Entre profesor, artista y sanador

Between Teacher, Artist and Healer

  • Luis Alfonso Morales Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Artist, teacher, healer (en_US)
Palabras clave: Artista, profesor, sanador (es_ES)

Resumen (es_ES)

En la actual coyuntura de agotamiento y cambios en proceso en los modelos sociales, económicos y de paradigmas del conocimiento, se ha dado una confluencia de saberes de diferente orden: científico, ancestral y metafísico. Como resultado de ello, se podría afirmar que grupos humanos de diversa índole están buscando de una u otra manera el despertar de laconciencia, el salto cuántico o bien la evolución espiritual. Esto se podría explicar en parte por los conocimientos que nos da la etnofarmacognosia de un lado, pero a su vez, nos podemos apoyar en estudios basados en la neurociencia para explicar el fenómeno chamánico. Estas condiciones extraordinarias, podrían ser el detonante que por varias décadas el mundo del arte había estado esperando para no seguir en la espiral de mutación y flexibilización de roles a que nos habíamos visto abocados los artistas para replantear nuestro papel en el mundo; en esta época convulsionada se están cimentando condiciones para cambios realmente drásticos y de fondo que transformarán los roles y el sentido de las creaciones.  

Resumen (en_US)

In the current situation of exhaustion and ongoing changes in the social and economic models and in knowledge paradigms, there has been a confluence of learnings of different orders: scientific, ancestral and metaphysical. As a result, one could say that human groups of various kinds are seeking in one way or another the awakening of consciousness, the quantum leap or spiritual evolution. This could be explained in part by the knowledge that ethno-pharmacology gives us, but, in turn, we can rely on studies based on neuroscience to explain the shamanic phenomenon. These extraordinary conditions could be the trigger the art world had been expecting for decades not to follow the spiral of mutation and flexibilization of roles, which artists have adopted to rethink our role in the world. In this convulsive age the conditions are being laid for really drastic and profound changes that will transform the roles and meaning of creations.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Morales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magister en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la misma Universidad.

Referencias

Andrews, Ted. (1992). Sacred Sounds. Minnesota: Llewellin Publications.

Capra, Fritjof. (1983). El Tao de la Física. Barcelona: Editorial Sirio.

Díaz, Hilda Lucía. (2005). Del amor y otros relatos. Quito, Ecuador: tesis inédita, Escuela latinoamericana de psicología transpersonal.

Emoto, Masaru y Fliege, Jürgen. (2006). El poder curativo del agua. Barcelona: Ediciones Obelisco.

Goldman, Johnathan. Healing sounds: the power of harmonics. Healing arts Press. Rochester, Vermont.

Goubert Burgos, Beatriz, et al. (2009). El estado del arte del área de música en Bogotá D.C. Bogotá: Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y DeporteObservatorio de Culturas.

Khan, Hazrat Inayat. (1991). La música de la vida. Madrid: Mandala Ediciones.

Mac Cussick, Eileen. Tuning the human biofield. Healing Arts press.

Rochester, Vermont. Toronto, Canada

Scott Donald, Alfven Hannes. The electric sky. Mikamar Publishing, 2006. Portland, Ore.

Vickhoff, Björn. (2008). A Perspective Theory of Music Perception and Emotion. Västra Frölunda: Intellecta DocuSys.

En línea

Educación musical en Colombia: ¿pirámide invertida? En: http://www.semana.com/especiales/ articulo/educacion-musical-colombia-piramideinvertida/67839-3

La fragmentación y “compartimentalización” del saber según Alasdair MacIntyre. En: http://www.unav.es/cryf/ fragmentacion.html

El vitalismo http://www.e-torredebabel.com/Historiade-lafilosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/ Nietzsche-Vitalismo.htm

Cómo citar
Alfonso Morales, L. (2016). Entre profesor, artista y sanador. Estudios Artísticos, 2(2), 72-89. https://doi.org/10.14483/25009311.11528
Publicado: 2016-01-26
Sección
Sección Central