cambio social. Bogotá: FESCOL.

— Serna, A. & Gómez, D. (2010). Cuando historia es recuerdo y olvido. Un estudio sobre la memoria, el conflicto y la vida urbana en Bogotá.

Bogotá: Universidad Distrital. Francisco José de Caldas, IPAZUD, Agencia catalana de cooperación y Alcaldía Mayor de Bogotá.

— Verón, A. (2006). Un viaje a la Tumba de Walter Benjamin. Brevario. Revista el Malpensante. Disponible en:

http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=491&pag=2&size=n- (Consultado el 28 de noviembre de 2012)

Cómo citar
Alpargatero Ulloa, L. (2014). Recuperemos nuestra(s) historia(s): jóvenes que hacen ciudadanía. Localidad de los mártires en el Distrito Capital. Ciudad Paz-Ando, 5(2), 21-36. https://doi.org/10.14483/2422278X.5353
Memoria, acción y espacios públicos
Publicado: 2014-02-27