DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.22711

Publicado:

2024-12-16

Número:

Vol. 11 Núm. 18 (2025): Enero-junio 2025

Sección:

Sección Central

Some considerations on Interactive Art

Algunas consideraciones del arte interactivo

Algumas considerações sobre arte interativa

Autores/as

  • Andréia Machado Oliveira Universidade Federal de Santa Maria https://orcid.org/0000-0002-8582-4441
  • Félix Rebolledo Palazuelos Universidad Federal de Santa María

Palabras clave:

Arte, estética, arte interactivo, interactividad, tecnología, ciencia (es).

Palabras clave:

Art, aesthetic, interactive art, interactivity, technology, science (en).

Palabras clave:

Arte, estética, arte interativa, interatividade, Tecnologia, ciência (pt).

Resumen (en)

This article explores practices within the field of Art and Technology that focus on interactivity, in particular, interactive art. We examine key concepts relevant to interactive art, such as the role of the interactor, interactive aesthetics, playfulness, and relational architecture, among other elements. In doing so, we consider the interactive works of artists such as Maurice Benayoun, Studio Azzurro, Marcel·lí Antunez Roca, and Rafael Lozano-Hemmer. Additionally, we question the definition of “interactive art” in light of contemporary computational technologies, particularly those involving artificial intelligence. We seek to to contribute to current debate by prompting reflection on the concept of interactivity and its evolving role in response to current technological advancements that encompass a range of systems designed to mimic human cognitive functions. Ultimately, we offer insights on interactive art, aiming to contribute to a broader understanding of interactivity in art and technology as a systemic, visual, technological, and aesthetic experience. 

Resumen (es)

Este artículo explora prácticas dentro del campo del arte y la tecnología que se centran en la interactividad, en particular,arte interactivo. Examinamos conceptos clave relevantes para el arte interactivo, como el papel del interactor, la estética interactiva, el carácter lúdico y la arquitectura relacional, entre otros elementos. Para ello, consideramos las obras interactivas de artistas como Maurice Benayoun, Studio Azzurro, Marcel·lí Antunez Roca y Rafael Lozano-Hemmer. Además, cuestionamos la definición de “arte interactivo” a la luz de las tecnologías computacionales contemporáneas, en particular las que involucran inteligencia artificial. Buscamos contribuir al debate actual al impulsar la reflexión sobre el concepto de interactividad y su papel cambiante en respuesta a los avances tecnológicos actuales que abarcan una gama de sistemas diseñados para imitar las funciones cognitivas humanas. En última instancia, ofrecemos perspectivas sobre el arte interactivo, con el objetivo de contribuir a una comprensión más amplia de la interactividad en el arte y la tecnología como una experiencia sistémica, visual, tecnológica y estética.

 

Resumen (pt)

Este artigo explora práticas no campo da arte e da
tecnologia que se concentram na interatividade, em
particular, na arte interativa. Examinamos conceitos-
-chave relevantes para a arte interativa, como o papel
do interagente, a estética interativa, a ludicidade e a
arquitetura relacional, entre outros elementos. Para
isso, consideramos as obras interativas de artistas
como Maurice Benayoun, Studio Azzurro, Marcel·lí
Antunez Roca e Rafael Lozano-Hemmer. Além disso,
questionamos a definição de "arte interativa" à luz
das tecnologias computacionais contemporâneas,
particularmente aquelas que envolvem inteligência artificial. Procuramos contribuir para o debate
atual, impulsionando a reflexão sobre o conceito
de interatividade e seu papel mutável em resposta
aos avanços tecnológicos atuais que abrangem
uma variedade de sistemas projetados para imitar
as funções cognitivas humanas. Em última análise,
oferecemos perspectivas sobre a arte interativa,
com o objetivo de contribuir para uma compreensão
mais ampla da interatividade na arte e na tecnologia
como uma experiência sistêmica, visual, tecnológica
e estética.

