DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.21285

Publicado:

2023-12-24

Número:

Vol. 10 Núm. 16 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Artículos

Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos

Telluric Creations, as an emanation of the Arts of Mother Earth in training contexts.

Criações telúricas como emanação das Artes da Mãe Terra em contextos de formação

Autores/as

Palabras clave:

Telluric creations, Mother Earth Arts, emerging visual and sound elements , non-hegemonic spiritualities (en).

Palabras clave:

creaciones telúricas, Artes de la Madre Tierra, visualidades y sonoridades emergentes, espiritualidades no hegemónicas (es).

Palabras clave:

criações telúricas, Artes da Mãe Terra, visualidades e sonoridades emergentes, espiritualidades não hegemônicas (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta una síntesis de la reflexión generada sobre un espectro de acontecimientos creadores que he denominado Creaciones Telúricas, configurados en el marco de un proceso de tesis doctoral adelantada en interacciones sinérgicas desarrolladas con diferentes actantes vinculados a procesos formativos de comunidades académicas y activistas, con quienes se adelantó el proceso investigativo.  Partiendo del análisis acerca de los modos de hacer, asumidos desde la investigación creación (Gómez, 2021) y las ecologías de saberes (Santos, 2019), se destacan los principales hallazgos en torno a procedimientos emergentes en los ámbitos de las visualidades y las sonoridades; así como en el plano de las cosechas epistémico-espirituales no hegemónicas. Las conclusiones destacan la importancia del enfoque biocéntrico del proyecto; y señalan algunas posibles variantes a seguir en procesos de formación artística escolar.

Resumen (en)

This article presents a synthesis of the reflection generated on a spectrum of creative events that I have called Telluric Creations, configured within the framework of a doctoral thesis process carried out in synergistic interactions developed with different actors linked to formative processes of academic and activist communities, with who carried out the investigative process. Starting from the analysis of the ways of doing, assumed from creation research (Gómez, 2021) and the ecologies of knowledge (Santos, 2019), the main findings are highlighted regarding emerging procedures in the areas of visualities and sounds; as well as at the level of non-hegemonic epistemic-spiritual harvests. The conclusions highlight the importance of the project's biocentric approach; and point out some possible paths to follow in school artistic training processes.

Resumen (pt)

Este artigo apresenta uma síntese da reflexão gerada sobre um espectro de acontecimentos criadores que denominei "criações telúricas". Elas foram configuradas ao longo do processo de elaboração da tese de doutorado que se desenrolou entre interações sinergicas, desenvolvidas com diferentes atores ligados a
processos de formação em comunidades acadêmicas e ativistas, com quem se desenvolveu o processo de pesquisa. Com base na análise dos modos de fazer, assumidos a partir dainvestigação-criação (Gómez, 2021) e das ecologias de saberes (De Sousa Santos, 2019),
destacamse os principais achados em relação a procedimentos emergentes nos âmbitos das visualidades e dassonoridades, bem como nas áreas das colheitas epistêmico-espirituais não hegemônicas. As conclusões sublinhama importância da abordagem biocêntrica do projeto
e apontam algumas possíveis variantes que devem ser feitas nos processos de formação artística escolar

Referencias

Africano, W. C. (2019). La fiesta y la celebración entre lo colonial y lo decolonial en C. J. Mondragón y S. Niño Morales (Eds.), Reflexiones en torno a los Estudios Artísticos (pp. 14-24). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bejarano, C. M. (2000). Bogotá paisaje sonoro [Registro sonoro].

Bejarano, C. M. (2013). Pedazos de mundo: ojos bien cerrados… fragmentos sonoros. Universidad Nacional de Colombia.

Bejarano Calvo, C. M. (2017). Truenos: ruidos, sonidos y modos de escucha en la creación sonora. Cuadernos de

Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(2), 187-209. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae12-2.trsm

Chavajay, B. (2018). Soy de la generación de padres analfabetos. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 4(4), pp. 30-41. DOI: https://doi.org/10.14483/25009311.12931

Dagua, A., Aranda, M. y Vasco, L. (1998). Guambianos: hijos del aroiris y del agua. CEREC; Fondo de promoción de la cultura BP; Cuatro Elementos; FAAE.

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA.

Fals Borda, O. (1989). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Tercer Mundo

Editores.

Gari Muriel, G. (2021). Cultivando las Artes de la Madre Tierra: una apuesta creadora, divergente y crítica.

Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica, (31), 125-146. https://doi.org/10.15648/cl..33.2021.3274

Gari Muriel, G. (2022a). La imagen y la mirada creadora, manifestaciones otras de la Creación Telúrica. Estudios

Artísticos: revista de investigación creadora, 8(12), 148-158. https://doi.org/10.14483/25009311.18769

Gari Muriel, G. (2022b). Educación y formación artística escolar en contextos rurales colombianos. Infancias

Imágenes, 21(2), 166-179. DOI: 10.14483/16579089.19984

Gari Muriel, G. (2022c). Creación telúrica sonora como potenciadora de la escucha de la madre tierra: un acercamiento musicoterapéutico en. Libro de resúmenes del VIII Congreso Latinoamericano de Musicoterapia. CLAM/DAMT.

González, A. (2023). Hablar a plantas: un diálogo entre las artes plásticas y la medicina tradicional en el departamento del Chocó. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 57(104), 26–43.

Grijalba-Obando, J. A., y Paül-Carril, V. (2018). La influencia del paisaje sonoro en la calidad del entorno urbano. Un

estudio en la ciudad de Popayán (Colombia). Urbano, 21(38), 70-83. https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.38.06

Green, A. (2011). Significados de vida: Espejo de nuestra memoria en defensa de la Madre Tierra [Tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia.

Gudynas, E. (2010). La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Revista

Tabula Rasa, (13), 45-71.

Han, B. C. (2020). La desaparición de los rituales: una topología del presente. Herder Editorial.

Luna, L. E. (2023). El arte visionario de Pablo Amaringo y la Escuela de Pintura Amazónica Usko-Ayar: crónica de un proyecto (1985-1994). Boletín Cultural Y Bibliográfico, 57(104), 44-65.

Medina Melgarejo, P. (coord.). (2019). Pedagogías del Sur en movimiento. Nuevos caminos en investigación. Universidad Veracruzana.

Mignolo, W. y Gómez, P. P. (2021). Reconstitución estética decolonial. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Morales, L. A. (2016). Entre profesor, artista y sanador. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 2(2)

pp. 71-88. DOI:10.14483/udistrital.jour.ear.2017.1.a05

De Sousa Santos, B. (2019). El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del Sur. Editorial Trotta.

Schafer, R. M. (1969). El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. Ricordi Americana.

The Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage. [Smithsonian Folklife] (19 de abril de 2013). Ellie Mannette:

Father of the Modern Steel Drum [Video]. Youtube. https://youtu.be/23Bp59xfAUw?si=y_4nZ9lTDTX8Keva

Vasco, L. G. (2002). Entre selva y páramo, viviendo y pensando la lucha india. Instituto Colombiano de Antropología

e Historia

Cómo citar

APA

Gari Muriel, G. (2023). Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos. Estudios Artísticos, 10(16), 59–77. https://doi.org/10.14483/25009311.21285

ACM

[1]
Gari Muriel, G. 2023. Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos. Estudios Artísticos. 10, 16 (dic. 2023), 59–77. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.21285.

ACS

(1)
Gari Muriel, G. Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos. estud. artist. 2023, 10, 59-77.

ABNT

GARI MURIEL, Gary. Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 10, n. 16, p. 59–77, 2023. DOI: 10.14483/25009311.21285. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21285. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Gari Muriel, Gary. 2023. «Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos». Estudios Artísticos 10 (16):59-77. https://doi.org/10.14483/25009311.21285.

Harvard

Gari Muriel, G. (2023) «Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos», Estudios Artísticos, 10(16), pp. 59–77. doi: 10.14483/25009311.21285.

IEEE

[1]
G. Gari Muriel, «Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos», estud. artist., vol. 10, n.º 16, pp. 59–77, dic. 2023.

MLA

Gari Muriel, Gary. «Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos». Estudios Artísticos, vol. 10, n.º 16, diciembre de 2023, pp. 59-77, doi:10.14483/25009311.21285.

Turabian

Gari Muriel, Gary. «Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos». Estudios Artísticos 10, no. 16 (diciembre 24, 2023): 59–77. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21285.

Vancouver

1.
Gari Muriel G. Creaciones Telúricas, como emanación de las Artes de la Madre Tierra en contextos formativos. estud. artist. [Internet]. 24 de diciembre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];10(16):59-77. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21285

Descargar cita

Visitas

10

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...