DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4524

Publicado:

2013-09-14

Número:

Vol. 6 Núm. 1 (2007)

Sección:

Textos recobrados

Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos

Autores/as

  • Omayra Tapiero Celis

Descargas

Resumen (es)

El artículo presenta la investigación sobre prácticas de interacción entre alumnos y maestros en una escuela pública de Bogotá (Colombia).
El objetivo del estudio es explicar cómo se constituyen los comportamientos sociales y culturales propios del ámbito escolar en los procesos
de interacción entre alumnos y maestros. En la perspectiva de una lingüística interaccional (Fornel, 1983) y de análisis de conversación de inspiración etnometodológica se analizan el conjunto de actividades que realizadas en varias clases y en distintos niveles de educación primaria. En los análisis se destaca el complejo mundo de reglas y principios relacionados con las actividades específicas de los alumnos, así como los modos de organización del conocimiento social que comparten con los maestros. En este trabajo también se destacan las preguntas sobre la constitución de estos aprendizajes a partir de ciertas formas estereotipadas (Fornel, 1987) y de los contenidos que éstas evocan. Nos interesa interrogar la manera como la movilización de estas formas contribuye a modificar, estabilizar o preservar ciertas creencias existentes sobre la cultura escolar del caso de estudio.

Cómo citar

APA

Tapiero Celis, O. (2013). Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos. Infancias Imágenes, 6(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4524

ACM

[1]
Tapiero Celis, O. 2013. Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos. Infancias Imágenes. 6, 1 (sep. 2013). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4524.

ACS

(1)
Tapiero Celis, O. Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos. infancias imágenes 2013, 6.

ABNT

TAPIERO CELIS, Omayra. Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 6, n. 1, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4524. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4524. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Tapiero Celis, Omayra. 2013. «Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos». Infancias Imágenes 6 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.4524.

Harvard

Tapiero Celis, O. (2013) «Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos», Infancias Imágenes, 6(1). doi: 10.14483/16579089.4524.

IEEE

[1]
O. Tapiero Celis, «Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos», infancias imágenes, vol. 6, n.º 1, sep. 2013.

MLA

Tapiero Celis, Omayra. «Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos». Infancias Imágenes, vol. 6, n.º 1, septiembre de 2013, doi:10.14483/16579089.4524.

Turabian

Tapiero Celis, Omayra. «Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos». Infancias Imágenes 6, no. 1 (septiembre 14, 2013). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4524.

Vancouver

1.
Tapiero Celis O. Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos. infancias imágenes [Internet]. 14 de septiembre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];6(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4524

Descargar cita

Visitas

382

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...