DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.21924

Publicado:

2024-07-28

Número:

Vol. 10 Núm. 17 (2024): Julio-diciembre 2024

Sección:

Sección Central

Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis

Rock among the earth: Creative scores by Humberto Monroy, oral and generational memory, legacy of the musical spirit of Génesis.

Rock entre a terra: partituras criativas de Humberto Monroy, memória oral e geracional, legado do espírito musical do Gênesis

Autores/as

  • Liuvoff Irina Morales Cortés Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

rock colombiano, música popular, sonidos andinos, prácticas artísticas, festivales de música en el parque (es).

Palabras clave:

colombian rock, popular music, Andean sounds, artistic practices, music festivals at the park (en).

Palabras clave:

rock colombiano, música popular, sons andinos, práticas artísticas, Festivais de música no parque (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta varios elementos que conformaron la vida musical de Humberto Monroy, sus luchas que iban en contra de todos los obstáculos del momento, el retrato de una época muy difícil, un artista representante de una generación comprometida con las ideas de paz e igualdad que han aportado y han cambiado la percepción de la música colombiana. Monroy creó Génesis, agrupación musical y proyecto cultural que floreció desde una escena bastante precaria en comparación con la tecnología que tenemos a disposición actualmente. Perteneció a un grupo de jóvenes que generó apropiación de la ciudad y unos aportes fundamentales a las prácticas artísticas musicales en Bogotá.

Resumen (en)

This article presents different elements that were part of the musical life of Humberto Monroy, his struggles that were against all obstacles at that moment, the picture of a difficult time, an artist that represents a generation compromised with ideas of peace and equality, ideas which contributed and changed the perception of Colombian music. Monroy created Genesis, a band and cultural project that flourished from a precarious scene compared to the technology we have in disposition nowadays. He was part of a young people group that generated a sense of belonging in the city and made fundamental contributions to artistic and musical practices in Bogotá.

Resumen (pt)

Este artigo apresenta vários elementos que compuseram a vida musical de Humberto Monroy, suas lutas que foram contra todos os obstáculos da época, o retrato de uma época muito difícil, um artista representativo de uma geração comprometida com as ideias de paz e igualdade que contribuíram e mudaram a percepção da música colombiana. Monroy criou o Genesis, um grupo musical e projeto cultural que floresceu a partir de uma cena bastante precária em comparação com a tecnologia que temos atualmente à nossa disposição. Pertenceu a um grupo de jovens que gerou apropriação da cidade e contribuições fundamentais para as práticas artísticas musicais em Bogotá.

Referencias

Referencias

Barbero, J.M, et al. (2018). Pensar desde el Sur. Reflexiones acerca de los medios a las mediaciones de Jesús MartínBarbero. Fundación Friedrich Ebert.

Benavides, J. (2012). Génesis de Colombia. Leyendas de nuestro rock nacional. (Repositorio Institucional) [Tipo de tesis para optar por el título de Comunicador social, Pontificia Universidad Javeriana]. Base de datos Biblos.

Bermúdez, E. (2016). Los discos de The (Los) Speakers (1966−68) y el surgimiento del pop/ rock en Colombia. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 20(30), 83–153. «https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/61357»

Cepeda Sánchez, H. (2008). El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock y cultura política en los años setenta. Revista Memoria y sociedad,11(23. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

El Tiempo. (22 de agosto de 1997). Gobierno de Misael Pastrana Borrero. Consultado el 4 de noviembre de 2023.

Frith, S. (2006). La otra historia del rock. Aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización. España: Manon Troppo.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad México, D.F: Grijalbo.

Gómez, P. P. (2020). Investigación-creación y conocimiento desde los estudios artísticos. Estudios Artísticos. Revista de investigación creadoras, 6(8), pp. 64–83. «https://doi.org/10.14483/25009311.15690»

Lambuley, R. (2018). Decolonialidad y sanación: Disertación desde los estudios interculturales. En Gómez, P.P. (Edit.). Aprender, crear, Sanar. Estudios artísticos en perspectiva decolonial. (pp.39-70). Colección Doctoral, Editorial UD.

Marín, M. y Muñóz, G. (2002). Secretos de mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: Universidad Central DIUC. Bogotá: Siglo del hombre.

Martín Barbero, J. (1998). De los Medios a las Mediaciones. Santa Fe de Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Perea Escobar, A. (1993). Especial Las nenas del rock. Magazín Dominical N.537 El Espectador. (8 de agosto).

