DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.22346

Publicado:

2024-07-28

Edição:

v. 10 n. 17 (2024): Julio-diciembre 2024

Seção:

Sección Central

Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales

Digital Buzz. Exploring bio art with a virtual bee ecosystem

Buzz digital. Explorando a bioarte com um ecossistema de abelhas virtuais

Autores

Palavras-chave:

Bio Arte, Arte y Vida Artificial, Ecosistema Digital, Simulación Biológica, Nota, Space (es).

Palavras-chave:

Bio Art, Art and Artificial Life, Digital Ecosystem, Biological Simulation, Nota, Space (en).

Palavras-chave:

Bio Arte, Arte e Vida Artificial, Ecossistema Digital, Simulação Biológica, nota, Space (pt).

Resumo (es)

El proyecto Zumbido Digital: Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales." combina el arte, la entomología y la tecnología para crear un ecosistema digital que simula el comportamiento de las abejas. Desarrollado en la plataforma nota.space y galardonado con el NOTANEAR AWARDS en el International Digitalkunst Festival de Stuttgart 2022, el proyecto de investigación – creación se basa en estudios entomológicos detallados de la morfología, locomoción y hábitat de las abejas. Utilizando algoritmos de caminata aleatoria y técnicas de programación orientada a objetos, se simularon los roles de abeja reina, obreras y zánganos. El prototipo de programación está orientado hacia una futura investigación sobre la simulación de ecosistemas digitales y sistemas autoorganizados, destacando la capacidad del bio arte para explorar la interactividad digital y las propiedades emergentes.

Resumo (en)

The project "Digital Buzz: Exploring Bio Art with a Virtual Bee Ecosystem" combines art, entomology, and technology to create a digital ecosystem simulating bee behavior. Developed on the nota.space platform and awarded the NOTANEAR AWARD at the International Digitalkunst Festival in Stuttgart 2022, the research-creation project is based on detailed entomological studies of bee morphology, locomotion, and habitat. Using random walk algorithms and object-oriented programming techniques, roles of queen bees, workers, and drones were simulated. The programming prototype is oriented towards future research on simulating digital ecosystems and self-organized systems, highlighting the capacity of bio art to explore digital interactivity and emergent properties. traduce esto al portugues

Resumo (pt)

O projeto "Digital Buzz: Explorando a bioarte com um ecossistema de abelhas virtuais" combina arte, entomologia e tecnologia para criar um ecossistema digital que simula o comportamento das abelhas. Desenvolvido na plataforma nota.space e premiado com os PRÊMIOS NOTAnEAR no Festival Internacional Digitalkunst em Stuttgart 2022, o projeto de pesquisa-criação é baseado em estudos entomológicos detalhados da morfologia, locomoção e habitat das abelhas. Usando algoritmos de caminhada aleatória e técnicas de programação orientada a objetos, os papéis das abelhas rainhas, operárias e drones foram simulados. O protótipo de programação é voltado para pesquisas futuras sobre a simulação de ecossistemas digitais e sistemas auto-organizados, destacando a capacidade da bioarte de explorar a interatividade digital e propriedades emergentes. 

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Como Citar

APA

García Borbón, E. J. (2024). Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales. Estudios Artísticos, 10(17), 101–127. https://doi.org/10.14483/25009311.22346

ACM

[1]
García Borbón, E.J. 2024. Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales. Estudios Artísticos. 10, 17 (jul. 2024), 101–127. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.22346.

ACS

(1)
García Borbón, E. J. Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales. estud. artist. 2024, 10, 101-127.

ABNT

GARCÍA BORBÓN, Eddie Jonathan. Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 10, n. 17, p. 101–127, 2024. DOI: 10.14483/25009311.22346. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/22346. Acesso em: 1 set. 2024.

Chicago

García Borbón, Eddie Jonathan. 2024. “Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales”. Estudios Artísticos 10 (17):101-27. https://doi.org/10.14483/25009311.22346.

Harvard

García Borbón, E. J. (2024) “Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales”, Estudios Artísticos, 10(17), p. 101–127. doi: 10.14483/25009311.22346.

IEEE

[1]
E. J. García Borbón, “Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales”, estud. artist., vol. 10, nº 17, p. 101–127, jul. 2024.

MLA

García Borbón, Eddie Jonathan. “Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales”. Estudios Artísticos, vol. 10, nº 17, julho de 2024, p. 101-27, doi:10.14483/25009311.22346.

Turabian

García Borbón, Eddie Jonathan. “Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales”. Estudios Artísticos 10, no. 17 (julho 28, 2024): 101–127. Acessado setembro 1, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/22346.

Vancouver

1.
García Borbón EJ. Zumbido Digital. Explorando el bio arte con un ecosistema de abejas virtuales. estud. artist. [Internet]. 28º de julho de 2024 [citado 1º de setembro de 2024];10(17):101-27. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/22346

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