DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.18764

Publicado:

2021-11-30

Número:

Vol. 8 Núm. 12 (2022): Enero-Junio 2022

Sección:

Sección Central

Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad

Game Lab. A training space for stage games aimed at re-entrepreneurship and freedom

Laboratório do jogo. Espaço formativo de Jogo cênico para o reempreendedorismo e liberdade

Autores/as

  • Igor Raphael Martínez Rebolledo Universidad de Los Andes

Descargas

Resumen (es)

El artículo expresa el proceso y resultados de la primera fase de: “El laboratorio del Juego”; un pro-yecto de investigación comunitario desarrollado en el mes de julio del año 2019, dirigido a doce adultos mayores de la Parroquia Sagrario, munici-pio Libertador de la ciudad de Mérida, Venezuela, con el propósito de promover “el juego” como forma de autoreconocimiento y reemprendimiento desde cuatro estadios de representación: percepción, imaginación, comunicación y expresión. La investigación siguió el paradigma cualitativo y se desarrolló bajo el enfoque introspectivo vivencial, la metodología aplicada fue la participación acción y la sistematización se obtuvo por medio de la téc-nica de la observación participativa lo que viabilizó la codificación e interpretación de la experiencia a partir del método de comparación constante. Esta fase arrojó resultados orientados al redescubri-miento de posibilidades expresivas tras vivenciar el juego y reconocimiento de las potencialidades humanas para emprender nuevos proyectos de vida.

Resumen (en)

This article presents the process and results of the first phase of "The Game Lab”, a community research project developed in July 2019, involving twelve senior citizens from the Sagrario parish, in the Libertador municipality of the city of Mérida, Venezuela. It had the purpose of promoting “play”as a form of self-recognition and re-entrepreneur-ship, using four stages of representation: percep-tion, imagination, communication and expression. Our research followed a qualitative paradigm and it was developed under an experiential-introspec-tive approach. We used a methodology of applied participation/action and its systematization was carried out through participatory observation, which made possible the coding and interpretation of the experiences from a constant comparison of the data. This phase resulted in the rediscovery, by the participants, of expressive possibilities derived from their experience of play and the recognition of human potentialities that allow undertaking new life projects.

Resumen (pt)

O artigo expressa o processo e os resultados da primeira fase de: “El laboratorio del Juego”; um pro-jeto de investigação comunitária desenvolvido no mês de julho do ano de 2019, dirigido a doze adul-tos idosos da Paróquia Sagrario, no município de Libertador da cidade de Mérida, Venezuela, com o propósito de promover “o jogo” como forma de auto reconhecimento e reempreendedorismo a partir de quatro estágios de representação: de per-cepção, imaginação, comunicação e expressão. A investigação seguiu o paradigma qualitativo e se desenvolveu a partir do enfoque introspectivo vivencial, a metodologia aplicada foi a partici-pação ação e a sistematização se obteve por meio da técnica da observação participativa, o que via-bilizou a codificação e interpretação da experiên-cia a partir do método de comparação constante. Esta fase agregou resultados orientados para o redescobrimento de possibilidades expressivas a partir da vivencia do jogo e reconhecimento das potencialidades humanas para empreender novos projetos de vida.

Referencias

Argullol, L. (1991). La actualidad de lo bello. El arte como o juego, símbolo y fiesta. Introducción. El arte después de la «muerte del arte». Barcelona: Ediciones Paidós. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres La máscara y el vértigo. México: Colección Fondo de cultura económica.

Gadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello. El arte como o juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Ediciones Paidós. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gelvis, J. (2017). La mimesis aristotélica y platónica en la poesía contemporánea. Revista IGNIS, 3. Recuperado de: «file:///C:/Users/Igor/Downloads/1468-Texto%20del%20 art%C3%ADculo-3901-1-10-20170713.pdf» [Fecha de consulta: marzo 28 de 2020]

Habermas (1992). Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid, España: Taurus Ediciones.

Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Madrid, España: Historia Alianza editorial/Emecé editores.

Jiménez, V. (2011). Psicología positiva. In book: Psicología contemporánea básica y aplicada, Ediciones pirámide, pp.567-589 Recuperado de: «https://www.researchgate. net/publication/266733984_Psicologia_Positiva» [Fecha de consulta: noviembre 16 de 2019]

Lorca, O. (2005). Arte, juego y fiesta en Gadamer. En A Parte Rei: revista de filosofía, 41. ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069. Recuperado de: «http://serbal.pntic.mec.es/~c-munoz11/lorca41.pdf» [Fecha de consulta: marzo 22 de 2019]

Marzán, C. (1999). Sobre el concepto del juego en Gadamer. Laguna: Revista de Filosofía, 6, pp. 315-318. Recuperado de: «https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=172297» [Fecha de consulta: mayo 03 de 2019]

Padrón, J. (2001). La Estructura de los procesos de inves-tigación. Revista educación y ciencias humanas, IX,(17). Recuperado de: «http://padron.entretemas.com.ve/Estr_ Proc_Inv.htm » [Fecha de consulta: marzo 18 de 2019]

Park, N., Peterson, C. y Sun, J. (2013). La psicología positiva, investigación y aplicaciones. Recuperado de:

«https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S0718-48082013000100002» [Fecha de consulta: febrero 16 de 2020]

Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Proyectos Editoriales y Audiovisuales CBS, S.A.

Ríos, M. (2012). Johan Huizinga (1872-1945): Ideal caballe-resco, juego y cultura. México, Revista Casa del Tiempo, 9. Recuperado de: «http://www.uam.mx/difusion/casa-deltiempo/09_iv_jul_2008/casa_del_tiempo_eIV_num 09_71_80.pdf » [Fecha de consulta: enero 22 de 2020]

Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cua-litativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cuali-tativa. Facultad de Trabajo Social. Universidad de La Plata. EDULP Editorial de la Universidad de La Plata. Recuperado de: «https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/download/451/416/14971»

Seligman, M. (2006). La auténtica felicidad. Barcelona, España: Ediciones B, S. A.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cua-litativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquía.

Cómo citar

APA

Martínez Rebolledo, I. R. (2021). Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad. Estudios Artísticos, 8(12). https://doi.org/10.14483/25009311.18764

ACM

[1]
Martínez Rebolledo, I.R. 2021. Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad. Estudios Artísticos. 8, 12 (nov. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.18764.

ACS

(1)
Martínez Rebolledo, I. R. Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad. estud. artist. 2021, 8.

ABNT

MARTÍNEZ REBOLLEDO, I. R. Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 8, n. 12, 2021. DOI: 10.14483/25009311.18764. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18764. Acesso em: 20 ene. 2022.

Chicago

Martínez Rebolledo, Igor Raphael. 2021. «Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad». Estudios Artísticos 8 (12). https://doi.org/10.14483/25009311.18764.

Harvard

Martínez Rebolledo, I. R. (2021) «Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad», Estudios Artísticos, 8(12). doi: 10.14483/25009311.18764.

IEEE

[1]
I. R. Martínez Rebolledo, «Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad», estud. artist., vol. 8, n.º 12, nov. 2021.

MLA

Martínez Rebolledo, I. R. «Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad». Estudios Artísticos, vol. 8, n.º 12, noviembre de 2021, doi:10.14483/25009311.18764.

Turabian

Martínez Rebolledo, Igor Raphael. «Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad». Estudios Artísticos 8, no. 12 (noviembre 30, 2021). Accedido enero 20, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18764.

Vancouver

1.
Martínez Rebolledo IR. Laboratorio del juego. Espacio formativo de Juego escénico para el reemprendimiento y libertad. estud. artist. [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 20 de enero de 2022];8(12). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18764

Descargar cita

Visitas

4

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.