Memoria heroica popular vs guerra de baja intensidad

  • Gloria Gaitán Jaramillo
Palabras clave: guerrilla, genocidio de Estado, Gaitán, Movimiento Gaitanista, FARC, neurolingüística (es_ES)

Resumen (es_ES)

El origen del conflicto armado que vive Colombia y que actualmente es tema de diálogos de paz, tuvo su inicio en 1946 con el genocidio al Movimiento Gaitanista, llegando a su clímax en 1948 con el asesinato de su líder, Jorge Eliécer Gaitán, lo que obligó a sus seguidores a refugiarse en el monte, transformándose paulatinamente en guerrilla. El Estado colombiano debe reconocer, pidiendo excusas, el haber estado al origen del conflicto. Así mismo el Estado debe respetar los memoriales que recogen esa historia que, de acuerdo a la Ley 1448 de 2011, obliga a que los afectados cuenten con un lugar que les pertenece para conservar, en forma autónoma e independiente, la memoria histórica, exaltando a sus héroes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria Gaitán Jaramillo
Economista y Filósofa.

Referencias

Nota bibliográfica

La mayor parte de la documentación referida en el presente artículo hace parte de dos archivos: el Archivo Gaitán y el Archivo de la familia Gaitán. No se ha podido traer a cuento citas bibliográficas, porque el gobierno de Álvaro Uribe, por conducto del Ministerio de Educación, confiscó mi biblioteca personal, que todavía sigue en manos de la Universidad Nacional, a la cual dicho Ministerio se la entregó.

Cómo citar
Gaitán Jaramillo, G. (2014). Memoria heroica popular vs guerra de baja intensidad. Ciudad Paz-Ando, 5(2), 89-104. https://doi.org/10.14483/2422278X.7272
Memoria, acción y espacios públicos
Publicado: 2014-08-21