DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.18766

Publicado:

2021-11-30

Número:

Vol. 8 Núm. 12 (2022): Enero-Junio 2022

Sección:

Sección Central

Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión

Politics of the gaze, memorialization and musealization. Contributions to a state of the matter

Políticas do olhar, memorialização e musealização. Contribuições para um estado da questão

Autores/as

  • Sonia Vargas Universidad Nacional de Colombia

Descargas

Resumen (es)

Este artículo de revisión tiene como objetivo trazar un estado actual del conocimiento alrededor de la musealización de la memoria, su relación con la imagen y los afectos, mediante el estudio amplio de antecedentes y referentes que dará cuenta de sus principales enfoques y sus posibles vacíos, algunos de los cuales pretenderé responder
con mi propio proyecto de investigación-creación aquí expuesto. Para este fin he ubicado el espacio abierto por los debates de cinco ejes problémicos, éstos son: 1.) Giro memorialista, 2.) Musealización, 3.) Régimen visual y colonialidad, 4.) Imagen y memoria, 5.) subjetivación y afectos. Parto del reconocimiento que más que definicio-nes definitivas, presento definiciones operativas, provisionales e inseguras (García Canclini, 2001) que nos permitan seguir investigando. Muchos de los trabajos aquí expuestos transitan por más de un eje, dejando ver su carácter poroso. Este recorrido dará cuenta de los puntos de encuentros de las investigaciones y aportará a la construcción de nuevas apuestas.

Resumen (en)

This review article aims to trace the current state of knowledge around the musealization of memory, and its relationship with the image and affections, through the extensive study of antecedents and references that will account for its main approa-ches and its possible gaps, some of which I will tryto answer with my own research-creation project, presented here. For this purpose, I have located the main debates around five problematic axes: 1.) Memorialist turn, 2.) Musealization, 3.) Visual regime and coloniality, 4.) Image and memory, 5.) Subjectivation and affects. I start from the recogni-tion that, more than definitive statements, I present operative, provisional and insecure definitions
(García Canclini, 2001) that allow us to continue investigating. Many of the works exhibited here pass through more than one axis, revealing their porous character. This tour will give an account of the meeting points of different research projects and will contribute to the construction of new proposals.

Resumen (pt)

Este artigo de revisão tem como objeto traçar um estado atual do conhecimento ao redor da musea-lização da memória, sua relação com a imagem e os afetos, mediante o estudo amplo de anteceden-tes e referências que darão conta de seus princi-pais enfoques e suas possíveis lacunas, algumas das quais pretenderei responder com meu próprio projeto de investigação- criação aqui exposto. Para este fim, localizei o espaço aberto pelos debates de cinco eixos problemáticos, que são: 1.) Giro memorialista, 2.) Musealização, 3.) Regime visual e colonialidade, 4.) Imagem e memória, 5.) subjeti-vação e afetos. Parto do reconhecimento de que, mas do que definições definitivas, apresento defi-nições operativas, provisórias e inseguras (García Canclini, 2001) que nos permitam seguir investi-gando. Muitos dos trabalhos aqui expostos transi-tam por mais de um eixo, deixando ver seu caráter poroso. Este percurso dará conta dos pontos de encontros das investigações e contribuirá para a construção de novas apostas.

Biografía del autor/a

Sonia Vargas, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Referencias

Abramowski, A,, Canevaro, S. (2017). Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las huma-nidades. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ahmed, S. (2019). La política cultural de las emociones. Buenos Aires: Caja Negra.

Arboleda, J. C., Morales Herrera, M. D. (2016). “Musealización de la memoria y conflicto armado”. En: Conflicto armado, justicia y memoria en Colombia. Tomo 3. Narrativas de la memoria. Medellín: UPB.

Arfuch, L. (2012). Memoria e Imagen. Revista Educación y Realidad, Porto Alegre, 37(2), pp. 399-408.

Arias Herrera, J. C. (2019). La borradura del rostro: prác-ticas artísticas y el problema de la visibilidad de las vícti-mas. Palabra Clave, 22(2). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Barriendos, J. (2011). La colonialidad del ver. hacia un nuevo diálogo visual interepistémico. Nómadas (Col), 35(octubre), pp. 13-29. Bogotá, Colombia: Universidad Central.

Borja, J. (2002). “El discurso visual del cuerpo barroco neo-granadino". Universidad Nacional de Colombia, Instituto colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas. (pp. 168 – 181).

Bonilla Vélez, J. I. (2018). La barbarie que no vimos. Fotografía y memoria en Colombia. Colección Académica. Colombia: Escuela de Humanidades. Universidad EAFIT.

Cabrera, M. (2007). Representing Violence in Colombia: Visual Arts, Memory and Counter-Memory. Brújula, 6(1).

Cabrera, M. (2007). (2020). “Espectáculos de Estado: visibilizando al enemigo en la seguridad democrática”. Violencia, memoria y sociedad: debates y agendas en la Colombia actual. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Cabrera, M., Segura, J. C. (2009). “Del ver la memoria”. En: Estudios Visuales y Estudios Culturales: nuevas apuestas de investigación crítica. Disponible en: «https://vsip.info/qdownload/estudiosvisualesyestudiosculturalesineditospdffree.html»

Coro Rubio, P. (2016). Los rostros de la memoria. El fenó-meno memorialista en el mundo actual y sus usos políticos. Localización: Historia y política: Ideas, procesos y movi-mientos sociales, 35, pp. 343-368. ISSN 1575-0361.

