Álvaro Barrios recíproco: Los ReadyMade de Duchamp como objetos re-encontrados

Álvaro Barrios reciprocal: Duchamp's ReadyMade as objects re-found

Álvaro Barrios recíproco: ReadyMade de Duchamp como objetos re-encontrados

  • Albeiro Arias Universidad del Tolima
Palabras clave: Álvaro Barrios, Ready-made, appropriation (en_US)
Palabras clave: Álvaro Barrios, Ready-made, apropiación (es_ES)
Palabras clave: Álvaro Barrios, Ready-made, apropriação (pt_BR)

Resumen (es_ES)

Este artículo se deriva de la investigación de tesis doctoral, Álvaro Barrios: cita y apropiación de los ready-made de Marcel Duchamp de 1978- 2013, que tiene como propósito analizar, caracterizar y categorizar los discursos, estrategias y procedimientos usados por el artista conceptual y dibujante colombiano Álvaro Barrios (Cartagena de Indias, 27 de octubre de 1945) cuando incursiona en la cita y apropiación iconográfica de los readymade de Marcel Duchamp en la producción de sus obras.

Resumen (en_US)

This article is derived from the doctoral thesis, “Álvaro Barrios: Citation and Appropriation of Marcel Duchamp's Ready-Mades from 1978 to 2013”, which aims to analyze, characterize and categorize the discourses, strategies and procedures used by the Colombian conceptual artist and cartoonist Álvaro Barrios (Cartagena de Indias, October 27, 1945) when he ventures into the iconographic citation and appropriation of Marcel Duchamp's ready-mades in the production of his works.

Resumen (pt_BR)

Este artigo é derivado da investigação da tese de doutorado, Álvaro Barrios: citação e apropriação dos ready-made de Marcle Duchamp de 19782013, que tem como propósito analisar, caracterizar e categorizar os discursos, estratégias e procedimentos usados pelo artista conceitual e cartunista colombiano Álvaro Barrios (Cartagena das Índias, 27 de outubro de 1945) quando incursiona na citação e apropriação iconográfica dos ready-made de Marcel Duchamp na produção de suas obras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Arias, A. (2017). Álvaro Barrios: Citas y apropiaciones de los ready-made de Marcel Duchamp (1978- 2013).

(Tesis inédita de doctorado). Facultad de Artes. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Barrios, Á. (1981). Génesis de una idea. Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, 2(6), 48-54. Recuperado de: http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/ RegistroCompleto/tabid/99/doc/1079828/language/

es-MX/Default.aspx

Barrios, A. (2011). Orígenes del arte conceptual en Colombia. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Museo de Antioquia.

Breton, A.; Paul, E. (1938). Dictionnaire abrégé du Surréalisme. Paris, Francia: Galerie des Beaux.

Breton, André. (2001). Manifiestos del surrealismo. (Traducción, prólogo y notas de Aldo Pellegrini). Buenos Aires, Argentina: Editorial Argonauta.

Cabanne, P. (1972). Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.

Cerón, J. (2011). Sueños con Álvaro Barrios. Bogotá: Ediciones Jaime Vargas.

Duchamp, M. (1989). Notas. (M. Díaz Vaillagou, Trad.) Madrid: Tecnos.

Duchamp, M. (1978). Escritos. Duchamp du Signe. (J. Elías, &

C. Hesse, Trads.) Barcelona: Gustavo Gili, S.A.

Joannon, C., & Florenzano, C. (2014). Sobre Duchamp: Una Conversación con Pablo Oyarzún. Recuperado de: http:// www.letrasenlinea.cl/?p=6101

Lautréamont (2009). Œuvres complètes. Paris: Gallimard. Bibliothè- que de la Pléiade.

Oyarzún Robles, P. (2000). Anestética del ready-made. (U. ARCIS, Ed.) Santiago de Chile: LOM.

Paz, O. (1978). Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp. Madrid: Ediciones Era.

Ramírez, J. A. (1994). Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Madrid: Editorial Siruela.

Sáez de Ibarra, M. B. (2013). Álvaro Barrios: la leyenda del sueño, revisión retrospectiva. (Catálogo exposición

celebrada en el Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, 27 de noviembre de 2013 al 3 de marzo de 2014). Bogotá: Museo de Arte del Banco de la República.

San Martín, F. (1998). Piero Manzoni. Madrid: Nerea.

Cómo citar
Arias, A. (2019). Álvaro Barrios recíproco: Los ReadyMade de Duchamp como objetos re-encontrados. Estudios Artísticos, 5(7), 193-207. https://doi.org/10.14483/25009311.14988
Publicado: 2019-06-19
Sección
Sección Central