DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4477

Publicado:

2010-09-12

Número:

Vol. 9 Núm. 1 (2010)

Sección:

Imágenes de Investigación

Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva

Autores/as

  • María José Sánchez Vazquez
  • Sonia Lilián Borzi
  • Carmen Lydia Talou

Descargas

Resumen (es)

Los avances en materia de Derechos Humanos han
permitido visualizar diferentes colectivos consi-
derados vulnerables en función de su diversidad
funcional –comúnmente denominadas «discapaci-
dades»– y realizar una reflexión sobre su inserción
social basada en la igualdad de oportunidades. El
ámbito educativo se convierte en el contexto prio-
ritario para que estos niños(as) puedan efectivizar
sus derechos básicos. Allí aparecen reflejadas distin-
tas concepciones y modelos sobre la discapacidad
como producto de construcciones socioculturales y
científicas, permitiendo o no la inclusión real.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión
de los sentidos de la igualdad aparecidos en la doc-
trina de los Derechos Humanos aplicados a la edu-
cación y presentar nuestra investigación respecto a
las concepciones infantiles sobre las personas con
discapacidades y la inserción escolar de sus pares
con necesidades educativas derivadas de ellas. El
estudio consistió en un diseño de tipo exploratorio
y descriptivo, realizando entrevistas a 90 sujetos de
6 a 15 años, de escuelas públicas (La Plata, Buenos
Aires). Exhibimos aquí resultados de algunas de las
dimensiones indagadas: la igualdad en el derecho a
la educación y la inclusión escolar de los niños(as)
con discapacidades. Las respuestas evidenciaron es-
casa tematización al respecto, esta última comienza
a enriquecerse según avanza la edad de los sujetos.

Cómo citar

APA

Sánchez Vazquez, M. J., Borzi, S. L., y Lydia Talou, C. (2010). Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. Infancias Imágenes, 9(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4477

ACM

[1]
Sánchez Vazquez, M.J. et al. 2010. Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. Infancias Imágenes. 9, 1 (sep. 2010). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4477.

ACS

(1)
Sánchez Vazquez, M. J.; Borzi, S. L.; Lydia Talou, C. Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. infancias imágenes 2010, 9.

ABNT

SÁNCHEZ VAZQUEZ, María José; BORZI, Sonia Lilián; LYDIA TALOU, Carmen. Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 9, n. 1, 2010. DOI: 10.14483/16579089.4477. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Sánchez Vazquez, María José, Sonia Lilián Borzi, y Carmen Lydia Talou. 2010. «Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva». Infancias Imágenes 9 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.4477.

Harvard

Sánchez Vazquez, M. J., Borzi, S. L. y Lydia Talou, C. (2010) «Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva», Infancias Imágenes, 9(1). doi: 10.14483/16579089.4477.

IEEE

[1]
M. J. Sánchez Vazquez, S. L. Borzi, y C. Lydia Talou, «Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva», infancias imágenes, vol. 9, n.º 1, sep. 2010.

MLA

Sánchez Vazquez, María José, et al. «Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva». Infancias Imágenes, vol. 9, n.º 1, septiembre de 2010, doi:10.14483/16579089.4477.

Turabian

Sánchez Vazquez, María José, Sonia Lilián Borzi, y Carmen Lydia Talou. «Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva». Infancias Imágenes 9, no. 1 (septiembre 12, 2010). Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477.

Vancouver

1.
Sánchez Vazquez MJ, Borzi SL, Lydia Talou C. Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. infancias imágenes [Internet]. 12 de septiembre de 2010 [citado 3 de diciembre de 2024];9(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477

Descargar cita

Visitas

396

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...