Cogollo-Ospina, S. (2017). La fotografía como estrategia para contar historias del horror del conflicto colombiano. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 12(21), pp. 1-16. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

D´Angelo, A. (2014). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y subjetividad. Tabula Rasa, 13(julio-diciembre),pp. 235-251.

De Lauretis, T. (1989). “La tecnología del género”. En: Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, London: Macmillan Press.

Deleuze, G., Guattari, F. (1994). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.

Escribano, Gonzálvez, E. (2018). Musealizar la memoria de las víctimas, Revista Historia Autónoma, 12, pp. 261-278.

Fortuny, N., Gamarnik C. (2019). “Fotografía, violencia polí-tica y memorias en América Latina”. (Dossier). Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 6(11, marzo).

Franco, M., Levín, F. (2007). “El pasado cercano en clave historiográfica”. (Capítulo)En: Franco, M. y Levín, F. (Comp.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Fressoli, M. G. (2014). Formaciones de memoria en disputa en Argentina, desde la transición democrática hasta hoy, 8(1).

Fock, S. (2014). Cuerpos, miradas y memorias fotográficas. Una (de)construcción de género y raza. Tesis de Maestría Erasmus Mundus en estudios de las mujeres y de género. Granada, España.

García, M. (2013). Operación massmediática: re-elabora-ción de la memoria pública y conformación del archivo contemporáneo. De prácticas y discursos, cuadernos de ciencias. Sociales, 2(2).

Gómez, P. P. (2018). Lugares de encuentro y colaboración entre los estudios culturales y los estudios artísticos. en P. P. Gómez (Ed.), Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial (pp. 7-13; 71-102). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gómez, P. P. (2015). Estéticas Fronterizas: diferencia colonial y opción estética decolonial. Bogotá: Universidad Distrital FJDC / Universidad Andina Simón Bolívar. (pp. 1-93).

Gómez, P. P. (2016). HD: Haceres decoloniales: prácticas libe-radoras del estar el sentir y el pensar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guasch, A. M. (2014). La Memoria del otro en la era de lo Global. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 1.

Guasch, A. M.(2011). Cartografías de lo Global: Memorias y Lugares. En: Arte y Sociedade, (Actas de la conferencia). Portugal: Universidad de Lisboa.

Gutiérrez, C., Resende, B. (2019). La violencia del ojo: cuerpo, fotografía y literatura. Revista Graphos, 20(1) p. 25.

Huberman, D. (2004). Imágenes pese a todo, memoria visual del Holocausto. (pp. 3 - 79). España: Paidós.

Hyussen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Jiménez del Val, N. (2017). Los estudios Visuales en español. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.](06), pp. 9-22.

Larralde Armas, F., Salvatori, S., Diz, M. (2018). Introducción al dossier “Espacios de memoria en Latinoamérica: con-flictos, dilemas y desafíos en tiempo presente”. Aletheia, 8(16).

Lavielle, J. (2020). Musealizar el pasado y el presente de la violencia. Un estudio de las percepciones de los visitantes del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Desafios, 32(2), pp. 1-39.

León, C. (2012). Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales. Aisthesis, 51, p. 109-123. Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Martínez, F. (2013). Las prácticas artísticas en la construc-ción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 9(2), pp. 39-58. Pereira, Colombia.

Llanos, G.M.G., Rocha, S.M. (2018). Visualidad de las vícti-mas del conflicto armado colombiano: palabra y memoria en contravía.TV. Revista Extraprensa, 12(1), pp. 152-174.

Llanos, B. (2012). Memoria, afectos y género en documen-tales argentinos y chilenos. Revista de Historia, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica- ihnca-. 27(ene-ro-junio), Disponible en: «http://ihncahis.uca.edu.ni/revistas/index.php/historia/article/view/114/102»

Cómo citar

APA

Vargas, S. (2021). Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión. Estudios Artísticos, 8(12), 94–113. https://doi.org/10.14483/25009311.18766

ACM

[1]
Vargas, S. 2021. Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión. Estudios Artísticos. 8, 12 (nov. 2021), 94–113. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.18766.

ACS

(1)
Vargas, S. Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión. estud. artist. 2021, 8, 94-113.

ABNT

VARGAS, S. Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 8, n. 12, p. 94–113, 2021. DOI: 10.14483/25009311.18766. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18766. Acesso em: 20 ene. 2022.

Chicago

Vargas, Sonia. 2021. «Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión». Estudios Artísticos 8 (12):94-113. https://doi.org/10.14483/25009311.18766.

Harvard

Vargas, S. (2021) «Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión», Estudios Artísticos, 8(12), pp. 94–113. doi: 10.14483/25009311.18766.

IEEE

[1]
S. Vargas, «Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión», estud. artist., vol. 8, n.º 12, pp. 94–113, nov. 2021.

MLA

Vargas, S. «Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión». Estudios Artísticos, vol. 8, n.º 12, noviembre de 2021, pp. 94-113, doi:10.14483/25009311.18766.

Turabian

Vargas, Sonia. «Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión». Estudios Artísticos 8, no. 12 (noviembre 30, 2021): 94–113. Accedido enero 20, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18766.

Vancouver

1.
Vargas S. Políticas de la mirada, memorialización y musealización. Aportes para un estado de la cuestión. estud. artist. [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 20 de enero de 2022];8(12):94-113. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18766

Descargar cita

Visitas

2

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.