DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4524Publicado:
2013-09-14Número:
Vol. 6 Núm. 1 (2007)Sección:
Textos recobradosParticipar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos
Descargas
Resumen (es)
El artículo presenta la investigación sobre prácticas de interacción entre alumnos y maestros en una escuela pública de Bogotá (Colombia).
El objetivo del estudio es explicar cómo se constituyen los comportamientos sociales y culturales propios del ámbito escolar en los procesos
de interacción entre alumnos y maestros. En la perspectiva de una lingüística interaccional (Fornel, 1983) y de análisis de conversación de inspiración etnometodológica se analizan el conjunto de actividades que realizadas en varias clases y en distintos niveles de educación primaria. En los análisis se destaca el complejo mundo de reglas y principios relacionados con las actividades específicas de los alumnos, así como los modos de organización del conocimiento social que comparten con los maestros. En este trabajo también se destacan las preguntas sobre la constitución de estos aprendizajes a partir de ciertas formas estereotipadas (Fornel, 1987) y de los contenidos que éstas evocan. Nos interesa interrogar la manera como la movilización de estas formas contribuye a modificar, estabilizar o preservar ciertas creencias existentes sobre la cultura escolar del caso de estudio.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2007 Omayra Tapiero Celis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional