DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4477

Published:

2010-09-12

Issue:

Vol. 9 No. 1 (2010)

Section:

Imágenes de Investigación

Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva

Authors

  • María José Sánchez Vazquez
  • Sonia Lilián Borzi
  • Carmen Lydia Talou

Abstract (es)

Los avances en materia de Derechos Humanos han
permitido visualizar diferentes colectivos consi-
derados vulnerables en función de su diversidad
funcional –comúnmente denominadas «discapaci-
dades»– y realizar una reflexión sobre su inserción
social basada en la igualdad de oportunidades. El
ámbito educativo se convierte en el contexto prio-
ritario para que estos niños(as) puedan efectivizar
sus derechos básicos. Allí aparecen reflejadas distin-
tas concepciones y modelos sobre la discapacidad
como producto de construcciones socioculturales y
científicas, permitiendo o no la inclusión real.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión
de los sentidos de la igualdad aparecidos en la doc-
trina de los Derechos Humanos aplicados a la edu-
cación y presentar nuestra investigación respecto a
las concepciones infantiles sobre las personas con
discapacidades y la inserción escolar de sus pares
con necesidades educativas derivadas de ellas. El
estudio consistió en un diseño de tipo exploratorio
y descriptivo, realizando entrevistas a 90 sujetos de
6 a 15 años, de escuelas públicas (La Plata, Buenos
Aires). Exhibimos aquí resultados de algunas de las
dimensiones indagadas: la igualdad en el derecho a
la educación y la inclusión escolar de los niños(as)
con discapacidades. Las respuestas evidenciaron es-
casa tematización al respecto, esta última comienza
a enriquecerse según avanza la edad de los sujetos.

How to Cite

APA

Sánchez Vazquez, M. J., Borzi, S. L., and Lydia Talou, C. (2010). Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. Infancias Imágenes, 9(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4477

ACM

[1]
Sánchez Vazquez, M.J. et al. 2010. Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. Infancias Imágenes. 9, 1 (Sep. 2010). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4477.

ACS

(1)
Sánchez Vazquez, M. J.; Borzi, S. L.; Lydia Talou, C. Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. infancias imágenes 2010, 9.

ABNT

SÁNCHEZ VAZQUEZ, María José; BORZI, Sonia Lilián; LYDIA TALOU, Carmen. Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 9, n. 1, 2010. DOI: 10.14483/16579089.4477. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Sánchez Vazquez, María José, Sonia Lilián Borzi, and Carmen Lydia Talou. 2010. “Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva”. Infancias Imágenes 9 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.4477.

Harvard

Sánchez Vazquez, M. J., Borzi, S. L. and Lydia Talou, C. (2010) “Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva”, Infancias Imágenes, 9(1). doi: 10.14483/16579089.4477.

IEEE

[1]
M. J. Sánchez Vazquez, S. L. Borzi, and C. Lydia Talou, “Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva”, infancias imágenes, vol. 9, no. 1, Sep. 2010.

MLA

Sánchez Vazquez, María José, et al. “Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva”. Infancias Imágenes, vol. 9, no. 1, Sept. 2010, doi:10.14483/16579089.4477.

Turabian

Sánchez Vazquez, María José, Sonia Lilián Borzi, and Carmen Lydia Talou. “Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva”. Infancias Imágenes 9, no. 1 (September 12, 2010). Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477.

Vancouver

1.
Sánchez Vazquez MJ, Borzi SL, Lydia Talou C. Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. infancias imágenes [Internet]. 2010 Sep. 12 [cited 2024 Jul. 17];9(1). Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477

Download Citation

Visitas

330

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...