Venga y mire

Palabras clave: Visualities, photojournalism, Jesús Abad Colorado, acts of seeing, war in Colombia (en_US)
Palabras clave: Visualidades, fotoperiodismo, Jesús Abad Colorado, actos del ver, guerra en Colombia (es_ES)
Palabras clave: Visualités, photojournalisme, Jesús Abad Colorado, actes de regarder, guerre en Colombie (pt_BR)

Resumen (es_ES)

En este texto exploro algunos elementos de la creciente construcción mediática del fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado como una figura pública y un emergente héroe cultural, quien, con sus fotografías, ha propuesto una particular forma de memoria visual del conflicto armado colombiano. Examino cómo este posicionamiento, sumado a su larga trayectoria, autoriza su voz como testigo único para hablar del conflicto a través de las imágenes fotográficas: sus relatos orales aseguran su filiación con la imagen. Este ejercicio de narrar-contar su experiencia, hoy frecuente en distintos espacios, implica un cierto condicionamiento a la audiencia, una manera de ver imbricada con juicios morales, que en oportunidades pueden resultar limitantes tanto para la experiencia sensible que hace posible la fotografía como para sus sentidos.

Resumen (en_US)

In this text I explore some elements of the growing media corpus of the Colombian photojournalist Jesús Abad Colorado as a public figure and an emerging cultural hero, who, with his photographs, has proposed a particular form of visual memory of the Colombian armed conflict. I examine how this position, added to his long career, authorizes his voice as the only witness to speak of the con-flict through photographic images: his oral stories ensure his affiliation with the image. This exercise of narrating-recounting his experience, that has taken place in many different spaces, implies a cer-tain conditioning of the audience, a way of seeing intertwined with moral judgments, which on occa-sions can be limiting both for the sensitive expe-rience that makes photography possible as for the senses of thar audience.

Resumen (pt_BR)

Dans ce texte, j'explore certains éléments du corpus médiatique croissant du photojournaliste colombien Jesús Abad Colorado en tant que per-sonnage public et héros culturel émergent, qui, avec ses photographies, a proposé une forme particulière de mémoire visuelle du conflit armé colombien. J'examine comment cette position, ajoutée à sa longue carrière, autorise sa voix comme seul témoin à parler du conflit à travers des images photographiques : ses récits oraux assurent son affiliation à l'image. Cet exercice de narration-récit de son expérience, qui a eu lieu dans de nombreux espaces différents, implique un certain conditionnement du public, une façon de voir entrelacée avec des jugements moraux, qui peuvent parfois être contraignants à la fois pour l'expérience sensible qui rend la photographie possible quant aux sens du public.

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Cómo citar
Vargas Martínez, S. (2020). Venga y mire. Estudios Artísticos, 6(9), 180-194. https://doi.org/10.14483/25009311.16237
Publicado: 2020-07-01
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