DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.22305

Publicado:

2025-09-03

Número:

Vol. 23 Núm. 2 (2024): Julio-Diciembre

Sección:

Textos y contextos

Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar

Childhood stories: exploring identity through collective and family memory

Autores/as

  • Liliana Sierra Valiente Secretaria de educación Distrital de Bogotá
  • Nancy Janneth Jojoa Gutierrez Secretaria de educación Distrital de Bogotá

Palabras clave:

memory, collective memory, cultural identity, artistic expressions, cultural diversity (en).

Palabras clave:

memoria, memoria colectiva, identidad cultural, expresiones artísticas, diversidad cultural (es).

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Resumen (es)

Este artículo examina cómo los niños y niñas de tercer grado en el colegio Tom Adams IED en Bogotá construyen recuerdos significativos a través de la memoria colectiva y la reinterpretación narrativa del pasado, apoyados por dispositivos mnemotécnicos. Para esto se destaca el papel activo de los niños en la formación de memorias personales y colectivas, así como la importancia de la intersubjetividad y los constructos culturales. Las interacciones entre ellos y sus familias revelan la co-construcción de identidades mediante el reconocimiento mutuo, con lo que se evocan recuerdos e imágenes intergeneracionales. Para investigar esto, se eligió un enfoque metodológico cualitativo y etnográfico, por lo cual se utilizó el diario de campo como herramienta para recolectar la información cualitativa necesaria en cada una de las sesiones de intervención con los estudiantes de grado tercero. En este sentido se exploró la construcción de la identidad cultural y las interacciones sociales intergeneracionales en el aula, empleando medios artísticos como la pintura, el cine y la fotografía. A través de la memoria colectiva, se buscó reconocer y valorar la historia personal, familiar y del entorno cercano de los niños. En ese contexto se analiza cómo las emociones, costumbres y creencias impactan en las dinámicas de interacción social.

Resumen (en)

This article examines how third-grade children at Tom Adams IED in Bogota construct meaningful memories through collective memory and narrative reinterpretation of the past, supported by mnemonic devices. It highlights the active role of children in the formation of personal and collective memories, as well as the importance of intersubjectivity and cultural constructs. The interactions between them and their families reveal the co-construction of identities through mutual recognition, thereby evoking intergenerational memories and images. To investigate this, qualitative and ethnographic methodological approach was selected, thus a field diary was chosen as a tool to collect the qualitative data needed for each of the intervention sessions with third-grade students. In this regard, the construction of cultural identity and intergenerational social interactions in the classroom were explored, using artistic media such as painting, film, and photography. Through collective memory, the aim was to recognize and value the personal, the family and the immediate environment history of the children. In this context, the authors analyze how emotions, customs and beliefs impact the dynamics of social interaction.

Biografía del autor/a

Liliana Sierra Valiente, Secretaria de educación Distrital de Bogotá

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Nancy Janneth Jojoa Gutierrez, Secretaria de educación Distrital de Bogotá

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

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Cómo citar

APA

Sierra Valiente, L., y Jojoa Gutierrez, N. J. (2025). Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar. Infancias Imágenes, 23(2). https://doi.org/10.14483/16579089.22305

ACM

[1]
Sierra Valiente, L. y Jojoa Gutierrez, N.J. 2025. Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar. Infancias Imágenes. 23, 2 (sep. 2025). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.22305.

ACS

(1)
Sierra Valiente, L.; Jojoa Gutierrez, N. J. Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar. infancias imágenes 2025, 23.

ABNT

SIERRA VALIENTE, Liliana; JOJOA GUTIERREZ, Nancy Janneth. Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 23, n. 2, 2025. DOI: 10.14483/16579089.22305. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/22305. Acesso em: 9 nov. 2025.

Chicago

Sierra Valiente, Liliana, y Nancy Janneth Jojoa Gutierrez. 2025. «Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar». Infancias Imágenes 23 (2). https://doi.org/10.14483/16579089.22305.

Harvard

Sierra Valiente, L. y Jojoa Gutierrez, N. J. (2025) «Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar», Infancias Imágenes, 23(2). doi: 10.14483/16579089.22305.

IEEE

[1]
L. Sierra Valiente y N. J. Jojoa Gutierrez, «Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar», infancias imágenes, vol. 23, n.º 2, sep. 2025.

MLA

Sierra Valiente, Liliana, y Nancy Janneth Jojoa Gutierrez. «Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar». Infancias Imágenes, vol. 23, n.º 2, septiembre de 2025, doi:10.14483/16579089.22305.

Turabian

Sierra Valiente, Liliana, y Nancy Janneth Jojoa Gutierrez. «Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar». Infancias Imágenes 23, no. 2 (septiembre 3, 2025). Accedido noviembre 9, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/22305.

Vancouver

1.
Sierra Valiente L, Jojoa Gutierrez NJ. Relatos de infancia: explorando la identidad a través de la memoria colectiva y familiar. infancias imágenes [Internet]. 3 de septiembre de 2025 [citado 9 de noviembre de 2025];23(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/22305

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