Pérez, U. (2007). Bogotá: epicentro del rock colombiano entre 1957 y 1975. Una manifestación social, cultural, nacional y juvenil. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Quijano, A. (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Lander, Edgardo (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (Buenos Aires: CLACSO) p. 246. En: «http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf»

Reina, C. (2017). Fiesta urbana: El rock. Revista Credencial No.327. Bogotá. «https://www.banrepcultural.org/ biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-327/ fiesta-urbana-el-rock»

Rondon, L. (2021) “Festival de rock y manifestaciones sonoras juveniles de 1970 a 1971 en Bogotá”. Investigación Beca de Periodismo Cultural y crítica de las artes, PDE-IDARTES.

Vila, P. (2002). “Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales”. En: Ochoa Ana María, Alejandra Cragnolini. Cuadernos de Nación. Música en transición. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Fuentes primarias de archivo

Programas de radio

Rondon, L. (Realizador del programa radial Rock 91.9). (2022, 5 de mayo -15 de diciembre). Revivamos nuestra historia del rock colombiano. Humberto Monroy Vida y Obra Parte1-8. «https://open.spotify.com/ show/7hjTfWLx74WutH4yh6vUrN».

Gómez, F., entrevistado por Luis Rondon, Rock 91.9, Javeriana Estéreo, 29 de agosto del 2021.Latorre, J. entrevistado por Luis Rondon, Rock 91.9, Javeriana Estéreo, 10 de octubre del 2018.

Maier-Hirsch, E. (2020). Revistando el Sentipensar de la Segunda Ola Feminista: Contextos, miradas, hallazgos y limitaciones. Culturales, 8(e485). En publicación 23 de abril de 2021. «https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e485»

Moreno, T. entrevista, enero de 2023.

Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado. Caja Negra 2016.

Rock por páginas The New Analog [Emisión programa de UN Radio]. Libretos por L. Morales En: Transistor. (10 de julio de 2023). «https://www.academia.edu/107825690/The_ New_Analog_programa_musical_RADIO_UNAL_Bogotá_ Podcast_libretos_y_producción_radial»

Trabajos discográficos

Génesis A-dios Átomo (1972). [Mamá; Herman mía y compañera]. Sello Famoso-Codiscos, Medellín.

Génesis-Génesis (1974). [Señora del silencio, Reconfórtame, Quiero amarte, Piel de Mandarina, Sueñas, Quieres, Dices]. Sello Famoso-Codiscos, Medellín.

Yakta mama (1975). [Los amantes son eternos; ¿Qué sientes?; Raquel, El indio llora]. Sello Famoso-Codiscos, Medellín.

Sol y Luna, trabajo musical de Humberto Monroy (1975). Sello Famoso-Codiscos, Medellín.

Los Speakers, En El Maravilloso Mundo de Ingesón (1968). [Niños]. Sello Producciones Kris, Bogotá.

Cómo citar

APA

Morales Cortés, L. I. (2024). Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis. Estudios Artísticos, 10(17), 76–100. https://doi.org/10.14483/25009311.21924

ACM

[1]
Morales Cortés, L.I. 2024. Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis. Estudios Artísticos. 10, 17 (jul. 2024), 76–100. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.21924.

ACS

(1)
Morales Cortés, L. I. Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis. estud. artist. 2024, 10, 76-100.

ABNT

MORALES CORTÉS, Liuvoff Irina. Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 10, n. 17, p. 76–100, 2024. DOI: 10.14483/25009311.21924. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21924. Acesso em: 14 dic. 2024.

Chicago

Morales Cortés, Liuvoff Irina. 2024. «Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis». Estudios Artísticos 10 (17):76-100. https://doi.org/10.14483/25009311.21924.

Harvard

Morales Cortés, L. I. (2024) «Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis», Estudios Artísticos, 10(17), pp. 76–100. doi: 10.14483/25009311.21924.

IEEE

[1]
L. I. Morales Cortés, «Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis», estud. artist., vol. 10, n.º 17, pp. 76–100, jul. 2024.

MLA

Morales Cortés, Liuvoff Irina. «Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis». Estudios Artísticos, vol. 10, n.º 17, julio de 2024, pp. 76-100, doi:10.14483/25009311.21924.

Turabian

Morales Cortés, Liuvoff Irina. «Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis». Estudios Artísticos 10, no. 17 (julio 28, 2024): 76–100. Accedido diciembre 14, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21924.

Vancouver

1.
Morales Cortés LI. Rock entre la tierra: Partituras creativas de Humberto Monroy, memoria oral y generacional, legado del espíritu musical de Génesis. estud. artist. [Internet]. 28 de julio de 2024 [citado 14 de diciembre de 2024];10(17):76-100. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21924

Descargar cita

Visitas

86

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...