Biografía del autor/a

Andréia Machado Oliveira, Universidade Federal de Santa Maria

Andréia Machado Oliveira es investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Investigadora asociada de la Universidad de Witwatersrand/Johannesburgo/Sudáfrica. Becaria postdoctoral de la City University of Hong Kong. Trabaja como profesora en el Departamento de Artes Visuales, así como en el Programa de Posgrado en Artes Visuales de la Universidad Federal de Santa María (UFSM). Es directora de LabInter (Laboratorio Interdisciplinario Interactivo - https://www.ufsm.br/laboratorios/labinter) y es líder del Grupo de Investigación y Creación en Interactividad, Arte y Tecnología (gpc.interArtec/CNPq). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8582-444. Correo electrónico: andreiaoliveira.br@gmail.com

Félix Rebolledo Palazuelos, Universidad Federal de Santa María

Felix Rebolledo-Palazuelos. Actualmente realiza investigaciones sobre IA en prácticas de producción audiovisual. Estudios de posdoctorado en Estudios de la Comunicación en la UFSM/Brasil (2021) en seguimiento ocular y teoría del afecto. Doctorado en Psicología Social e Institucional, UFRGS (2019) en teoría de la imagen. Miembro de LabInter (Laboratorio Interdisciplinario Interactivo - https://www.ufsm.br/laboratorios/labinter) e investigador principal del Grupo de Investigación y Creación en Interactividad, Arte y Tecnología (gpc.interArtec/CNPq). https://orcid.org/0000-0002-7058-9637. Correo electrónico: rebfel@gmail.com

Referencias

Arantes, P. (2005). @rte e mídia: perspectivas da estética digital. Editora Senac.

Ascott, R. (2003). Telematic Embrace: Visionary Theories of Art, Technology, and Consciousness. University of California Press.

Bates, D. W. (2024). An Artificial History of Natural Intelligence: Thinking with Machines from Descartes to the Digital Age. University of Chicago Press.

Broeckmann, A. (2016). Machine Art in the Twentieth Century. MIT Press.

Brouwer, J., & Mulder, A. (Eds.). (2007). Interact or Die! NAi Publishers.

Couchot, E. (2003). A tecnologia na arte: da fotografia à realidade virtual. Editora da UFRGS.

Dietrich, E., & Associates. (2021). Great Philosophical Objections to Artificial Intelligence: The History and Legacy of the AI Wars. Bloomsbury Academic.

George, F. H. (1979). Philosophical Foundations of Cybernetics. Abacus Press.

Giannetti, C. (2002). Estética Digital. Angelot.

Grau, O. (2007). Arte Virtual: Da Ilusão à Imersão. Editora UNESP/SENAC.

Fredrich, V., & Oliveira, A. M. (2022). Relações entre imagem e corpo na arte interativa. Ouvirouver: Revista dos Programas de Pós-graduação do Instituto de Artes, 18(2), pp. 399–418.

Lozano-Hemmer, R. (2007). Some Things Happen More Often Than All of the Time. Turner.

Hildebrand, H. R., Sogabe, M. T., Fogliano, F., Leote, R., & Blumeinshein, J. (2009). SCIArts – Equipe Interdisciplinar. Retrieved December 4, 2009, from «http://www.sciarts.org.br»

Kerckhove, D. (1999). Inteligencias en conexión: hacia uma sociedade de la web. Editorial Gedisa.

Kwastek, K. (2013). Aesthetics of Interaction in Digital Art. MIT Press.

Machado, A. (2007). Arte e Mídia. Jorge Zahar Ed.

Manovich, L. (2006). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación: La Imagen en la Era Digital. Paidós.

Manovich, L. (2015). Software Takes Command. Bloomsbury Publishing.

Massumi, B. (2008). The thinking-feeling of what happens. Inflexions, (1). Retrieved from «http://www.inflexions.org»

McLuhan, M. (1994). Understanding Media: The Extensions of Man. MIT Press.

Mondloch, K. (2010). Screens: Viewing Media Installation Art. University of Minnesota Press.

Mulder, A. (2007). The exercise of interactive art. In J. Brouwer & A. Mulder (Eds.), Interact or Die! (pp. 52-69). NAi Publishers.

