Arte y epistemologías emergentes. Hacia una hermenéutica de sujetos subalternizados

Art and emerging epistemologies. Towards a hermeneutics of subalternized subjects

Arte e epistemologias emergentes. Rumo a uma hermenêutica de sujeitos subalternizados1

  • Yecid Calderón Rodelo Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH),
Palabras clave: History of rock, Performatic experiment, social rebellion (en_US)
Palabras clave: Experimento performático, rebeldía social, prácticas estéticas al margen (es_ES)
Palabras clave: Experimento performático, práticas estéticas à margem, rebeldia social (pt_BR)

Resumen (es_ES)

A continuación, se expone una experiencia de nomadismo epistémico que se ha ido consolidando a través de ciertas prácticas y varios encuentros con comunidades y grupos de personas en espacios semi-académicos en cuatro ciudades colombianas y mexicanas: Popayán, Bogotá, Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez. Tales comunidades son grupos que surgen por la contingencia de intereses que se entrecruzan y que mantiene vinculados a los participantes durante los ejercicios de reflexión en torno a temáticas que abordan el asunto de arte y epistemologías emergentes. A partir de la misma reflexión y de algunas prácticas que se dan al interior de estos colectivos, contingentemente creados, se ha podido reflexionar sobre la necesidad de desinstalar algunos dispositivos de poder, así como la urgencia de transformar hábitos discursivos-performáticos ligados a estructuras de dominación en relación con la raza, la clase, el género y la sexualidad. De la misma manera, al evidenciar, mediante un análisis crítico, el modo en que el cuerpo constituye el fundamento discursivo-performático de estos dispositivos, se generan posibles horizontes de acción para proponer cuerpos indóciles, rebeldes y en continuo flujo dentro de las estructuras de opresión en el sistema vigente, recurriendo a prácticas artísticas y un trabajo común g-localizado sustentado en la hermenéutica del sujeto.

Resumen (en_US)

The following article showcases an experience of epistemic nomadism that has become consolidated through activities and repeated encounters with communities and groups of people in semi-academic spaces in four Colombian and Mexican cities: Popayán, Bogotá, Mexico City and Tuxtla Gutierrez. From the deliberation and related practices that take place within these contingently created collectives, it became possible to reflect on the need to uninstall certain devices of power, as well as on the urgency of transforming discursive/ performative habits linked to structures of domination connected to race, class, gender and sexuality. In the same way, when a critical analysis evidences the way in which the body is the discursive/performative foundation of these devices, possible horizons for action are created that put forward unruly, rebellious bodies in continuous flow within the structures of oppression in the current system, resorting to artistic practices and a glocated joint work based on the hermeneutics of the subject.

Resumen (pt_BR)

Se expõe, a seguir, uma experiência de nomadismo epistémico que vem sendo consolidado através de certas práticas e vários encontros com comunidades e grupos de pessoas em espaços semi-acadêmicos em quatro cidades colombianas e mexicanas: Popayán, Bogotá, Cidade do México e Tuxtla Gutiérrez. A partir da mesma reflexão e de algumas práticas que se dão no interior destes coletivos, contingentemente criados, se tem podido refletir sobre a necessidade de desinstalar alguns dispositivos de poder, assim como a urgência de transformar hábitos discursivos-performáticos ligados a estruturas de dominação em relação com a raça, a classe, o gênero e a sexualidade. Da mesma maneira, ao evidenciar, mediante uma análise crítica, o modo como o corpo constitui o fundamento discursivo-performático destes dispositivos, são gerados possíveis horizontes de ação para propor corpos indóceis, rebeldes e em contínuo fluxo dentro das estruturas de opressão no sistema vigente, recorrendo a práticas artísticas e um trabalho comum g-localizado sustentado na hermenêutica do sujeito.

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Cómo citar
Calderón Rodelo, Y. (2019). Arte y epistemologías emergentes. Hacia una hermenéutica de sujetos subalternizados. Estudios Artísticos, 5(7), 157-177. https://doi.org/10.14483/25009311.14986
Publicado: 2019-06-19
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