DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.21186

Publicado:

2023-12-24

Número:

Vol. 10 Núm. 16 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Artículos

La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos

State of the art of the tradition of salsa studies from the perspective of artistic studies

Estado da arte da tradição dos estudos de salsa na perspectiva dos estudos artísticos

Autores/as

  • César Augusto González Vélez Universidad Central

Palabras clave:

salsa, Estudios de la Salsa, tradición musical, género musical, procesos sociales (es).

Palabras clave:

Salsa, studies on salsa, musical tradition, musical genre, social processes (en).

Palabras clave:

Salsa, Estudos da Salsa, tradição musical, gênero musical, processos sociais (pt).

Descargas

Resumen (es)

El artículo "Estado del arte de la tradición de los estudios de la salsa desde la perspectiva de los estudios artísticos" ofrece un recorrido exhaustivo a través de los estudios sociales y culturales relacionados con la música salsa. En su desarrollo, los autores analizan de manera crítica los problemas fundamentales que han moldeado la comprensión de este género musical. El artículo aborda cinco problemas clave que han surgido en el ámbito de los estudios de la salsa. En primer lugar, se presenta el "problema ontológico", que cuestiona la definición misma de la salsa y busca entender su esencia y características distintivas. El segundo problema, denominado "el problema de la tradición", se enfoca en explorar y definir la tradición en el contexto de los estudios sobre la salsa. Se plantea la pregunta fundamental de qué constituye la tradición en este campo y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Un tercer desafío es el "problema urbano rural", donde se analiza cómo se representan y entrelazan los desplazamientos entre el entorno urbano y rural en la historia de la salsa. El artículo también examina el "problema histórico", que se centra en las diferentes narrativas que han dado forma a la historia de la salsa, investigando cómo se ha construido su historia y cómo estas construcciones han influido en la percepción del género. Por último, el "problema de las prácticas" explora diversos aspectos prácticos que rodean la salsa, como el baile, el coleccionismo, la producción musical y los roles de los gestores y cronistas. Estas prácticas se analizan en profundidad para comprender su papel en la formación y difusión de la salsa como fenómeno cultural.

Resumen (en)

The article titled "State of the Art of the Tradition of Salsa Studies from the Perspective of Artistic Studies" provides a comprehensive overview of the social and cultural studies related to salsa music. In its development, the authors critically analyze the fundamental questions that have shaped the understanding of this musical genre. The article addresses five key problems that have emerged in the field of salsa studies.

Firstly, the "ontological problem" is presented, which questions the very definition of salsa and seeks to understand its essence and distinctive characteristics. The second issue, referred to as "the problem of tradition," focuses on exploring and defining tradition within the context of salsa studies. The fundamental question of what constitutes tradition in this field and how it has evolved over time is posed.

A third challenge is the "urban-rural problem," which examines how the transitions between urban and rural environments are represented and interconnected in the history of salsa. The article also examines the "historical problem," which centers on the different narratives that have shaped the history of salsa, investigating how its history has been constructed and how these constructions have influenced the perception of the genre.

Finally, the "problem of practices" explores various practical aspects surrounding salsa, such as dance, collecting, musical production, and the roles of managers and chroniclers. These practices are analyzed in depth to understand their role in the formation and dissemination of salsa as a cultural phenomenon.

Resumen (pt)

O artigo intitulado "Estado da Arte da Tradição dos Estudos de Salsa na Perspectiva dos Estudos Artísticos" oferece uma visão abrangente dos estudos sociais e culturais relacionados à música salsa. Em seu desenvolvimento, os autores analisam de forma crítica as questões fundamentais que moldaram a compreensão desse gênero musical. O artigo aborda cinco questões-chave que surgiram no campo dos estudos de salsa.

Primeiramente, o "problema ontológico" é apresentado, questionando a própria definição de salsa e buscando compreender sua essência e características distintivas. A segunda questão, denominada "o problema da tradição", concentra-se em explorar e definir a tradição no contexto dos estudos de salsa. A pergunta fundamental sobre o que constitui a tradição nesse campo e como ela evoluiu ao longo do tempo é colocada.

Um terceiro desafio é o "problema urbano-rural", que examina como as transições entre ambientes urbanos e rurais são representadas e interconectadas na história da salsa. O artigo também examina o "problema histórico", que se concentra nas diferentes narrativas que moldaram a história da salsa, investigando como sua história foi construída e como essas construções influenciaram a percepção do gênero.

Por fim, o "problema das práticas" explora diversos aspectos práticos que cercam a salsa, como a dança, a coleção, a produção musical e os papéis dos gestores e cronistas. Essas práticas são analisadas em profundidade para compreender seu papel na formação e disseminação da salsa como um fenômeno cultural.

Referencias

Arteaga, J. (1990). La salsa. Intermedio Editores.

Castro, C. (2009). La salsa: una propuesta de sus heterogéneos orígenes culturales y una dilucidación de sus perspectivas musicales. Revista La Retreta, 2(1).

Duany, J. (1984). Popular Music in Puerto Rico: Toward an Anthropology of Salsa. Latin American Music Review/Revista de Música Latinoamericana, 5(2), 186-216.

Espinoza, A. (2014). Una sola casa: Salsa consciente and the poetics of the meta-barrio

García González, D. F. (2016). Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación

en el siglo XXI. [Tesis de doctorado]. Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia.

González, C. (2023). Del disco Siembra al sencillo “La gozadera”: el mito mestizo de la integración latinoamericana.

Contrapulso-Revista latinoamericana de estudios en música popular, 5(1), 16-30.

González, C (2022). Construir conocimiento desde los Estudios Artísticos, algunas propuestas decoloniales. Estudios artísticos, 8(13), 274-285.

Gómez, N. y Jaramillo, J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.

Gutiérrez Castro, L. A. (2022). El Callao salsero representado en el festival de salsa Chim Pum Callao realizado

desde el año 1997 hasta el año 2018 [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de la

Pontificia Universidad Católica del Perú.

Guzmán, D. F., Gómez Cotta, C. y Sánchez, A. M. (2014). 40 años bailando Salsa en Cali: investigación, comunicación y

cultura. [Con]textos, 3(12), 21-31.

Hernández, N. R. C. (2016). La Salsa en el Caribe colombiano. Revista FAIA-Filosofía Afro-Indo-Abiayalense, 4(21).

Jursich, M. (2014). ¡Fuera, zapato viejo! Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.

López Cano, R. (2005). Del barrio a la academia. Introducción al dossier sobre timba cubana. Trans. Revista

Transcultural de Música, (9).

López Cano, R. (20-25 de junio de 2006). Asómate por debajo de la pista: timba cubana, estrategias músico

sociales y construcción de géneros en la música popular. [Comunicación presentada]. VII Congreso Asociación

Internacional para el Estudio de la Música Popular, Rama Latinoamericana, IASPM-AL, La Habana, Cuba.

López Cano, R. (2009). La salsa en disputa. Apropiación, propiedad intelectual, origen e identidad. Etno-folk. Revista

de etnomusicología, 14-15.

López Cano, R. (2018). Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital.

Musikeon Books.

Martí, J. (1995). La idea de relevancia social aplicada al estudio del fenómeno musical. Revista Transcultural de

Música, (1)

Miranda, M. M. (2005). Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición. Contribuciones desde

Coatepec, (9), 115-132.

Negus, K. (1998). La cultura, la industria y la matriz de la salsa: el negocio de la música en los Estados Unidos y la

producción de la música latina. Revista de ciencias sociales, 4, 27-52.

Ochoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización (Vol. 26). Grupo Editorial Norma.

Padura, L. (2019). Los rostros de la salsa. Tusquets Editores.

Pagano, C., Quintero, B. y Ulloa, A. (1993). Salsa y expresión social. Análisis político, (20), 83-89.

Quintero Rivera, A. G. (1998a). Salsa, entre la globalización y la utopía. Cuadernos de Literatura, 4(7-8), 91-106.

Quintero Rivera, A. G. (1998b). ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música “tropical". Siglo XXI.

Quintero Rivera, A. G. (1998c). Salsa: ¿desterritorialización?, nacionalidad e identidades. Revista de ciencias sociales, 4, 105-123.

Quintero Rivera, A. G. (2002). Salsa, identidad y globalización. Redefiniciones caribeñas a las geografías y al tiempo.

Trans. Revista transcultural de música, (6).

Quintero Rivera, A. G. (2008). La higienización académica del testimonio: Rondón‘s Book of Salsa. Revista de Ciencias Sociales, 19, 199-214.

Rondón, C. M. (2017). El libro de la salsa. Turner.

Rodríguez, A. (2019). Los géneros de la música popular cubana. Su origen y evolución.

Shain, R. M. (2009). The Re(public) of salsa: Afro-Cuban music in fin-de-siècle Dakar. Africa, 79(2), 186-206.

Tablante, L. (2014). El dólar de la salsa: del barrio latino a la industria global de fonogramas, 1971-1999. El dólar de la salsa, 1-336.

Ulloa, A. (1988). La salsa en Cali: cultura urbana, música y medios de comunicación. Colombia: Ciencia y Tecnología, 6(3), 16-18.

Ulloa, A. (2008). La salsa: una memoria histórico musical. Nexus, (4) 175- 187.

Ulloa, A. (2009). La salsa en discusión. Música popular e historia cultural. Programa editorial Universidad del Valle.

Ulloa Sanmiguel, A., Montoya, L., Jiménez, J., Ramírez Rojas, D., Vélez Espitia, L., Galeano López, J., Paredes Joaqui, K., Insuasti Zemanate, M., Ospina Osorio, S., Daza Gama, P. y Guevara López, F. (2019). Salsa, Barrio Cultura Fase III

[Informe de proyecto de investigación]. Biblioteca Digital Universidad del Valle

Cómo citar

APA

González Vélez, C. A. (2023). La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos. Estudios Artísticos, 10(16), 20–37. https://doi.org/10.14483/25009311.21186

ACM

[1]
González Vélez, C.A. 2023. La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos. Estudios Artísticos. 10, 16 (dic. 2023), 20–37. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.21186.

ACS

(1)
González Vélez, C. A. La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos. estud. artist. 2023, 10, 20-37.

ABNT

GONZÁLEZ VÉLEZ, César Augusto. La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 10, n. 16, p. 20–37, 2023. DOI: 10.14483/25009311.21186. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21186. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

González Vélez, César Augusto. 2023. «La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos». Estudios Artísticos 10 (16):20-37. https://doi.org/10.14483/25009311.21186.

Harvard

González Vélez, C. A. (2023) «La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos», Estudios Artísticos, 10(16), pp. 20–37. doi: 10.14483/25009311.21186.

IEEE

[1]
C. A. González Vélez, «La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos», estud. artist., vol. 10, n.º 16, pp. 20–37, dic. 2023.

MLA

González Vélez, César Augusto. «La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos». Estudios Artísticos, vol. 10, n.º 16, diciembre de 2023, pp. 20-37, doi:10.14483/25009311.21186.

Turabian

González Vélez, César Augusto. «La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos». Estudios Artísticos 10, no. 16 (diciembre 24, 2023): 20–37. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21186.

Vancouver

1.
González Vélez CA. La tradición de los Estudios de la Salsa, un abordaje desde los Estudios Artísticos. estud. artist. [Internet]. 24 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];10(16):20-37. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21186

Descargar cita

Visitas

10

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...