DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14783

Publicado:

2020-10-13 — Actualizado el 2021-10-19

Versiones

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar

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Resumen (es)

La presente investigación está focalizada en el desarrollo del Pensamiento Científico en Niños de Nivel Preescolar mediante una propuesta pedagógica que promueva el desarrollo de habilidades cognitivas como una oportunidad de potenciar su razonamiento científico. Se empleó una metodología mixta, de diseño cuasiexperimental con un solo grupo, del tipo pretest-postest, a partir de la Escala de desarrollo Merrill-Palmer (MP-R) de Roid y Sampers(2011) que evaluó las habilidades cognitivas de los niños participantes, antes y después de la implementación de la propuesta pedagógica. El análisis de la información permitió comparar los resultados mediante la prueba estadística de rangos con signo de Wilcoxon (1945), que estableció la relación entre la propuesta pedagógica y el cambio en las habilidades cognitivas. Los resultados indican cambios en los perfiles de habilidades cognitivas evaluadas entre el Pretest y Postest. Por tanto se puede concluir, que la enseñanza de las ciencias desde el preescolar (Cerchiaro & Puche-Navarro, 2015) mediante el fortalecimiento habilidades cognitivas favorece su desarrollo del pensamiento científico.

Biografía del autor/a

Ingrid Rojas Mercado, Universidad del Magdalena

Departamento Magdalena, municipio de Santa Marta

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Cómo citar

APA

Rojas Mercado, I. . (2021). Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar. Infancias Imágenes, 19(2), 80–95. https://doi.org/10.14483/16579089.14783 (Original work published 13 de octubre de 2020)

ACM

[1]
Rojas Mercado, I. 2021. Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar. Infancias Imágenes. 19, 2 (oct. 2021), 80–95. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14783.

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(1)
Rojas Mercado, I. . Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar. infancias imágenes 2021, 19, 80-95.

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ROJAS MERCADO, I. . Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 80–95, 2021. DOI: 10.14483/16579089.14783. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14783. Acesso em: 2 jul. 2022.

Chicago

Rojas Mercado, Ingrid. (2020) 2021. «Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar». Infancias Imágenes 19 (2):80-95. https://doi.org/10.14483/16579089.14783.

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Rojas Mercado, I. . (2021) «Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar», Infancias Imágenes, 19(2), pp. 80–95. doi: 10.14483/16579089.14783.

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[1]
I. . Rojas Mercado, «Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar», infancias imágenes, vol. 19, n.º 2, pp. 80–95, oct. 2021.

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Rojas Mercado, I. . «Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar». 2020. Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 2, octubre de 2021, pp. 80-95, doi:10.14483/16579089.14783.

Turabian

Rojas Mercado, Ingrid. «Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar». Infancias Imágenes 19, no. 2 (octubre 19, 2021): 80–95. Accedido julio 2, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14783.

Vancouver

1.
Rojas Mercado I. Pequeños exploradores de la ciencia: una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de nivel preescolar. infancias imágenes [Internet]. 19 de octubre de 2021 [citado 2 de julio de 2022];19(2):80-95. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14783

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