DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.21833

Publicado:

2024-03-27

Número:

Vol. 10 Núm. 16 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Artículos

Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation

Revelando a Criação de Obras de Arte Geradas por IA: Expandindo a Abstração e a Empatia Worringeriana Além da Contemplação

Autores/as

Palabras clave:

abstracción, empatía, arte, creación, inteligencia artificial, Worringer (es).

Palabras clave:

Abstraction, empathie, art, creation, artificial intelligence, Worringer (en).

Palabras clave:

abstração, empatia, arte, criação, inteligência artificial, Worringer (pt).

Descargas

Resumen (es)

En su obra pionera, Abstracción y empatía, Wilhelm Worringer profundizó en las complejidades de algunas obras de arte abstracto y figurativo, afirmando que evocan distintos impulsos en el público, específicamente, los impulsos hacia la abstracción y la empatía. Este artículo afirma la presencia de evidencia empírica que apoya la extensión de los conceptos de Worringer más allá del ámbito de la apreciación del arte al dominio de la creación artística.

En consecuencia, se postula que la abstracción y la empatía sirven como principios fundamentales que guían la producción tanto del arte abstracto como del figurativo.

Esto tiene una importancia particular en el siglo XXI, donde la inteligencia artificial (IA) asume un papel creativo que estaba ausente en la formulación inicial de la teoría de Worringer. Por lo tanto, este artículo postula que la IA alberga inherentemente una predisposición para la generación de arte abstracto, debido a sus orígenes y funcionamiento no vivos e inorgánicos.

Resumen (en)

In his groundbreaking work, Abstraction and Empathy, Wilhelm Worringer delved into the intricacies of various abstract and figurative artworks, contending that they evoke distinct impulses in the human audience—specifically, the urges towards abstraction and empathy. This article asserts the presence of empirical evidence supporting the extension of Worringer’s concepts beyond the realm of art appreciation to the domain of art-making. Consequently, it posits that abstraction and empathy serve as foundational principles guiding the production of both abstract and figurative art. This holds particular significance in the 21st century, where artificial intelligence (AI) assumes a creative role that was absent during Worringer’s initial formulation of his theory. Thus, this paper postulates that AI inherently harbors a predisposition for the generation of abstract art, owing to its non-living and inorganic origins and functioning.

Resumen (pt)

Em seu trabalho pioneiro, Abstração e Empatia, Wilhelm Worringer mergulhou nas complexidades de algumas obras de arte abstratas e figurativas, afirmando que elas evocam impulsos distintos no público, especificamente, impulsos em direção à abstração e à empatia. Este artigo afirma a presença de evidências empíricas que sustentam a extensão dos conceitos de Worringer para além
do âmbito da apreciação artística para o domínio da criação artística. Consequentemente, postula se que a abstração e a empatia servem como princípios fundamentais que orientam a produção tanto da arte abstrata quanto da figurativa. Isso é de particular importância no século 21, onde a inteligência artificial (IA) assume um papel criativo que estava ausente na formulação inicial da teoria de Worringer. Portanto, este artigo postula que a IA abriga inerentemente uma predisposição para a geração de arte abstrata, devido às suas origens e funcionamento não vivos e inorgânicos.

Biografía del autor/a

Leonardo Arriagada, University of Groningen

Soy Leonardo Salvador Arriagada Beltrán, un apasionado investigador chileno dedicado a la exploración de la Inteligencia Artificial (IA), la filosofía y el arte. Me enorgullece haber obtenido un prestigioso título de PhD in Aesthetics and Computing en la Universidad de Groningen. Además, cuento con un Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, de la Universidad de Chile, así como un máster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político de la Universidad Diego Portales.

Mi trayectoria ha sido reconocida con el galardón del premio Noorden Digitaal Talent Award al Mejor Descubrimiento, así como el Premio del Público en la Conferencia Nederland Digitaal de 2021, distinciones otorgadas por la Secretaria de Estado holandesa de Asuntos Económicos y Cambio Climático, Mona Keijzer. En la actualidad, me enorgullece desempeñar el papel de embajador de este prestigioso reconocimiento. Mi investigación se centra en el fascinante ámbito del arte generado por computador (CG-art), defendiendo con convicción la tesis de que la IA posee la capacidad de crear obras de arte.

Además, he obtenido proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART) en Chile, y dedico mis esfuerzos a difundir mis ideas más allá de los confines de los artículos científicos. Mi compromiso con la divulgación se manifiesta en mi participación activa en diversos eventos abiertos al público en general, así como en numerosas apariciones en notas de prensa en plataformas web, programas de radio, podcasts y visitas a colegios, entre otras actividades. Me apasiona compartir mi conocimiento y entusiasmo por la filosofía y el arte con la comunidad en general, fomentando un mayor entendimiento y apreciación de estas disciplinas en nuestra sociedad.

