Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa

Autores/as

  • Diana Patricia Ortiz Castro Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales e integrante del semillero de investigación CEATO TAKI ONGOY de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Descargas

Resumen (es)

Este artículo se enfoca en las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa, las cuales transformaron sustancialmente las relaciones entre la Universidad Pública y el Estado. Para ello, el énfasis en la evaluación y el mejoramiento de la calidad educativa, se convirtieron en los principales instrumentos para la redefinición de las funciones del Gobierno propuesta por el Banco Mundial y con la cual se fortaleció la intervención de las instancias mercantiles y de los sectores productivos en las universidades. Se profundiza en el paradigma neoliberal que establece nuevos parámetros de financiación, de funcionamiento y de administración afectando así el desarrollo de las universidades públicas.

Referencias

Banco Mundial. (1995). La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la experiencia. Recuperado de: http://firgoa.usc.es/drupal/files/010-1344Sp.pdf. (2013, 25 de junio).

Barr, N. (2005). Financiar la Educación Superior. Revista Finanzas y Desarrollo, junio, pp. 34 37). Recuperado de: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2005/06/pdf/barr.pdf. (2014, 05 de enero).

Boltanski, L. & Chiapello, E. (2002). El Nuevo Espíritu del Capitalismo. (Trad. M. Pérez; A. Riesco & R. Sánchez) Madrid: Ediciones Akal.

De Moura, C. & Levy, D. (1997). Higher Education in Latin America and the Caribbean. Recuperado de: http://www.hugocarrion.com/index_archivos/Docs/A_educacion.pdf. (2013, 06 de octubre)

Didriksson, A. (2000). El Valor Conocimiento y La Educación Como Empresa Económica. En: La Universidad del Futuro. Relaciones entre la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología. México. Plaza y Valdés Editores.

Guido, E. (2005). Acreditación: ¿Calidad o Instrumento de Legitimación para la Educación Superior?. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica.

Harvey, D. (2007). Breve Historia del Neoliberalismo. Recuperado de: http://teoriaeconomicatercersemestreri.files.wordpress.com/2012/09/breve-historia-del-neoliberalismo-de-david-harvey1.pdf. (2013, 08 de diciembre).

López, F. (2002). Educación superior latinoamericana y organismos internacionales. Un análisis crítico. En: El impacto de la globalización y de las políticas educativas en los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe. Cali: Editorial La Umbría. Universidad de San Buenaventura.

Maldonado, A. (2005). El Banco Mundial y la Educación Superior en los Países en Desarrollo. ¿Cuáles son los peligros y las promesas? Un Análisis del Documento “Peligro y Promesa”. Cali: Universidad de San Buenaventura.

Rodríguez, S. (24 de octubre, 2011). Financiamiento de la Educación Superior: garantizar un derecho o prestar un servicio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Sanz, F. (2006). La mercantilización de la Educación como Escenario Mundial del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Educación, XXI(9). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sistema Nacional de Acreditación. (2005). Indicadores Específicos para los procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación de los Programas de Educación Superior Técnicos y Tecnológicos. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/article-186376.html. (2013, 05 septiembre).

Tunnermann, C. & De Souza, M. (diciembre, 2003). Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años Después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Revista Paper Series, (4). París: UNESCO.

Cómo citar

APA

Ortiz Castro, D. P. (2014). Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa. Ciudad Paz-ando, 7(1), 178–196. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a10

ACM

[1]
Ortiz Castro, D.P. 2014. Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa. Ciudad Paz-ando. 7, 1 (sep. 2014), 178–196. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a10.

ACS

(1)
Ortiz Castro, D. P. Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa. Ciudad Pazando 2014, 7, 178-196.

ABNT

ORTIZ CASTRO, Diana Patricia. Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 178–196, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a10. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5585. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ortiz Castro, Diana Patricia. 2014. «Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa». Ciudad Paz-ando 7 (1):178-96. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a10.

Harvard

Ortiz Castro, D. P. (2014) «Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa», Ciudad Paz-ando, 7(1), pp. 178–196. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a10.

IEEE

[1]
D. P. Ortiz Castro, «Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa», Ciudad Pazando, vol. 7, n.º 1, pp. 178–196, sep. 2014.

MLA

Ortiz Castro, Diana Patricia. «Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa». Ciudad Paz-ando, vol. 7, n.º 1, septiembre de 2014, pp. 178-96, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a10.

Turabian

Ortiz Castro, Diana Patricia. «Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa». Ciudad Paz-ando 7, no. 1 (septiembre 17, 2014): 178–196. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5585.

Vancouver

1.
Ortiz Castro DP. Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa. Ciudad Pazando [Internet]. 17 de septiembre de 2014 [citado 24 de abril de 2024];7(1):178-96. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5585

Descargar cita

Visitas

345

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...