DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07

Publicado:

2015-06-01

Número:

Vol. 14 Núm. 1 (2015): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia

Autores/as

  • Yenny Tatiana Avellaneda Avellaneda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

reconocimiento de sí, infancias, acción, derechos, formación política (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo surge a partir de una experiencia investigativa que se plantea la siguiente pregunta problema: ¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan la formación política de la infancia en contextos de vulneración de derechos? El proceso se llevó a cabo con niños y niñas de escuelas rurales de la provincia de Ricaurte, en Boyacá (Colombia), con la dinámica de la investigación acción, desarrollada a través de tres ciclos a manera de espiral: un primer ciclo de cuestionamiento y problematización de la realidad, un segundo de discusión y, finalmente, uno de movilización de acciones propuestas por los niños y niñas. A partir de la indagación y resultados se proponen aportes de orden conceptual, teórico y metodológico para pensar la relación infancia-política. En tal sentido, los resultados se presentan a partir de dos categorías emergentes: reconocimiento de sí y posicionamiento del niño y la niña en el contexto escolar.

Biografía del autor/a

Yenny Tatiana Avellaneda Avellaneda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Educación. Docente, Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Referencias

Alvarado, S. y Ospina, H. (2006). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación, 50. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Arendt, H. (2001). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.

Bárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Enrahonar, 31, 9-33.

Bárcena, F. (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder.

Bárcena, F. y Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez-Roca.

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1999). Política y educación. México: Siglo XXI.

Herrera, M. C. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Bogotá: Fundación Presencia.

Kohan, W. (2011). Filosofía y educación. La infancia y la política como pretexto. Caracas: Fundarte.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. Argentina: Aique.

Ondas. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias. FES.

Pinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana. Bogotá: UPN, IDEP.

Cómo citar

APA

Avellaneda Avellaneda, Y. T. (2015). Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. Infancias Imágenes, 14(1), 99–111. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07

ACM

[1]
Avellaneda Avellaneda, Y.T. 2015. Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. Infancias Imágenes. 14, 1 (jun. 2015), 99–111. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07.

ACS

(1)
Avellaneda Avellaneda, Y. T. Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. infancias imágenes 2015, 14, 99-111.

ABNT

AVELLANEDA AVELLANEDA, Yenny Tatiana. Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 99–111, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8268. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana. 2015. «Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia». Infancias Imágenes 14 (1):99-111. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07.

Harvard

Avellaneda Avellaneda, Y. T. (2015) «Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia», Infancias Imágenes, 14(1), pp. 99–111. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07.

IEEE

[1]
Y. T. Avellaneda Avellaneda, «Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia», infancias imágenes, vol. 14, n.º 1, pp. 99–111, jun. 2015.

MLA

Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana. «Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 1, junio de 2015, pp. 99-111, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07.

Turabian

Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana. «Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia». Infancias Imágenes 14, no. 1 (junio 1, 2015): 99–111. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8268.

Vancouver

1.
Avellaneda Avellaneda YT. Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. infancias imágenes [Internet]. 1 de junio de 2015 [citado 8 de noviembre de 2024];14(1):99-111. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8268

Descargar cita

Visitas

959

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...