Referencias

Arriagada, L. (2021). Artistas mecánicos: Una mirada a la capacidad estética de máquinas y algoritmos desde la música pop y el pop art [Mechanical Artists: A Look at The Aesthetic Capability of Machines and Algorithms from Pop Music and Pop Art]. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 16(29), 54–66. https://doi.org/10.14483/21450706.17401

Arriagada, L. (2023). CG-art: An aesthetic discussion of the relationship between artistic creativity and computation [University of Groningen]. https://doi.org/10.33612/diss.693764937

Bruno, G. (2014). Surface: Matters of Aesthetics. The University of Chicago Press.

Cacioppo, J. T., Petty, R. E., Losch, M. E., & Kim, H. S. (1986). Electromyographic activity over facial muscle regions can differentiate the valence and intensity of affective reactions. Journal of Personality and Social Psychology, 50(2), 260–268. https://doi.org/10.1037/0022-3514.50.2.260

Chamberlain, R., Mullin, C., Scheerlinck, B., & Wagemans, J. (2018). Putting the art in artificial: Aesthetic responses to computer-generated art. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 12(2), 177–192.

https://doi.org/10.1037/aca0000136 de Vries, K. (2020). You never fake alone. Creative AI in action. Information, Communication & Society, 23(14), 2110–2127. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1754877

Dickie, G. (1969). Defining Art. American Philosophical Quarterly, 6(3), 253–256. JSTOR. Doherty, R. W. (1997). The Emotional Contagion Scale: A Measure of Individual Differences. Journal of Nonverbal Behavior, 21(2), 131–154. https://doi.org/10.1023/A:1024956003661

Dubal, S., Lerebours, A.-E., Taffou, M., Pelletier, J., Escande, Y., & Knoblauch, K. (2014). A Psychophysical Exploration of the Perception of Emotion from Abstract Art. Empirical Studies of the Arts, 32(1), 27–41. https://doi.org/10.2190/EM.32.1.EOV.4

Eisner, L. H. (1952). L’écran démoniaque: Influence de Max Reinhardt et de l’expressionnisme [The Haunted Screen Expressionism in the German Cinema and the Influence of Max Reinhardt]. Bonne.

Eisner, L. H. (2009). The haunted screen: Expressionism in the German cinema and the influence of Max Reinhardt (2. paperback ed., [Repr.]). Univ. of California Press. Elgammal, A., Liu, B., Elhoseiny, M., & Mazzone, M. (2017). CAN: Creative Adversarial Networks, Generating “Art” by Learning About Styles and Deviating from Style Norms. arXiv:1706.07068 [Cs]. http://arxiv.org/abs/1706.07068

Esrock, E. J. (2018). Einfühlung as the breath of art: Six modes of embodiment. Cognitive Processing, 19(2), 187–199. https://doi.org/10.1007/s10339-017-0835-4

Folgieri, R., Lucchiari, C., Granato, M., & Grechi, D. (2014). Brain, Technology and Creativity. Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy / Leonardo Arriagada 157 BrainArt: A BCI-Based Entertainment Tool to Enact Creativity and Create Drawing from Cerebral Rhythms. In N. Lee (Ed.), Digital Da Vinci (pp. 65–97). Springer New York. http://link.springer. com/10.1007/978-1-4939-0965-0_4

Freedberg, D., & Gallese, V. (2007). Motion, emotion and empathy in esthetic experience. Trends in Cognitive Sciences, 11(5), 197–203. https://doi.org/10.1016/j.tics.2007.02.003

Gallese, V. (2001). The “Shared Manifold” Hypothesis: From Mirror Neurons to Empathy. Journal of Consciousness Studies, 8(5–7), 33–50. Ganczarek, J., Hünefeldt, T., & Olivetti Belardinelli, M. (2018). From “Einfühlung” to empathy: Exploring the relationship between aesthetic and interpersonal experience. Cognitive Processing, 19(2), 141–145. https://doi.org/10.1007/s10339-018-0861-x

Gangadharbatla, H. (2022). The Role of AI Attribution Knowledge in the Evaluation of Artwork. Empirical Studies of the Arts, 40(2), 125–142. https://doi.org/10.1177/0276237421994697

Gao, H. -l, & Zheng, B. -z. (2019). Human-Machine Integration: A Philosophical Analysis Based on McLuhan Media Theory and Traditional Chinese Culture. 21st Century Ethics Research, 36–49. https://doi.org/10.24546/81011206

Gelernter, D. (2009, February). The Gothic Vision. American Enterprise Institute - AEI. https://www.aei.org/articles/the-gothic-vision/

German, K., Limm, M., Wölfel, M., & Helmerdig, S. (2019). Towards Artificial Intelligence Serving as an Inspiring Co-Creation Partner. EAI Endorsed Transactions on Creative Technologies, 6(19), 1–11. https://doi.org/10.4108/eai.2642019.162609

Gernot, G., Pelowski, M., & Leder, H. (2018). Empathy, Einfühlung, and aesthetic experience: The effect of emotion contagion on appreciation of representational and abstract art using fEMG and SCR. Cognitive Processing, 19(2), 147–165. https://doi.org/10.1007/s10339-017-0800-2

Hill, L. (2022). Jung’s Reception of Picasso and Abstract Art (1st ed.). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/9781003222729

