DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.13273Publicado:
2018-10-31Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2018): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónVoces y vivencias infantiles: recorrido comprensivo sobre la niñez y la subjetividad
Palabras clave:
experiencia, infancia, narrativas, comprensión (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta algunos resultados de una investigación en la cual se propuso interpretar compresivamente narraciones de niñas y niños en edad escolar alrededor de su experiencia vital. Se optó por un enfoque metodológico cualitativo en el que el análisis de experiencias buscó revelar desde los relatos de los niños aspectos y significados entretejidos, reconocidos gracias a una especie de método de rodeo (Arfuch, 2013). El abordaje construido trató de dar cuenta de las visiones y posturas de los niños sobre la infancia, la niñez o la adultez a partir de su carácter singular y la especificidad que adquieren a la hora de comunicar las perspectivas sobre el mundo y sobre su mundo. Los hallazgos y las conclusiones se enfocan en estos aspectos y enfatizan la reivindicación de las posibilidades que brinda la palabra para reconocernos también a partir de lo otro y del Otro.
Referencias
Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bustelo, E. (2005). Infancia en indefensión. Salud Colectiva, 1(3), 253-284. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-82652005000300002 DOI: https://doi.org/10.1590/S1851-82652012000400006
Bustelo, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 8(3), 287-298. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652012000400006
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Elias, N. (2016). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2013). La inquietud por la verdad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gaviria, M. B. (2012). Pluralidad humana en el destierro. Tejido de la memoria singular de cuerpos vividos en el destierro en Colombia. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales-Cinde.
Gómez-Mendoza, M. A. y Alzate-Piedrahita, M. V. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n1/v12n1a04.pdf
Herrera, M. C. y Cárdenas, Y. (2013). Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 40(2), 279-311. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127130037010
Jilmar, C. (2009). Fuentes vivas, memoria y pesquisas sociales a propósito de niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados en Colombia. En A. Jiménez Becerra y L. Guerra García (comps.), Las luchas por la memoria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ipazud.
Makowski, S. (2002). Entre la bruma de la memoria. Trauma, sujeto y narración. Perfiles Latinoamericanos, 10(21), 143-158. Recuperado de http://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/297
Mendoza, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 6, 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700616 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n6.158
Naranjo, J. (2015). Los niños piensan la paz. Bogotá: Banco de la República.
Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27, 81-102. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RDS/article/download/27479/29152/0
Prout, A. (2008). Paticipation, Policy and Changing Conditions of Childhood in Transforming Learning in Schools and Communities: The Remaking of Education for a Cosmopolitan Society. Londres: Continuum Press.
Ramírez, A. B. (2008). La mentira y el secreto en los procesos de subjetivación de la infancia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Sánchez, C. (2012). Memorias en conflicto en sociedades postotalitarias. En L. Q. Vargas (ed.), Hanna Arendt. Política, violencia, memoria (pp. 85-99). Bogotá: Universidad de los Andes.
Traverso, E. (2007). El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons.
Verano-Camayo, C. A. (2016). Tener las fuerzas para hacerlo todo: los niños y su horizonte enunciativo. Revista Internacional Magisterio, 82, 63-67.
Verano-Camayo, C. A. (2017). Memorias y narraciones: una aproximación a la experiencia biográfica de niñas y niños en Colombia. Aletheia, 9(2), 16-35. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/418
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2018 Cristian Andrés Verano Camayo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional