Conocimiento didáctico del contenido como técnica interpretativa de una práctica docente musical

Didactic knowledge of the content as an interpretive technique of a musical teaching practice

Conhecimento didático do conteúdo como técnica interpretativa de uma prática docente musical

  • Germán Alirio Rojas Gámez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Didactic knowledge of the content, music educa- tion, recorder (instrument) (en_US)
Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido, educación musical, flauta dulce, notación musical (es_ES)
Palabras clave: Conhecimento didático do conteúdo, educação musical, flauta doce, notação musical (pt_BR)

Resumen (es_ES)

Esta investigación, como objeto de estudio desglosa en primer lugar una práctica de educación musical de un profesor de educación artística, en el grado sexto de un colegio oficial de Boyacá (Colombia). En la sistematización de instrumentos se aplican categorías para el análisis cualitativo de datos desde la perspectiva del constructo propuesto por Park y Oliver, conocido como conocimiento didáctico del contenido. En segundo lugar, se presentan antecedentes de investigación de procesos formativos de educación musical sustentados en el conocimiento didáctico del contenido y los métodos musicales del siglo XX, ya que estos aportes teóricos pueden relacionarse con las evidencias de los saberes didácticos que el profesor moviliza en la práctica. Además, en los resultados se aplica la estrategia de triangulación y el método de comparación constante para su fiabilidad. En el cierre de la revisión documental se plantean inquietudes sobre la enseñanza escolar de notación musical y flauta dulce soprano.

Resumen (en_US)

The object of this research was first of all to explore the music education practices of a professor of art studies in the sixth grade of a public school in Boyacá (Colombia). In the systematization of instruments, we apply categories for the qualitative analysis of data from the perspective of the construct proposed by Park and Oliver, known as didactic knowledge of the content. Secondly, we present the research background of music education processes based on the didactic knowledge of the content and the musical methods of the 20th century, since these theoretical contributions can be related to the evidences of the didactic knowledge that the teacher uses in the classroom. In addition, we apply the triangulation strategy and a method of constant comparison to test the reliability of the results. At the end of this review, we raise some concerns about the teaching in schools of musical notation and the soprano recorder.

Resumen (pt_BR)

Esta investigação, como objeto de estudo, explora em primeiro lugar uma prática de educação musical de um professor de educação artística, no sexto grau de um colégio oficial de Boyacá (Colômbia). Na sistematização de instrumentos se aplicam categorias para a análise qualitativa de dados desde a perspectiva do constructo proposto por Park e Oliver, conhecido como conhecimento didático do conteúdo. Em segundo lugar, são apresentados antecedentes de investigação de processos formativos de educação musical sustentados no conhecimento didático do conteúdo e os métodos musicais do século XX, já que estes aportes teóricos podem relacionar-se com as evidências dos saberes didáticos que o professor mobiliza na prática. Além disso, aplica-se nos resultados a estratégia de triangulação e o método de comparação constante para sua confiabilidade. No encerramento da revisão documental são levantadas preocupações sobre o ensino escolar de notação musical e flauta doce soprano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Almache, M. (2012). Métodos de educación musical. España: Proyecto Educamus. [Blog] Recuperado de https:// goo.gl/S4S9q4

Andréu, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), pp.1-34.

Recuperado de https://goo.gl/JazQzm

Astolfi, J. P. (2001). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Diada.

Baos, E. M. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de material didáctico para el aprendizaje de flauta dulce en la educación primaria (Tesis doctoral). Recuperado de https:// goo.gl/voUSYg

Bernal, J. (2005). Apuntes para una nueva educación musi- cal en la escuela. Publicaciones 35, pp. 61-73. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/24134

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), pp.1-39. Recuperado de https://goo.gl/sv3H4q

Camilloni, A.R.W. de (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Cárdenas, R. N., Martínez, J. D., Cremades, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), pp.181-201. doi: 10.19053/0121053X.n29.2017.5859

Comba, M. (2016). Recorder Technique: Peer & Self- Assessment. Brooklyn, US: Arts Assessment for Learning. Retrieved from http://artsassessmentforlearning.org/ project/recorder-technique/

Cuevas, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister, 27, pp. 37-43. doi: 10.1016/j.magis.2015.05.002

Díaz, M., y Giráldez, A. (Coords.). (2007). Aportaciones teó- ricas y metodológicas a la educación musical: Una selec- ción de autores relevantes. Barcelona: Editorial Graó.

Díaz-Barriga, A. y Luna, A. (2014). Metodología de la investi- gación educativa. México: Ediciones Díaz de Santos.

Feldman, D. (2010). Didáctica general, aportes para el desa- rrollo curricular. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://goo.gl/KbwV1R

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Fonseca, G. (2014). El PCK en profesores de biología: Aportes y limitaciones. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado de https://goo.gl/XryqwK

Galindo, L. (2012). Estrategias del aprendizaje colaborativo. AZ Revista de Educación y Cultura. Recuperado de https:// goo.gl/QRgdHi

Grieser, D. R., & Hendricks, K. S. (2018). Pedagogical con- tent knowledge for shifting: More than a toolbox of tricks. American String Teacher, 68(2), pp. 16-19. https://doi. org/10.1177/0003131318760822

Hernández, M. (2015). Los instrumentos musicales (tesis de maestría). Recuperado de https://goo.gl/SXgm8J

Leal, A. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), pp. 89-110. Recuperado de https://goo.gl/DDkfny. doi:ht- tps://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0015.03

Martí, M. D. y Ortega, J. F. (2009). Las TIC como recurso para el aula de música: una propuesta a través de la ópera. Universidad de Murcia, España. Recuperado de https://goo. gl/f52SWX

Morales, L. A. (2016). Entre profesor, artista y sanador. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 2(2), pp. 71-88. Recuperado de https://goo.gl/xxsMd5. doi:ht- tps://doi.org/10.14483/25009311.11528

Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie lineamien- tos curriculares Educación Artística. Bogotá: Ministerio

de Educación Nacional. Recuperado de https://goo.gl/ GXQ4HY

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://goo.gl/fnAE7R

Park, S., Oliver, J. S. (2008). Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, 38 (3), 261–284. doi:https:// doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-23. doi:https://doi.org/10.17763/ haer.57.1.j463w79r564554111

Tellman, L. (2013). Music Teacher (Formative Assessment). Buckley, WA.: Educational Video Publishing. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=s2WieTOYGl8

Valerio, J., Carballo, J. (2017). Formación Musical del Profesor que imparte la clase de música en el Colegio

Sacuanjoche International School del sexto grado del turno Vespertino, ubicado en el barrio Xalteva del munici- pio de Granada- Departamento de Granada. En el segundo semestre 2016 (Tesis de pregrado). Recuperado de http:// repositorio.unan.edu.ni/6579/ Web de recursos musicales. España: www.musicasecunda- ria.com Recuperado de https://goo.gl/Jc5FPj

Zambrano, A. (2011). Didáctica, Pedagogía y Saber: Aportes desde las Ciencias de la Educación. Bogotá: Editorial Magisterio.

Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), pp. 45-61. Recuperado de http://www. scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdf. doi:https:// doi.org/10.19053/22160159.4159

Cómo citar
Rojas Gámez, G. A. (2019). Conocimiento didáctico del contenido como técnica interpretativa de una práctica docente musical. Estudios Artísticos, 5(7), 209-225. https://doi.org/10.14483/25009311.14989
Publicado: 2019-06-19
Sección
Sección Central