Mulder, A. (2010). From Image to Interaction: Meaning and Agency in the Arts. V2_Publishing.

Nancy, J.-L. (2014). El Arte Hoy. Prometeo.

Nilsson, N. J. (2010). The Quest for Artificial Intelligence: A History of Ideas and Achievements. Cambridge University Press.

Oliveira, A. M. (2023). Future imaginings in art and artificial intelligence. Journal of Aesthetics and Phenomenology. 09(2), pp. 209-225. Retrieved from «https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/20539320.2022.2150467»

Paul, C. (2003). Digital Art. Thames & Hudson.

Popper, F. (2007). From Technological to Virtual Art. MIT Press.

Roca, M. A. (2006). Marcel·lí Antúnez Roca. Retrieved April 20, 2006, from «http://www.marceliantunez.com»

Salter, C. (2010). Entangled: Technology and the Transformation of Performance. MIT Press.

Simanowski, R. (2011). Digital Art and Meaning: reading kinetic poetry, text machines, mapping art, and interactive installations. University of Minnesota Press.

Simondon, G. (2017). On the Mode of Existence of Technical Objects (C. Malaspina & J. Rogove, Trans.). University of Minnesota Press.

Spanghero, M. (2003). A Dança dos Encéfalos Acesos. Itaú Cultural.

Sommerer, C., Jain, L., & Mignonneau, L. (Eds.). (2008). The Art and Science of Interface and Interaction Design. Springer.

Turner, P. (2017). A Psychology of User Experience: Involvement, Affect and Aesthetics (2nd ed.). Springer Nature Switzerland AG.

Wood, A. (2007). Digital Encounters. Routledge.

Cómo citar

APA

Machado Oliveira, A., y Rebolledo Palazuelos, F. (2024). Some considerations on Interactive Art . Estudios Artísticos, 11(18), 105–120. https://doi.org/10.14483/25009311.22711

ACM

[1]
Machado Oliveira, A. y Rebolledo Palazuelos, F. 2024. Some considerations on Interactive Art . Estudios Artísticos. 11, 18 (dic. 2024), 105–120. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.22711.

ACS

(1)
Machado Oliveira, A.; Rebolledo Palazuelos, F. Some considerations on Interactive Art . estud. artist. 2024, 11, 105-120.

ABNT

MACHADO OLIVEIRA, Andréia; REBOLLEDO PALAZUELOS, Félix. Some considerations on Interactive Art . Estudios Artísticos, [S. l.], v. 11, n. 18, p. 105–120, 2024. DOI: 10.14483/25009311.22711. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/22711. Acesso em: 13 ene. 2025.

Chicago

Machado Oliveira, Andréia, y Félix Rebolledo Palazuelos. 2024. «Some considerations on Interactive Art ». Estudios Artísticos 11 (18):105-20. https://doi.org/10.14483/25009311.22711.

Harvard

Machado Oliveira, A. y Rebolledo Palazuelos, F. (2024) «Some considerations on Interactive Art », Estudios Artísticos, 11(18), pp. 105–120. doi: 10.14483/25009311.22711.

IEEE

[1]
A. Machado Oliveira y F. Rebolledo Palazuelos, «Some considerations on Interactive Art », estud. artist., vol. 11, n.º 18, pp. 105–120, dic. 2024.

MLA

Machado Oliveira, Andréia, y Félix Rebolledo Palazuelos. «Some considerations on Interactive Art ». Estudios Artísticos, vol. 11, n.º 18, diciembre de 2024, pp. 105-20, doi:10.14483/25009311.22711.

Turabian

Machado Oliveira, Andréia, y Félix Rebolledo Palazuelos. «Some considerations on Interactive Art ». Estudios Artísticos 11, no. 18 (diciembre 16, 2024): 105–120. Accedido enero 13, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/22711.

Vancouver

1.
Machado Oliveira A, Rebolledo Palazuelos F. Some considerations on Interactive Art . estud. artist. [Internet]. 16 de diciembre de 2024 [citado 13 de enero de 2025];11(18):105-20. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/22711

Descargar cita

Visitas

22

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...