DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.19748

Publicado:

2023-10-26

Número:

Vol. 22 Núm. 1 (2023): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial

Experience Narratives: Inputs for Pedagogical Reflection in Early Education

Autores/as

  • María Consuelo Martin-Cardinal Universidad Pedagógica Nacional
  • Mónica Gil-Cardona Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Marcela Durán-Chiappe Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Early childhood education, experience, pedagogical research (en).

Palabras clave:

educación de la primera infancia, experiencia, investigación pedagógica (es).

Descargas

Resumen (es)

El estudio tuvo como propósito profundizar en el saber de la experiencia que ha construido un grupo de maestras durante cuatro generaciones, respecto al trabajo educativo con primera infancia en el Instituto Pedagógico Nacional y en un Centro de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El horizonte metodológico de la investigación biográfico narrativa acudió a los relatos pedagógicos para ilustrar el acontecer de la educación inicial en Bogotá. Uno de los principales hallazgos está asociado a la importancia de la alfabetización cultural a través del juego, el movimiento, el arte, literatura y la exploración del medio, las estrategias pedagógicas, los tiempos y espacios y el reconocimiento profesional de las maestras.

Resumen (en)

The purpose of the study was to deepen the knowledge of the experience that a group of teachers has built for four generations, regarding educational work with early childhood in the Instituto Pedagógico Nacional and in a Child Development Center of the Colombian Instituto de Bienestar Familiar. The methodological horizon of the biographical narrative research resorted to pedagogical stories to illustrate the events of initial education in Bogotá. One of the main findings is associated with the importance of cultural literacy through play, movement, art, literature and exploration of the environment, pedagogical strategies, times and spaces, and the professional recognition of teachers.

Biografía del autor/a

María Consuelo Martin-Cardinal, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de la Licenciatura de Educación Infantil. Magister en Desarrollo Educativo y Social CINDE – UPN, Especialista en Psicomotricidad – Escuela Internacional de Psicomotricidad de Madrid (España). Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Mónica Gil-Cardona, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Estudios en Infancia y Licenciada de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica
Nacional. Profesora Ocasional tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional Cargo: Profesora de la Licenciatura de Educación Infantil y Coordinadora de La Escuela Maternal UPN. 

Sandra Marcela Durán-Chiappe, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación Social Fundamentos y Metodología, de la Universidad de Granada (España);
Magíster en Educación; Especialista en Gerencia Social de la Educación y Licenciada en Educación
Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Decana Facultad de Educación y Profesora de la Licenciatura de Educación Infantil. 

Referencias

Acosta, N. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, 53, 83-96. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402

Aguilar, D. (2013). Las prácticas de formación de maestras (os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento. Pedagogía y saberes, 39, 107-114. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys107.114

Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la Educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y Saberes, 44, 119-129. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Norma.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca.

Cerda, H. (2003). Educación Preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Editorial Magisterio.

D´Angelo, E. y Medina, A. (2011) Aprender a aprender. En los contextos cotidianos del aula de educación infantil. Ediciones de la Torre.

Durán, S. (2019). Los rostros y las huellas del juego. Creencias sobre el juego en la práctica del profesorado. Universidad Pedagógica Nacional.

Durán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 49, 225-233. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8183

Fandiño, G., Durán, S., Pulido, J. y Cruz, E. (2018). Creencias sobre educación infantil en maestras de Bogotá Colombia. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 6(1-2), 101-111.

Frabonni, F. (1986). La educación del niño de cero a 6 años. Cincel Kapeluz.

Gadamer, H. (1960). Verdad y Método. Ediciones Sigueme.

Gil, L., Guzmán, M. y Moreno, E. (2013). Caminando hacia la escuela que queremos. Octaedro.

Guevara, J. (2018). Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. Pedagogía y Saberes, 48, 127-139. https://doi.org/10.36390/telos232.06

Hoyuelos, A. (2006) La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Octaedro

Jiménez, A. (2014). El campo de la pedagogía y otros ensayos sobre la historia de la infancia en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Malajovich, A. (2006). Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial: una mirada latinoamericana. Siglo XXI Editores.

Martínez, M. (2018). Educación infantil y oficio de maestra-jardinera, Medellín-Colombia: 1915-1930. Historia y memoria, 16, 281-318. http://dx.doi.org/10.19053/20275137.n16.2018.7193.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila.

Michelet, A. (1988). Los Útiles de la Infancia. Editorial Herder.

Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación Infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial.

Pérez A. y Sacristán, G. J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Pinto M. (2018). La educación inicial en Bogotá-Colombia y su fundamentación en la psicología: la experiencia de un Jardín Infantil [Tesis doctoral]. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales (CINDE).

Quinto, B. (2008). Los talleres en educación infantil. Grao

Rimoli, M. y Ros, N. (2009). Rutinas y situaciones didácticas. En Rutinas y rituales en Educación Inicial. Cómo se organiza la vida cotidiana. Ediciones Novedades Educativas.

Suárez, D., Argnani, A. y Dávila, P. (2017). Narrar la experiencia educativa. Colectivos y redes docentes en torno de relatos pedagógicos. Revista del IICE, 42, 43-56. https://doi.org/10.34096/riice.n42.5353

Vergara, M. (2014). La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. Pedagogía y Saberes, 41, 111-120. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys111.120

Cómo citar

APA

Martin-Cardinal, M. C., Gil-Cardona, M., y Durán-Chiappe, S. M. (2023). Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial. Infancias Imágenes, 22(1), 36–45. https://doi.org/10.14483/16579089.19748

ACM

[1]
Martin-Cardinal, M.C. et al. 2023. Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial. Infancias Imágenes. 22, 1 (oct. 2023), 36–45. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.19748.

ACS

(1)
Martin-Cardinal, M. C.; Gil-Cardona, M.; Durán-Chiappe, S. M. Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial. infancias imágenes 2023, 22, 36-45.

ABNT

MARTIN-CARDINAL, María Consuelo; GIL-CARDONA, Mónica; DURÁN-CHIAPPE, Sandra Marcela. Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 36–45, 2023. DOI: 10.14483/16579089.19748. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19748. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Martin-Cardinal, María Consuelo, Mónica Gil-Cardona, y Sandra Marcela Durán-Chiappe. 2023. «Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial». Infancias Imágenes 22 (1):36-45. https://doi.org/10.14483/16579089.19748.

Harvard

Martin-Cardinal, M. C., Gil-Cardona, M. y Durán-Chiappe, S. M. (2023) «Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial», Infancias Imágenes, 22(1), pp. 36–45. doi: 10.14483/16579089.19748.

IEEE

[1]
M. C. Martin-Cardinal, M. Gil-Cardona, y S. M. Durán-Chiappe, «Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial», infancias imágenes, vol. 22, n.º 1, pp. 36–45, oct. 2023.

MLA

Martin-Cardinal, María Consuelo, et al. «Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 1, octubre de 2023, pp. 36-45, doi:10.14483/16579089.19748.

Turabian

Martin-Cardinal, María Consuelo, Mónica Gil-Cardona, y Sandra Marcela Durán-Chiappe. «Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial». Infancias Imágenes 22, no. 1 (octubre 26, 2023): 36–45. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19748.

Vancouver

1.
Martin-Cardinal MC, Gil-Cardona M, Durán-Chiappe SM. Relatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial. infancias imágenes [Internet]. 26 de octubre de 2023 [citado 5 de noviembre de 2024];22(1):36-45. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19748

Descargar cita

Visitas

231

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...