Lang, P. J., Greenwald, M. K., Bradley, M. M., & Hamm, A. O. (1993). Looking at pictures: Affective, facial, visceral, and behavioral reactions. Psychophysiology, 30(3), 261–273. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1993.tb03352.x

Lanzoni, S. (2009). Practicing psychology in the art gallery: Vernon Lee’s aesthetics of empathy. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 45(4), 330–354. https://doi.org/10.1002/jhbs.20395

Lanzoni, S. (2012). Empathy in Translation: Movement and Image in the Psychological Laboratory. Science in Context, 25(3), 301–327. https://doi.org/10.1017/S0269889712000154

Lipps, T. (1903). Ästhetik: Psychologie des Schönen und der Kunst [Aesthetics: Psychology of Beauty and Art]. Voss. Mäki-Reinikka, K. (2018, May 1). Cave Paintings for the AI: Art in the Age of Singularity. Politics of the Machines - Art and After. https://doi.org/10.14236/ ewic/EVAC18.13

McLuhan, M. (1994). Understanding media: The extensions of man (1st MIT Press ed). MIT Press. Mikalonytė, E. S., & Kneer, M. (2021). Can Artificial Intelligence Make Art? (SSRN Scholarly Paper ID 3827314). Social Science Research Network. https:// papers.ssrn.com/abstract=3827314

Mordvintsev, A., Olah, C., & Tyka, M. (2015, June 17). Inceptionism: Going Deeper into Neural Networks. Google AI Blog. http://ai.googleblog.com/2015/06/ inceptionism-going-deeper-into-neural.html

Öhlschläger, C. (2015). Introdución [Introduction]. In Abstracción y naturaleza: Una contribución a la psicología del estilo [Abstraction and empathy: A contribution to the psychology of style] (Kindle ed.). Fondo de Cultura Económica. Persson, I., & Savulescu, J. (2018). The Moral Importance of Reflective Empathy. Neuroethics, 158 Estudios Artísticos: revista de investigación creadora 11(2), 183–193. https://doi.org/10.1007/s12152-017-9350-7

Rabazas, A. (2002). Pequena elucidación sobre o proxectar [A Short Elucidation on Projecting]. Eduga: revista galega do ensino, 36, 113–139.

Read, H. (1948). Art now: An introduction to the theory of modern painting and sculpture (Revised and enlarged ed.-i.e. 3rd ed.). Faber and Faber.

Rekimoto, J. (2019). Homo Cyberneticus: The Era of Human-AI Integration. arXiv:1911.02637 [Cs]. http:// arxiv.org/abs/1911.02637 Titchener, E. B. (1909). Lectures on the experimental psychology of the thought-processes. The Macmillan. Vilchez, J. L., & Michay Valarezo, W. L. (2020). Quantifying the extraction of art meaning: No laterality effect. Neuropsychiatria i Neuropsychologia, 15(3–4), 101–107. https://doi.org/10.5114/nan.2020.101292

Vischer, R., Mallgrave, H. F., & Ikonomou, E. (1994). Empathy, form, and space: Problems in German aesthetics, 1873-1893. Worringer, W. (1907). Abstraktion und Einfühlung: Ein Beitrag zur Stilpsychologie [Abstraction and empathy: A contribution to the psychology of style].

Worringer, W. (1997). Abstraction and empathy: A contribution to the psychology of style (1st Elephant pbk. ed). Ivan R. Dee. Zepke, S. (2005). Art as abstract machine: Ontology and aesthetics in Deleuze and Guattari. Routledge

Cómo citar

APA

Arriagada, L. (2024). Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation. Estudios Artísticos, 10(16), 142–158. https://doi.org/10.14483/25009311.21833

ACM

[1]
Arriagada, L. 2024. Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation. Estudios Artísticos. 10, 16 (mar. 2024), 142–158. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.21833.

ACS

(1)
Arriagada, L. Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation. estud. artist. 2024, 10, 142-158.

ABNT

ARRIAGADA, Leonardo. Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 10, n. 16, p. 142–158, 2024. DOI: 10.14483/25009311.21833. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21833. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Arriagada, Leonardo. 2024. «Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation». Estudios Artísticos 10 (16):142-58. https://doi.org/10.14483/25009311.21833.

Harvard

Arriagada, L. (2024) «Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation», Estudios Artísticos, 10(16), pp. 142–158. doi: 10.14483/25009311.21833.

IEEE

[1]
L. Arriagada, «Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation», estud. artist., vol. 10, n.º 16, pp. 142–158, mar. 2024.

MLA

Arriagada, Leonardo. «Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation». Estudios Artísticos, vol. 10, n.º 16, marzo de 2024, pp. 142-58, doi:10.14483/25009311.21833.

Turabian

Arriagada, Leonardo. «Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation». Estudios Artísticos 10, no. 16 (marzo 27, 2024): 142–158. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21833.

Vancouver

1.
Arriagada L. Unveiling the Creation of AI-Generated Artworks: Broadening Worringerian Abstraction and Empathy Beyond Contemplation. estud. artist. [Internet]. 27 de marzo de 2024 [citado 27 de abril de 2024];10(16):142-58. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21833

Descargar cita

Visitas

0

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...