DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a04Publicado:
2014-09-17Número:
Vol. 7 Núm. 1 (2014): Violencias, géneros y sexualidadesSección:
Dossier centralNADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS
Palabras clave:
Contemporaneidad, sentido, cuerpos, gesto, verdad, igualdad, libertad (es).Descargas
Resumen (es)
En este ensayo expongo los primeros resultados de una investigación acerca de las ideas que actúan en el arte contemporáneo. Los gestos artísticos expresan diferencia, visibilizan un objeto que se difiere en el espacio-tiempo y reivindican otras maneras de ser, sentir y pensar. Reivindicar que la imposibilidad de otras maneras de sentir es posible, es asumir una actitud política sin supuestos partidistas. El artista no toma partido por lo dado. Él es el inicio de espacialidades políticas por fuera de lo común. Me ocupo de la artista Nadia Granados quien es una de las artistas activistas colombianas más reconocidas de la actualidad. Granados da un paso más allá de los límites que imponen las técnicas artísticas tradicionales como el dibujo y la pintura. Sus intereses políticos le exigen evidenciar los cuerpos dejados en suspenso, puestos en gesto, condición para que en cada acción plástica se recomience la escritura del sentido de los sujetos hablantes. Los cuerpos se hacen evidentes mediante acciones que no responden a lo dado, sino al acontecimiento que llega, hiere y se aleja del sentido común tocado. Por tal razón, la técnica artística adecuada para este tipo de inquietudes es la performance. Estudio dos performance de Granados y me permito relacionar sus gestos con algunos conceptos centrales del pensamiento contemporáneo.
Referencias
AA.VV. (2010). Sobre la idea del comunismo. Buenos Aires: Paidós.
Badiou, Alain; Zizek, Slavoj (2011). Filosofía y actualidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Badiou, Alain; Tarby, Fabian (2013). La filosofía y el acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.
Baudelaire, Charles (1999) El pintor de la vida moderna. En Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Visor.
Emmelhainz, Irmgard (2014) Neoliberalismo y autonomía del arte. http://www.liberatorio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=417:neoliberalismo-y-autonomia-del-arte&catid=3:investigacion-general&Itemid=40
Foucault, Michel (2009). Historia de la Sexualidad, V. 1, La voluntad de Saber. Madrid: Siglo XXI.
Foucault, Michel (2010). El coraje de la verdad. Buenos Aires: F.C.E.
Foster, Hal (2001). El retorno de lo real. Madrid: Akal.
Global Activism (2014). http://blog.zkm.de/en/editorial/global-activism-global-citizen/
Kant, Emmanuel (1992). Crítica de la Facultad de Juzgar. Caracas: Monte Ávila editores.
Metropolis (2014). Richard Kern. http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-richard-kern/2369167/
Muestra Marrana (2014b). http://muestramarrana.org/
Nancy, Jean Luc (2002). Un pensamiento finito. Barcelona: Anthropos.
Nancy, Jean Luc (2003). Corpus. Madrid: Arena.
Nancy, Jean-Luc (2003b). El “hay” de la relación sexual. Madrid: Síntesis
Nancy, Jean Luc (2008). La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami. Madrid: errata naturae.
Peñuela, Jorge (2013). ¡Bienvenidos a la fundación salón (inter)nacional de artistas! http://www.liberatorio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=359:ibienvenidos-a-la-fundacion-salon-inter-nacional-de-artistas-&catid=10:actualidad-politica&Itemid=47
Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Valery, Paul (1998). Teoría poética y estética. Madrid: Visor.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.