fragmentos

DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.18108

Publicado:

2021-06-11

Número:

Vol. 8 Núm. 12 (2022): Enero-Junio 2022

Sección:

Sección Central

Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria: A Monument of Historical Memory or a Commercial Gallery of Contemporary Art?

Fragmentos, espaço de arte e memória: monumento de memória histórica ou galeria comercial de arte contemporânea?

Autores/as

  • Jorge Peñuela Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • María Mercedes Herrera Buitrago Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Fragmentos Espacio de Arte y Memoria FEAM, memoria histórica, reparación simbólica, acuerdo de paz, conflicto armado, obra de arte, arte contemporáneo (es).

Descargas

Resumen (es)

En el presente artículo exponemos los resultados parciales de investigación acerca de espacio, memoria, arte y sociedad igualitaria. Aquí, elabora-mos una genealogía del monumento Fragmentos Espacio de Arte y Memoria FEAM, y exploramos su configuración para evidenciar su origen confuso. Preguntamos, ¿por qué fue designada la artista Doris Salcedo para ejecutar el monumento? ¿Por qué el concepto de justicia restaurativa, del cual debe dar cuenta FEAM, riñe, en nuestro criterio, con el dispositivo de obra de arte contemporáneo? Así, nuestras preguntas van encaminadas
a considerar si FEAM contribuye a la reparación simbólica de la sociedad colombiana en tiempos de posconflicto. Además, si bajo su reglamento, es posible construir la memoria histórica necesaria para la transformación del país.

Resumen (en)

In this article we present the partial results of a research project dealing with space, memory, art and an egalitarian society. We elaborate a genealogy of the monument Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria FEAM (Fragments, Space of Art and Memory), and we explore its configuration to reveal its confusing origins. We ask, firstly, why was the artist Doris Salcedo appointed to execute the monument? Why is the concept of restorative justice, which FEAM must embody, at odds, in our opinion, with the device of a contemporary work of art? Thus, our questions are aimed at consider-ing whether FEAM contributes to the symbolic reparation of Colombian society in the post-conflict era. In addition, we enquire if, under its rules, it is possible to build the historical memory the country needs for its transformation.

Resumen (pt)

No presente artigo expomos os resultados parciais da investigação acerca de espaço, memória, arte e sociedade igualitária. Aqui, elaboramos uma genealogia do monumento Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria FEAM, e exploramos sua con-figuração para evidenciar sua origem confusa. Perguntamos, por que foi designada a artista Doris Salcedo para executar o monumento? Por que o conceito de justiça restaurativa, do qual deve dar conta FEAM, está em desacordo, em nossa opinião, com o dispositivo de obra de arte contemporânea? Assim, nossas perguntas vão encaminhadas a considerar se FEAM contribui para a reparação simbólica da sociedade colombiana em tempos de pós-conflito. Além disso, se sob sua regulamenta-ção, é possível construir a memória histórica neces-sária para a transformação do país.

Referencias

Agamben, G. (2019). Creación y anarquía. La obra en la época de la religión capilatista. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Arboleda Zárate, L. (2019). Los enredos del segundo monumento a la paz. El Espectador, 27 de abril. Disponible en: https://tinyurl.com/ydo699uh Consultado en noviembre de 2020.

Arcadia. (2018). Así es la obra que Doris Salcedo está construyendo con las armas de las Farc. Arcadia. Disponible en: https://tinyurl.com/e2sa2w2v Consultado en noviembre de 2020

Ávila Cortés, C. (2020). ¿Qué pasó con los monumentos hechos con las armas de las Farc?. El Espectador, 29 de junio. Disponible en: https://tinyurl.com/37ax743y Consultado en noviembre de 2020.

Carreño León, D. (2019). Fragmentos, más allá de su arte. El Espectador, 22 de enero. Disponible en: https://tinyurl.com/3dksm76v Consultado en noviembre de 2020.

Foucault, M. (2010). Los intelectuales y el poder. En Obras esenciales. Barcelona: Paidós.

González, J. (2019). Conflicto y creación. Agenda Vogue.98. 30 de noviembre. Disponible en: https://tinyurl.com/3hsfuy8n Consultado en noviembre de 2020.

