
DOI:
https://doi.org/10.14483/25009311.10253Published:
2015-01-05Issue:
Vol. 1 No. 1 (2015): enero-diciembreSection:
Otras textualidadesSobre la serie “tiempos revueltos”
About the series "troubled times"
Keywords:
Art, digital photography, history, colonialism (en).Keywords:
arte, fotografía digital, historia, colonialismo (es).How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Sobre la serie “Tiempos revueltos”
ABOUT THE SERIES "TROUBLED TIMES"
À PROPOS DE LA SERIE “TEMPS TROUBLES"
SOBRE A SÉRIE “TEMPOS REVOLTOS”
Estudios Artísticos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
ISSN: 2500-6975
ISSN-e: 2500-9311
Periodicidad: Semestral
vol. 1, núm. 1, 2015
Recepción: 23 Mayo 2014
Aprobación: 18 Junio 2014
Resumen: En esta serie pretendo sacar de contexto momentos y personajes de la historia para situarlos en tiempos y situaciones que no corresponden a los suyos. La idea de que la historia, como nos la han enseñado, con sus inamovibles pedestales y sus héroes de mármol, es demasiado cómoda, me impulsa a jugar, a irrespetar roles. El arte a lo largo de milenios ha estado al servicio de los poderes de turno, pero también al servicio de artistas, que nunca dejaron de hacernos guiños libertarios con una mano mientras, con la otra satisfacían la propaganda que les pedía el que pagaba y mandaba.
Palabras clave: arte, fotografía digital, historia, colonialismo.
Abstract: In this series I intend to take out of context moments and characters of history to place them in times and situations that do not correspond to theirs. The idea that history, as it has been taught to us, with its unshakable pedestals and its marble heroes is too comfortable impels me to play, to disrespect roles. Art, throughout millennia, has served the powers of the day, but it has also been at the service of artists, who never stopped making libertarian gestures with one hand while with the other they satisfied the propaganda demanded by their payer and lord.
Keywords: Art, digital photography, history, colonialism.
Résumé: Dans cette série, je l'intention de placer hors de contexte des moments et des personnages dans l'histoire pour les placer dans des temps et des situations qui ne sont pas les leurs. L'idée que l'histoire, comme elle nous a été enseignée, avec ses socles inébranlables et des héros de marbre, est trop commode, elle me pousse à jouer, à manquer de respect à des rôles. L'art, au cours des millénaires, a été au service des puissances du jour, mais aussi au service des artistes qui n'ont jamais cessé de nous faire des gestes libertaires d'une main tandis que de l'autre, ils satisfaisaient la propagande demandée par celui qui les payait et gouvernait.
Mots clés: Art, photographie numérique, histoire, colonialisme.
Resumo: Nesta série, pretendo retirar de contexto, momentos e personagens da história para situá-los em tempos e situações que não correspondem aos seus. A ideia de que a história, como nos ensinaram, com seus pedestais imovíveis e seus heróis de mármores, é demasiado cômoda, me impulsiona a jogar, a desrespeitar papéis. A arte, ao longo de milênios, tem estado a serviço dos poderes de plantão mas, também, a serviço de artistas, que nunca deixaram de fazer gestos libertários com uma mão enquanto que, com a outra, satisfaziam a propaganda que lhes pedia aquele que pagava e mandava.
Palavras-chave: arte, fotografia digital, história, colonialismo.
MARCOS RODA FORNAGUERA
Nací en 1954. Aunque estudié en talleres, escuelas y universidades no llegué a completar la carrera, por lo que me considero autodidacta. Aunque ¿alguien es autodidacta realmente?. Como artista visual, la fotografía, la acuarela y el grabado en metal han sido mis técnicas preferidas.
He expuesto en muchas ocasiones, en exhibiciones colectivas y personales desde el año 1976 hasta la actualidad. Como docente he trabajado, a lo largo de treinta años, en las universidades Jorge Tadeo Lozano, La Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la Universidad de Los Andes, todas en Bogotá. Actualmente, soy profesor en las dos últimas.
Mi página web: www.marcosroda.com
También en Facebook. https://www.facebook.com/marcos.rodafornaguera?fref=ts
SOBRE LA SERIE “TIEMPOS REVUELTOS”
En esta serie pretendo sacar de contexto momentos y personajes de la historia para situarlos en tiempos y situaciones que no corresponden a los suyos. La idea de que la historia, como nos la han enseñado, con sus inamovibles pedestales y sus héroes de mármol, es demasiado cómoda, me impulsa a jugar, a irrespetar roles.
El arte a lo largo de milenios ha estado al servicio de los poderes de turno, pero también al servicio de artistas, que nunca dejaron de hacernos guiños libertarios con una mano mientras, con la otra satisfacían la propaganda que les pedía el que pagaba y mandaba.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

