La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz

Autores/as

  • Laura Alejandra Rubio León Curaduría de Arte del Museo Nacional

Descargas

Resumen (es)

Este artículo se escribe a partir de la tesis de investigación realizada dentro del programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Pretende evidenciar el modo en que dos obras, construidas a partir de imágenes fotográficas, pueden configurarse como espacios de memoria, capaces de suscitar una dimensión política en el espectador.

Biografía del autor/a

Laura Alejandra Rubio León, Curaduría de Arte del Museo Nacional

Profesional en Estudios Literarios con Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente
se desempeña como asistente de investigación de la Curaduría de Arte del Museo Nacional

Referencias

— Araujo, S. (2008, 03 de septiembre). Los recuerdos van Río Abajo. El Espectador, p. 5.

— Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona: Ediciones Paidós.

— Chevallier, J. F. (2011). Fenomenología del presentar. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 13 (1) pp. 49-83.

— Diettes, E. (2010). Noticia al aire vivo… Memoria en vivo. Bogotá: Universidad de los Andes.

— Flores, A. (2012, 11 de mayo). Captura artista rostros femeninos dolientes ante el asesinato o tortura de familiares. La Jornada, p. 18.

— Fundación Daros. (2006). Guerra y pá: Simposio sobre la Situación Social, Política y Artística en Colombia. Zürich: Daros-Latinoamerica.

— Herrera, M. M. (2011). Emergencia del arte conceptual en Colombia (1968 - 1982). Bogotá: Ponticia Universidad Javeriana.

— Iovino, M. (2003). Volverse aire. Bogotá: Ediciones Eco.

— Krauss, R. (2002). Lo fotográ%co, por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.

— Nancy, J. L. (2006). La representación prohibida. Trad. Margarita Martínez. Madrid: Amorrortu Editores.

— Orozco, J. (2009). Oscar Muñoz: Re'ejos. (Tesis de Maestría en Historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad). Universidad Nacional de

Colombia, Bogotá, Colombia. Sin publicar.

— Quintero, M. (2011, 01 de abril). Lo que el río no se pudo llevar. El Colombiano, p. 14.

— Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Trad. Manuel Arranz. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona.

— Rancière, J. (2008). El teatro de las imágenes. En Musée Cantonal des Beaux-Arts. La política de las imágenes: Alfredo Jaar. Santiago de Chile:

Metales Pesados.

— Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Trad. Ariel Dilon. Buenos Aires: Manantial.

— Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Trad. Gabriel Aranzueque. Madrid: Arrecife, Ediciones de la Universidad

Autónoma de Madrid.

— Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Trad. Agustín Neira. Barcelona: Trotta.

— Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Trad. Irene Agoff. Buenos Aires: Amarrortu.

— Zambrano, A. (2009, 23 de octubre). Sobrevivientes del miedo y el horror. El Tiempo, p.3.

Cómo citar

APA

Rubio León, L. A. (2014). La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz. Ciudad Paz-ando, 6(2), 102–122. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.2.a06

ACM

[1]
Rubio León, L.A. 2014. La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz. Ciudad Paz-ando. 6, 2 (jul. 2014), 102–122. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.2.a06.

ACS

(1)
Rubio León, L. A. La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz. Ciudad Pazando 2014, 6, 102-122.

ABNT

RUBIO LEÓN, L. A. La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 102–122, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.2.a06. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7132. Acesso em: 23 jul. 2021.

Chicago

Rubio León, Laura Alejandra. 2014. «La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz». Ciudad Paz-ando 6 (2):102-22. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.2.a06.

Harvard

Rubio León, L. A. (2014) «La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz», Ciudad Paz-ando, 6(2), pp. 102–122. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.2.a06.

IEEE

[1]
L. A. Rubio León, «La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz», Ciudad Pazando, vol. 6, n.º 2, pp. 102–122, jul. 2014.

MLA

Rubio León, L. A. «La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz». Ciudad Paz-ando, vol. 6, n.º 2, julio de 2014, pp. 102-2, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.2.a06.

Turabian

Rubio León, Laura Alejandra. «La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz». Ciudad Paz-ando 6, no. 2 (julio 29, 2014): 102–122. Accedido julio 23, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7132.

Vancouver

1.
Rubio León LA. La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz. Ciudad Pazando [Internet]. 29 de julio de 2014 [citado 23 de julio de 2021];6(2):102-2. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7132

Descargar cita

Visitas

622

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.