DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.18767

Publicado:

2021-11-30

Número:

Vol. 8 Núm. 12 (2022): Enero-Junio 2022

Sección:

Sección Central

Biopic musical: Espejos de la identidad artística

Musical biopic: A mirror for artistic identity

Autores/as

  • Carlos Arango

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Resumen (es)

En el presente artículo se reflexiona acerca de la identidad artística como un terreno en pugna entre la búsqueda personal y la negociación de la obra ante la industria. Parte de la revisión de las estructu-ras narrativas de películas que se acogen a la cate-goría de biopics musicales. Dicho examen lleva
a entender la identidad desde la forma como el arquetipo heroico lo hace motor de la movilización entre la biografía personal (en el mundo normal) y artística (en la industria cultural). El análisis se centra en cómo la carrera musical funge en tanto lugar de individuación y expresión subjetiva, donde la industria musical sirve como ámbito de negocia-ción y tránsito social. Y desde allí indaga sobre la figuración mediática de los artistas en la sociedad contemporánea como plataforma de identidad artística.

Resumen (en)

This article reflects on artistic identity as a field in tension between a personal path and the nego-tiation of the artistic work before the industry. We start from the review of the narrative structure of films that fall under the category of musical biopics. This examination leads to an understanding of iden-tity from the way in which the heroic archetype makes it the motor of the mobilization betweenpersonal biography (in the normal world) and artis-tic biography (in the cultural industry). The analysis focuses on how the music career functions as a place of individuation and subjective expression, where the music industry serves as a sphere of negotiation and social transit. And from there we inquire on the media presence of artists in con-temporary society as a platform for their artistic identity.

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Cómo citar

APA

Arango, C. . (2021). Biopic musical: Espejos de la identidad artística. Estudios Artísticos, 8(12), 114–130. https://doi.org/10.14483/25009311.18767

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(1)
Arango, C. . Biopic musical: Espejos de la identidad artística. estud. artist. 2021, 8, 114-130.

ABNT

ARANGO, C. . Biopic musical: Espejos de la identidad artística. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 8, n. 12, p. 114–130, 2021. DOI: 10.14483/25009311.18767. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18767. Acesso em: 20 ene. 2022.

Chicago

Arango, Carlos. 2021. «Biopic musical: Espejos de la identidad artística». Estudios Artísticos 8 (12):114-30. https://doi.org/10.14483/25009311.18767.

Harvard

Arango, C. . (2021) «Biopic musical: Espejos de la identidad artística», Estudios Artísticos, 8(12), pp. 114–130. doi: 10.14483/25009311.18767.

IEEE

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C. . Arango, «Biopic musical: Espejos de la identidad artística», estud. artist., vol. 8, n.º 12, pp. 114–130, nov. 2021.

MLA

Arango, C. . «Biopic musical: Espejos de la identidad artística». Estudios Artísticos, vol. 8, n.º 12, noviembre de 2021, pp. 114-30, doi:10.14483/25009311.18767.

Turabian

Arango, Carlos. «Biopic musical: Espejos de la identidad artística». Estudios Artísticos 8, no. 12 (noviembre 30, 2021): 114–130. Accedido enero 20, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18767.

Vancouver

1.
Arango C. Biopic musical: Espejos de la identidad artística. estud. artist. [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 20 de enero de 2022];8(12):114-30. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/18767

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