15

16

17
Recibido: 23 de mayo de 2014; Aceptado: 18 de junio de 2014
Resumen
En esta serie pretendo sacar de contexto momentos y personajes de la historia para situarlos en tiempos y situaciones que no corresponden a los suyos. La idea de que la historia, como nos la han enseñado, con sus inamovibles pedestales y sus héroes de mármol, es demasiado cómoda, me impulsa a jugar, a irrespetar roles. El arte a lo largo de milenios ha estado al servicio de los poderes de turno, pero también al servicio de artistas, que nunca dejaron de hacernos guiños libertarios con una mano mientras, con la otra satisfacían la propaganda que les pedía el que pagaba y mandaba.
Palabras clave
arte, fotografía digital, historia, colonialismo.Abstract
In this series I intend to take out of context moments and characters of history to place them in times and situations that do not correspond to theirs. The idea that history, as it has been taught to us, with its unshakable pedestals and its marble heroes is too comfortable impels me to play, to disrespect roles. Art, throughout millennia, has served the powers of the day, but it has also been at the service of artists, who never stopped making libertarian gestures with one hand while with the other they satisfied the propaganda demanded by their payer and lord.
Keywords
Art, digital photography, history, colonialism.Résumé
Dans cette série, je l'intention de placer hors de contexte des moments et des personnages dans l'histoire pour les placer dans des temps et des situations qui ne sont pas les leurs. L'idée que l'histoire, comme elle nous a été enseignée, avec ses socles inébranlables et des héros de marbre, est trop commode, elle me pousse à jouer, à manquer de respect à des rôles. L'art, au cours des millénaires, a été au service des puissances du jour, mais aussi au service des artistes qui n'ont jamais cessé de nous faire des gestes libertaires d'une main tandis que de l'autre, ils satisfaisaient la propagande demandée par celui qui les payait et gouvernait.
Mots clés
Art, photographie numérique, histoire, colonialisme.Resumo
Nesta série, pretendo retirar de contexto, momentos e personagens da história para situá-los em tempos e situações que não correspondem aos seus. A ideia de que a história, como nos ensinaram, com seus pedestais imovíveis e seus heróis de mármores, é demasiado cômoda, me impulsiona a jogar, a desrespeitar papéis. A arte, ao longo de milênios, tem estado a serviço dos poderes de plantão mas, também, a serviço de artistas, que nunca deixaram de fazer gestos libertários com uma mão enquanto que, com a outra, satisfaziam a propaganda que lhes pedia aquele que pagava e mandava.
Palavras-chave
arte, fotografia digital, história, colonialismo.MARCOS RODA FORNAGUERA
Nací en 1954. Aunque estudié en talleres, escuelas y universidades no llegué a completar la carrera, por lo que me considero autodidacta. Aunque ¿alguien es autodidacta realmente?. Como artista visual, la fotografía, la acuarela y el grabado en metal han sido mis técnicas preferidas.
He expuesto en muchas ocasiones, en exhibiciones colectivas y personales desde el año 1976 hasta la actualidad. Como docente he trabajado, a lo largo de treinta años, en las universidades Jorge Tadeo Lozano, La Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la Universidad de Los Andes, todas en Bogotá. Actualmente, soy profesor en las dos últimas.
Mi página web: www.marcosroda.com
También en Facebook. https://www.facebook.com/marcos.rodafornaguera?fref=ts
SOBRE LA SERIE “TIEMPOS REVUELTOS”
En esta serie pretendo sacar de contexto momentos y personajes de la historia para situarlos en tiempos y situaciones que no corresponden a los suyos. La idea de que la historia, como nos la han enseñado, con sus inamovibles pedestales y sus héroes de mármol, es demasiado cómoda, me impulsa a jugar, a irrespetar roles.
El arte a lo largo de milenios ha estado al servicio de los poderes de turno, pero también al servicio de artistas, que nunca dejaron de hacernos guiños libertarios con una mano mientras, con la otra satisfacían la propaganda que les pedía el que pagaba y mandaba.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
15
16:
17
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
The ESTUDIOS ARTÍSTICOS Journal exposes the guidelines on good practices in scientific publication, as a framework for the development and implementation of its own policies and ethics system in the publication. The Editors of the journal ARTISTIC STUDIES, select the reviewers under guidelines of impartiality and professionalism, so that they can ensure fair evaluations, the Editors guarantee the authors that the appropriate reviewers are selected for revisions of their works, and readers can trust the peer review process.
The ESTUDIOS ARTÍSTICOS Editors are aware of the work necessary to make firm decisions and the creation of solid editorial processes, designed to manage their interests and promote an efficient and sustainable publishing system, which will benefit academic institutions, publishers of journals, the authors, those who finance the research and the readers. Good practices in scientific publication do not develop spontaneously but are consciously established and actively promoted.
Responsibilities of the authors of the works
All the authors that are reflected in the work must have actively contributed to it.
ESTUDIOS ARTÍSTICOS provides the authors with clear instructions explaining the concepts of academic authorship, specifying that the contributions should be clear. The editors of ARTISTIC STUDIES request the declaration to the authors that they meet the criteria of the journal in relation to the authorship. In the event of a conflict in the authorship of a published work, the ARTISTIC STUDIES Editors will contact the author who claims their authorship to establish the veracity of the case. If the Editors deem it appropriate, temporary access to the article in question will be closed until a final decision is made.
The documents to be published must not have been published before