Malagón Llano, S. (2019). Doris Salcedo convoca a defender los logros del Acuerdo de Paz. Arcadia, 30 de enero, Disponible en: https://tinyurl.com/yjcn4t3z Consultado en noviembre de 2020.

Mejor hablemos. (2019). Entrevista al artista Mario Opazo, 8 de febrero, Bogotá: City TV Disponible en: https://tinyurl.com/myfpynjj Consultado en noviembre de 2020.

Ministerio de Cultura. (2018). Artista Mario Opazo hará el monumento a la paz que se instalará en la sede de la ONU en Nueva York, anunció el presidente Santos, 27 de abril, Bogotá: MINCULTURA. Disponible en: https://tinyurl.com/58r46dsu Consultado en noviembre de 2020.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto & la construcción de una paz estable y duradera, 24 de noviembre. Bogotá. Disponible en: https://tinyurl.com/xrcdnkmt Consultado en noviembre de 2020.

Rodríguez, G.P. (2011). Los límites del perdón. Notas sobre la justicia transicional en Sudáfrica, Centroamérica y Colombia, en Justicia Juris, No. 2. Disponible en: https://tin-yurl.com/4p7stmm7 Consultado en noviembre de 2020. Resolución 2655. (2018). Diario Oficial de la República de Colombia. N.o 50.680. Bogotá D.C.

Sierra León, Y. (2017). “Reparación Simbólica, Litigio Estético y Litigio Artístico: Reflexiones en torno al arte, la cultura y la justicia restaurativa en Colombia”, en Serie Documentos de Trabajo. Departamento de Derecho

Constitucional. Universidad Externado de Colombia. Disponible en: https://tinyurl.com/3x2uj3u9 Consultado en noviembre de 2020.

Universidad Externado de Colombia. (2017). “29 recomendaciones del coloquio universitario “El monumento con las armas fundidas de las FARC-EP”, 1 de noviembre. Disponible en: https://tinyurl.com/ymxcd5ku Consultado en noviembre de 2020.

Zizek, S. (2018). El coraje de la desesperanza. Crónicas del año en que actuamos peligrosamente. Barcelona: Anagrama.

Cómo citar

APA

Peñuela, J., & Herrera Buitrago, M. M. . (2021). Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?. Estudios Artísticos, 8(12). https://doi.org/10.14483/25009311.18108

ACM

[1]
Peñuela, J. y Herrera Buitrago, M.M. 2021. Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?. Estudios Artísticos. 8, 12 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.18108.

ACS

(1)
Peñuela, J.; Herrera Buitrago, M. M. . Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?. estud. artist. 2021, 8.

ABNT

PEÑUELA, J.; HERRERA BUITRAGO, M. M. . Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 8, n. 12, 2021. DOI: 10.14483/25009311.18108. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18108. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Peñuela, Jorge, y María Mercedes Herrera Buitrago. 2021. «Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?». Estudios Artísticos 8 (12). https://doi.org/10.14483/25009311.18108.

Harvard

Peñuela, J. y Herrera Buitrago, M. M. . (2021) «Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?», Estudios Artísticos, 8(12). doi: 10.14483/25009311.18108.

IEEE

[1]
J. Peñuela y M. M. . Herrera Buitrago, «Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?», estud. artist., vol. 8, n.º 12, jun. 2021.

MLA

Peñuela, J., y M. M. . Herrera Buitrago. «Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?». Estudios Artísticos, vol. 8, n.º 12, junio de 2021, doi:10.14483/25009311.18108.

Turabian

Peñuela, Jorge, y María Mercedes Herrera Buitrago. «Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?». Estudios Artísticos 8, no. 12 (junio 11, 2021). Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18108.

Vancouver

1.
Peñuela J, Herrera Buitrago MM. Fragmentos, espacio de arte y memoria: ¿monumento de memoria histórica o galería comercial de arte contemporáneo?. estud. artist. [Internet]. 11 de junio de 2021 [citado 24 de octubre de 2021];8(12). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18108

Descargar cita

Visitas

183

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.