DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a05

Publicado:

2014-11-06

Número:

Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos

Autores/as

  • Sandra Julieth Clavijo Zapata
  • Gloria María López Arboleda
  • Alexander Rodríguez Bustamante

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo pretende reflexionar, desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica, la propuesta de diseñar un programa de intervención psicopedagógica, encausado a dar continuidad a los procesos escolares de niños entre 6 y 16 años, integrados en el aula hospitalaria Pablito, del Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín. Se parte de la posición de que el niño se ve influido por el escenario de hospitalización, que puede desencadenar situaciones de estrés, debidas por ejemplo a la pérdida de actividades escolares, la inmersión en un medio extraño, la experiencia del dolor y las intervenciones quirúrgicas. Se tienen en cuenta concepciones actuales de la intervención psicopedagógica, que proponen que ésta ha trascendido el campo de la escuela para llevarla al lugar en donde se encuentre el estudiante, incluso en el contexto hospitalario

Referencias

Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf.

Fernández Castillo, A. & López Naranjo, I. (2006). Transmisión de emociones, miedo y estrés infantil por hospitalización. Internacional Journal of clinical and health psychology 6, 631-645

Grau, R. & González M. C. (2001). La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Málaga, España: Aljibe.

Lizasoáin, O. (2000). Educando al niño enfermo. Perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria. Pamplona, España: Eunate.

Martínez, P. (2002). La orientación psicopedagógica: Modelos y estrategias de intervención. Madrid, España: EOS.

Mijares Cibrián, J. (1993). Integración escolar del niño y adolescente con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. Valencia, España: ASPANION.

Parlamento Europeo. (1986). Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado.

Vélaz de Medrano Ureta, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga, España: Aljibe

Cómo citar

APA

Clavijo Zapata, S. J., López Arboleda, G. M., y Rodríguez Bustamante, A. (2014). Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos. Infancias Imágenes, 13(2), 56–63. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a05

ACM

[1]
Clavijo Zapata, S.J. et al. 2014. Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos. Infancias Imágenes. 13, 2 (nov. 2014), 56–63. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a05.

ACS

(1)
Clavijo Zapata, S. J.; López Arboleda, G. M.; Rodríguez Bustamante, A. Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos. infancias imágenes 2014, 13, 56-63.

ABNT

CLAVIJO ZAPATA, Sandra Julieth; LÓPEZ ARBOLEDA, Gloria María; RODRÍGUEZ BUSTAMANTE, Alexander. Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 56–63, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a05. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7400. Acesso em: 6 oct. 2024.

Chicago

Clavijo Zapata, Sandra Julieth, Gloria María López Arboleda, y Alexander Rodríguez Bustamante. 2014. «Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos». Infancias Imágenes 13 (2):56-63. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a05.

Harvard

Clavijo Zapata, S. J., López Arboleda, G. M. y Rodríguez Bustamante, A. (2014) «Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos», Infancias Imágenes, 13(2), pp. 56–63. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a05.

IEEE

[1]
S. J. Clavijo Zapata, G. M. López Arboleda, y A. Rodríguez Bustamante, «Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos», infancias imágenes, vol. 13, n.º 2, pp. 56–63, nov. 2014.

MLA

Clavijo Zapata, Sandra Julieth, et al. «Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 2, noviembre de 2014, pp. 56-63, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a05.

Turabian

Clavijo Zapata, Sandra Julieth, Gloria María López Arboleda, y Alexander Rodríguez Bustamante. «Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos». Infancias Imágenes 13, no. 2 (noviembre 6, 2014): 56–63. Accedido octubre 6, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7400.

Vancouver

1.
Clavijo Zapata SJ, López Arboleda GM, Rodríguez Bustamante A. Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos. infancias imágenes [Internet]. 6 de noviembre de 2014 [citado 6 de octubre de 2024];13(2):56-63. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7400

Descargar cita

Visitas

2805

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...