DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4551Publicado:
2013-09-16Número:
Vol. 11 Núm. 1 (2012): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónLa inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase
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Resumen (es)
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio
de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en
la primera infancia es fundamental para los niños
con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito
donde sus necesidades educativas se reconocen por
primera vez.
Este artículo es el resultado de la investigación
respecto de concepciones, creencias y conocimientos
sobre la inclusión de niños con Necesidades
Educativas Derivadas de las Discapacidades
(NEDD), elaborados por docentes y directivos de
Educación Inicial. Para su realización, se hizo una
entrevista semiestructurada en profundidad, administrada
a 22 integrantes de instituciones estatales y
privadas, con y sin programas de integración.
Se pudo concluir que existe una ausencia real
de capacitación específica en las carreras docentes
sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En
consecuencia, se observa el enorme costo para
estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes
instituciones; donde no se logra una verdadera
integración y no se respetan así sus derechos
fundamentales.
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Derechos de autor 2012 María José Sánchez Vázquez, Sonia Lilián Borzi, Carmen Lydia Talou
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