DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a05Published:
2014-11-06Issue:
Vol. 13 No. 2 (2014): julio-diciembreSection:
Imágenes de InvestigaciónIntervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos
Downloads
Abstract (es)
El presente artículo pretende reflexionar, desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica, la propuesta de diseñar un programa de intervención psicopedagógica, encausado a dar continuidad a los procesos escolares de niños entre 6 y 16 años, integrados en el aula hospitalaria Pablito, del Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín. Se parte de la posición de que el niño se ve influido por el escenario de hospitalización, que puede desencadenar situaciones de estrés, debidas por ejemplo a la pérdida de actividades escolares, la inmersión en un medio extraño, la experiencia del dolor y las intervenciones quirúrgicas. Se tienen en cuenta concepciones actuales de la intervención psicopedagógica, que proponen que ésta ha trascendido el campo de la escuela para llevarla al lugar en donde se encuentre el estudiante, incluso en el contexto hospitalarioReferences
Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf.
Fernández Castillo, A. & López Naranjo, I. (2006). Transmisión de emociones, miedo y estrés infantil por hospitalización. Internacional Journal of clinical and health psychology 6, 631-645
Grau, R. & González M. C. (2001). La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Málaga, España: Aljibe.
Lizasoáin, O. (2000). Educando al niño enfermo. Perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria. Pamplona, España: Eunate.
Martínez, P. (2002). La orientación psicopedagógica: Modelos y estrategias de intervención. Madrid, España: EOS.
Mijares Cibrián, J. (1993). Integración escolar del niño y adolescente con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. Valencia, España: ASPANION.
Parlamento Europeo. (1986). Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado.
Vélaz de Medrano Ureta, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga, España: Aljibe
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2014 Sandra Julieth Clavijo Zapata, Gloria María López Arboleda, Alexander Rodríguez Bustamante

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional