DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.7321Publicado:
2014-09-02Número:
Vol. 4 Núm. 2 (2011): El gobierno Santos: con Uribe pero sin UribeSección:
Dossier centralLa Unidad Nacional de Santos: en pos de la esquiva hegemonía
Descargas
Resumen (es)
El artículo realiza un balance de la Unidad Nacional, iniciativa liderada por Juan Manuel Santos y que pretende el consenso de los partidos políticos, en procura de lograr los retos propuestos en la política gubernamental de la Prosperidad Democrática. En la primera parte, se destaca cómo la Unidad Nacional pasó de ser un lema estratégico de campaña presidencial a un proyecto que concentró el Centro-Derecha político del país y neutralizó la oposición, casi siempre enmarcada en el espectro ideológico de la Izquierda. En la segunda parte, se afirma que lejos de ser un proyecto político innovador, la Unidad Nacional es simplemente una readaptación del Frente Nacional (1958-… -periodo en el que liberales y conservadores se repartieron el poder, con la justificación de acabar la violencia partidista, pero que en el fondo buscaba mantener la hegemonía en el poder con exclusión de cualquier síntoma de oposición o propuesta a modelos políticos alternativos al establecido-). Es evidente para el texto, que la readaptación de dicha hegemonía sigue privilegiando la seguridad y el progreso económico de unos cuantos. Por esa razón, el autor, a manera de conclusión, considera de vital importancia, un papel más activo de la oposición en la defensa de un país más justo, equitativo e incluyente, objetivos que a pesar de algunas buenas intenciones, no están en las prioridades del bloque de poder, ahora llamado Unidad Nacional.Referencias
— Fals Borda, O. (1967). La subversión en Colombia. Visión del cambio social en la Historia. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
— García, A. (1987). Dialéctica de la democracia. Bogotá: Plaza & Janés.
— Gramsci, A. (2004). Apuntes sobre la historia de las clases subalternas. Criterios metódicos. En A. Gramsci, Antología (pp. 491-493). Buenos
Aires: Siglo XXI Editores.
— Hartlyn, J. (1993). La política del régimen de coalición. Bogotá: Tercer Mundo Editores, Ediciones Uniandes.
— Herrera, M. A. et al (2007). El 28 de mayo y el presidencialismo de excepción en Colombia. Bogotá: UNIJUS/Universidad Nacional de Colombia.
— Laclau, E. & Mouffe, C. (1989). Hegemonía y estrategia socialista. Madrid: Siglo XXI Editores.
— Molina, G. (1977). Las ideas liberales en Colombia (1849-1914). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
En Prensa
— Al menos 1.700 ‘falsos positivos’ en 27 años: Cinep. (2011, 22 de noviembre). El Tiempo.
— Colombia, tercera en desigualdad, entre 129 países. (2011, 3 de noviembre). El Tiempo.
— Henao, J.C. (2011, 29 de Mayo). Un cambio de paradigma. El Tiempo.
— Enrique Santos rompió el silencio y habló de su hermano el Presidente. (2011, 29 de junio). El Tiempo.
— Llegada de los ‘verdes’ consolida apoyo a Santos. (2011, 21 de julio). El Tiempo.
— María Elvira Arango entrevista a Juan Manuel Santos. (2011, Septiembre). Revista Bocas.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.