Menstruación: de los imaginarios a la imaginación

Menstruation: From Imaginaries to the Imagination

Menstruation : depuis les imaginaires à l'imagination

Palabras clave: Body, menstruation, imaginary, women, symbols (en_US)
Palabras clave: Cuerpo, menstruación, imaginarios, mujeres, símbolos (es_ES)
Palabras clave: Corps, menstruation, imaginaire, femmes, symboles (pt_BR)

Resumen (es_ES)

La menstruación y específicamente la menarquía, ha sido considerada a lo largo de la historia, y en diversas culturas, como un hecho trascendental que no solo marca un rasgo biológico en la vida de las mujeres, sino que conecta la feminidad con imaginarios simbólicos que han trascendido de generación en generación, de la mano de mitos, tradiciones y rituales, que se mantienen vigentes y que configuran formas discriminatorias de concebir la menstruación y en consecuencia a las mujeres. Teniendo en cuenta este contexto, en este artículo se plantea un análisis sobre los imaginarios simbólicos de la menstruación en diferentes culturas y momentos históricos, así como su reflexión en el marco de los discursos de un grupo de jóvenes, maestros y maestras del Colegio la Toscana Lisboa, ubicado en la localidad de Suba, Bogotá. Finalmente se esboza una apuesta pedagógica basada en la imaginación y la expresión artística, como camino hacia la resignificación de la menstruación en el escenario escolar.

Resumen (en_US)

Menstruation, and specifically menarche, has been considered throughout history, and in various cultures, as a transcendental fact that not only marks a biological feature in women's lives, but also connects femininity with symbolic imagery that has transcended from generation to generation, with the help of myths, traditions and rituals, which remain in force and which shape discriminatory ways of conceiving menstruation and, consequently, women. Taking this context into account, this article presents an analysis of the symbolic imagery of menstruation in different cultures and historical moments, as well as its reflection in the framework of the speeches of a group of young adults, teachers from the Colegio La Toscana Lisboa, located in the locality of Suba, Bogotá. Finally, a pedagogical bet based on imagi-nation and artistic expression is outlined, as a path towards the resignification of menstruation on the school stage.

Resumen (pt_BR)

La menstruation, et en particulier la ménarche, a été considérée tout au long de l'histoire et dans diverses cultures comme un fait transcendantal qui non seulement marque une caractéristique biologi-que dans la vie des femmes, mais relie également la féminité à l'imagerie symbolique qui a trans-cendé de génération en génération, avec l'aide de mythes, de traditions et de rituels, qui restent en vigueur et qui façonnent des façons discriminatoi-res de concevoir les menstruations et par consé-quent les femmes. Compte tenu de ce contexte, cet article présente une analyse de l'imagerie sym-bolique des menstruations dans différentes cultu-res et moments historiques, ainsi que sa réflexion dans le cadre des discours d'un groupe de jeunes adultes, enseignants au Colegio La Toscana Lisboa, situé dans la localité de Suba, Bogotá. Enfin, un pari pédagogique basé sur l'imagination et l'expression artistique est esquissé, comme un chemin vers
la résinification de la menstruation sur la scène scolaire.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alarcón, M. (2004). Algunas consideraciones antropológicas y religiosas alrededor de la menstruación, Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(1),pp. 35-45.

https://doi.org/10.18597/rcog.557

Durand, G. (1968). La imaginación simbólica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Flórez L. (1969). Léxico del cuerpo humano en Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Franzone, M. (2005). Para pensar lo imaginario: una breve lectura de Gilbert Durand, Alpha (Osorno), (21), pp. 121-137. Disponible en «https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012005000100008»

https://doi.org/10.4067/S0718-22012005000100008

Green, M. (2005). Liberar la imaginación: Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Ed. Graó.

Parra, S. (2018). UAQUE: el arte de con-vivir. Apuestas investigativas, pedagógicas y estéticas desde la escuela. Bogotá: Investigaciones IDEP.

Poirier, N. (2005). Castoriadis: El imaginario radical. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Ranciére. J. (2009). El reparto de lo sensible: estética y política. (Trad.) Cristóbal Durán et al., Santiago de Chile: Ed. LOM.

Tibón, G. (1984). Los ritos mágicos y trágicos de la pubertad femenina. México: Editorial Diana.

Cómo citar
Ordoñez de Valdés, S. P. (2020). Menstruación: de los imaginarios a la imaginación. Estudios Artísticos, 6(9), 280-292. https://doi.org/10.14483/25009311.16243
Publicado: 2020-07-01
Sección
Sección Central