DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4524

Published:

2013-09-14

Issue:

Vol. 6 No. 1 (2007)

Section:

Textos recobrados

Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos

Authors

  • Omayra Tapiero Celis

Abstract (es)

El artículo presenta la investigación sobre prácticas de interacción entre alumnos y maestros en una escuela pública de Bogotá (Colombia).
El objetivo del estudio es explicar cómo se constituyen los comportamientos sociales y culturales propios del ámbito escolar en los procesos
de interacción entre alumnos y maestros. En la perspectiva de una lingüística interaccional (Fornel, 1983) y de análisis de conversación de inspiración etnometodológica se analizan el conjunto de actividades que realizadas en varias clases y en distintos niveles de educación primaria. En los análisis se destaca el complejo mundo de reglas y principios relacionados con las actividades específicas de los alumnos, así como los modos de organización del conocimiento social que comparten con los maestros. En este trabajo también se destacan las preguntas sobre la constitución de estos aprendizajes a partir de ciertas formas estereotipadas (Fornel, 1987) y de los contenidos que éstas evocan. Nos interesa interrogar la manera como la movilización de estas formas contribuye a modificar, estabilizar o preservar ciertas creencias existentes sobre la cultura escolar del caso de estudio.

How to Cite

APA

Tapiero Celis, O. (2013). Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos. Infancias Imágenes, 6(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4524

ACM

[1]
Tapiero Celis, O. 2013. Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos. Infancias Imágenes. 6, 1 (Sep. 2013). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4524.

ACS

(1)
Tapiero Celis, O. Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos. infancias imágenes 2013, 6.

ABNT

TAPIERO CELIS, Omayra. Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 6, n. 1, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4524. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4524. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Tapiero Celis, Omayra. 2013. “Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos”. Infancias Imágenes 6 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.4524.

Harvard

Tapiero Celis, O. (2013) “Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos”, Infancias Imágenes, 6(1). doi: 10.14483/16579089.4524.

IEEE

[1]
O. Tapiero Celis, “Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos”, infancias imágenes, vol. 6, no. 1, Sep. 2013.

MLA

Tapiero Celis, Omayra. “Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos”. Infancias Imágenes, vol. 6, no. 1, Sept. 2013, doi:10.14483/16579089.4524.

Turabian

Tapiero Celis, Omayra. “Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos”. Infancias Imágenes 6, no. 1 (September 14, 2013). Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4524.

Vancouver

1.
Tapiero Celis O. Participar en clase: la construcción social de los saberes escolares de los alumnos. infancias imágenes [Internet]. 2013 Sep. 14 [cited 2024 Jul. 17];6(1). Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4524

Download Citation

Visitas

411

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...