L'image, la trace et la mémoire pratique. Pratiques sociales coutumières et les mémoires de la violence dans le Moyen Magdalena, Colombie

Image, Trace and Practical Memory. Traditional Social Practices and Memories of Violence in Magdalena Medio, Colombia

Imagem, traço e memória prática. Práticas sociais tradicionais e lembranças de violência em Magdalena Medio, Colômbia

  • Adrián Serna-Dimas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: trace, customary social practice, practical memory, idiosyncratic memor, modes of memory (en_US)
Palabras clave: Imagen, traza, práctica social consuetudinaria, memoria práctica, memoria idiosincrática, modos de la memoria (es_ES)
Palabras clave: Imagem, traço, prática social consuetudinária, memória prática, memória idiossincrática, modos da memória (pt_BR)

Resumen (es_ES)

La crisis del mito entrañó una ruptura que arrojó las cosas a la naturaleza, las palabras a la ciencia y la imagen hacia el arte. Esta crisis original del mito, sobre la cual se estableció la racionalidad de Occidente, se expresa en los estudios de la memoria social. La ciencia privilegia la memoria social que une el mundo social a la palabra (resaltando la facticidad y la representación en el concepto contra la ilusión de las imágenes), mientras que el arte privilegia la memoria imaginaria que une el mundo social a la imagen (resaltando la imaginación contra el reduccionismo del concepto). Las prácticas sociales, modos de habitar el mundo social construido y de construir el mundo social habitado, forman unas memorias en las cuales las imágenes tienen grabadas bajo forma codificada los procesos históricos sucedidos. Esta memoria práctica permite identificar de manera transfigurada los impactos más profundos de las contradicciones y los conflictos, como aquellos donde la violencia parece parte de la cultura.

Resumen (en_US)

The crisis of myth entailed a break that threw things into nature, words to science and the image to art. This original crisis of myth, upon which the rationality of the West was established, is expressed in studies of social memory. Science privileges the social memory that joins the social world to the word (highlighting the factuality and representation found in concepts against the illusion of images), while art privileges the imaginary memory
that joins the social world to the image (highlighting the imagination against the reductionism of the concept). Social practices, those ways of inhabiting the built social world and of building the inhabited social world, form memories in which the images have engraved in themselves, in a coded form, the historical processes that have taken place. This practical memory allows to identify in a transfigured way the deepest impacts of contradictions and conflicts, such as those where violence seems part of the culture.

Resumen (pt_BR)

A crise do mito produziu uma ruptura que lançou as coisas na natureza, as palavras para a ciência e a imagem para a arte. Esta crise original do mito, sobre a qual se estabeleceu a racionalidade do Ocidente, se expressa nos estudos da memória social. A ciência privilegia a memória social que une o mundo social à palavra (ressaltando a facticidade e a representação no conceito contra a ilusão das imagens), enquanto que a arte privilegia a memória imaginária que une o mundo social à imagem (ressaltando a imaginação contra o reducionismo do conceito). As práticas sociais, modos de habitar o mundo social construído e de construir o mundo social habitado, formam umas memórias nas quais as imagens têm gravadas, sob forma codificada, os processos históricos sucedidos. Esta memória prática permite identificar, de maneira transfigurada, os impactos mais profundos das contradições e os conflitos, como aqueles onde a violência parece parte da cultura.

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Cómo citar
Serna-Dimas, A. (2020). L’image, la trace et la mémoire pratique. Pratiques sociales coutumières et les mémoires de la violence dans le Moyen Magdalena, Colombie. Estudios Artísticos, 6(8). https://doi.org/10.14483/25009311.15693
Publicado: 2020-01-02
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