La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz

  • Laura Alejandra Rubio León Curaduría de Arte del Museo Nacional

Resumen (es_ES)

Este artículo se escribe a partir de la tesis de investigación realizada dentro del programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Pretende evidenciar el modo en que dos obras, construidas a partir de imágenes fotográficas, pueden configurarse como espacios de memoria, capaces de suscitar una dimensión política en el espectador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Alejandra Rubio León, Curaduría de Arte del Museo Nacional
Profesional en Estudios Literarios con Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente
se desempeña como asistente de investigación de la Curaduría de Arte del Museo Nacional

Referencias

— Araujo, S. (2008, 03 de septiembre). Los recuerdos van Río Abajo. El Espectador, p. 5.

— Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona: Ediciones Paidós.

— Chevallier, J. F. (2011). Fenomenología del presentar. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 13 (1) pp. 49-83.

— Diettes, E. (2010). Noticia al aire vivo… Memoria en vivo. Bogotá: Universidad de los Andes.

— Flores, A. (2012, 11 de mayo). Captura artista rostros femeninos dolientes ante el asesinato o tortura de familiares. La Jornada, p. 18.

— Fundación Daros. (2006). Guerra y pá: Simposio sobre la Situación Social, Política y Artística en Colombia. Zürich: Daros-Latinoamerica.

— Herrera, M. M. (2011). Emergencia del arte conceptual en Colombia (1968 - 1982). Bogotá: Ponticia Universidad Javeriana.

— Iovino, M. (2003). Volverse aire. Bogotá: Ediciones Eco.

— Krauss, R. (2002). Lo fotográ%co, por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.

— Nancy, J. L. (2006). La representación prohibida. Trad. Margarita Martínez. Madrid: Amorrortu Editores.

— Orozco, J. (2009). Oscar Muñoz: Re'ejos. (Tesis de Maestría en Historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad). Universidad Nacional de

Colombia, Bogotá, Colombia. Sin publicar.

— Quintero, M. (2011, 01 de abril). Lo que el río no se pudo llevar. El Colombiano, p. 14.

— Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Trad. Manuel Arranz. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona.

— Rancière, J. (2008). El teatro de las imágenes. En Musée Cantonal des Beaux-Arts. La política de las imágenes: Alfredo Jaar. Santiago de Chile:

Metales Pesados.

— Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Trad. Ariel Dilon. Buenos Aires: Manantial.

— Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Trad. Gabriel Aranzueque. Madrid: Arrecife, Ediciones de la Universidad

Autónoma de Madrid.

— Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Trad. Agustín Neira. Barcelona: Trotta.

— Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Trad. Irene Agoff. Buenos Aires: Amarrortu.

— Zambrano, A. (2009, 23 de octubre). Sobrevivientes del miedo y el horror. El Tiempo, p.3.

Cómo citar
Rubio León, L. A. (2014). La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz. Ciudad Paz-Ando, 6(2), 102-122. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.2.a06
Publicado: 2014-07-29