DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4477Publicado:
2010-09-12Número:
Vol. 9 Núm. 1 (2010)Sección:
Imágenes de InvestigaciónInfancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva
Descargas
Resumen (es)
Los avances en materia de Derechos Humanos han
permitido visualizar diferentes colectivos consi-
derados vulnerables en función de su diversidad
funcional –comúnmente denominadas «discapaci-
dades»– y realizar una reflexión sobre su inserción
social basada en la igualdad de oportunidades. El
ámbito educativo se convierte en el contexto prio-
ritario para que estos niños(as) puedan efectivizar
sus derechos básicos. Allí aparecen reflejadas distin-
tas concepciones y modelos sobre la discapacidad
como producto de construcciones socioculturales y
científicas, permitiendo o no la inclusión real.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión
de los sentidos de la igualdad aparecidos en la doc-
trina de los Derechos Humanos aplicados a la edu-
cación y presentar nuestra investigación respecto a
las concepciones infantiles sobre las personas con
discapacidades y la inserción escolar de sus pares
con necesidades educativas derivadas de ellas. El
estudio consistió en un diseño de tipo exploratorio
y descriptivo, realizando entrevistas a 90 sujetos de
6 a 15 años, de escuelas públicas (La Plata, Buenos
Aires). Exhibimos aquí resultados de algunas de las
dimensiones indagadas: la igualdad en el derecho a
la educación y la inclusión escolar de los niños(as)
con discapacidades. Las respuestas evidenciaron es-
casa tematización al respecto, esta última comienza
a enriquecerse según avanza la edad de los sujetos.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2010 María José Sánchez Vazquez, Sonia Lilián Borzi, Carmen Lydia Talou
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional