DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4268

Publicado:

2012-06-30

Número:

Vol. 11 Núm. 1 (2012): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías

Autores/as

  • Carolina Duek Universidad de Buenos Aires
  • Noelia Enriz
  • Gastón Tourn
  • Francisco Muñoz Larreta Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Resumen (es)

El objetivo del presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo eje es la relación entre infancia, medios de comunicación y consumo. En este texto nos proponemos explorar las estrategias simbólicas que las empresas de telefonía despliegan para incorporar a los niños como nuevo sector de consumo. En este caso, abordaremos como fuente la campaña “Mi primer Claro” por su extensión temporal –lleva más de tres años– y geográfica–abarca toda América Latina–. Nos centraremos, en los modos a través de los cuales se presenta la posibilidad de tener un teléfono móvil durante la infancia, los supuestos beneficios simbólicos de poseerlo, el impacto en los marcos de socialización y en el núcleo familiar. En el corpus seleccionado pretendemos advertir el modo en que son narrados los niños, los adultos y sus vínculos.

Biografía del autor/a

Carolina Duek, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora asistente
del Conicet.

Noelia Enriz

Doctora con mención en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas por esa misma casa de estudios. Es investigadora asistente del Conicet y docente universitaria en diversas instituciones. 

Gastón Tourn

Alumno avanzado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y becario de grado. 

Francisco Muñoz Larreta, Universidad de Buenos Aires.

Alumno avanzado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. 

Referencias

Alvarez-Uría, F. y Varela, J. (1991). Arqueología de la

escuela. Madrid: La Piqueta.

Blount Ben, G. (1975). Studies in Child Language: An

Anthropological View. American Anthropologist

(3), 580-600.

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases

sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Charlot, B. (2007). La relación con el saber. Buenos

Aires: Libros del Zorzal.

Fromm, E. (1995). ¿Tener o ser? Madrid: Fondo de

Cultura Económica.

Hymes, D. (1964) Introduction: Toward Ethnographies

of Communication. American Anthropologist.

New Series 66 (6).

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas

de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía.

James, A. (2007). Giving voice to children’s voices:

Practices and problems, pitfalls and potentials.

American Anthropologist, 109 (2), 261-272.

James, A. y Prout, A. (1990). Constructing and

Reconstructing Childhood: Contemporary

Issues in the Sociological Study of Childhood.

London: The Falner Press.

Kinchenloe, J. y Steinberg, S. (2000). Cultura infantil

y multinacionales. Madrid: Morata.

Linn, S. (2004). Consuming Kids. The hostile takeover

o childhood. New York: New Press.

Nacuzzi, L. y Lucaioli, C. (2011). El trabajo de

campo en el archivo: campo de reflexión para

las ciencias sociales. Pubicar en Antropología y

Ciencias Sociales, 10, 47-62.

Postman, N. (1997). The Disappearance of childhood.

New York: Vintage Books.

Rabello de Castro, L. (2001). Infancia y adolescencia

en la cultura

Cómo citar

APA

Duek, C., Enriz, N., Tourn, G., y Muñoz Larreta, F. (2012). Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías. Infancias Imágenes, 11(1), 9–17. https://doi.org/10.14483/16579089.4268

ACM

[1]
Duek, C. et al. 2012. Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías. Infancias Imágenes. 11, 1 (jun. 2012), 9–17. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4268.

ACS

(1)
Duek, C.; Enriz, N.; Tourn, G.; Muñoz Larreta, F. Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías. infancias imágenes 2012, 11, 9-17.

ABNT

DUEK, Carolina; ENRIZ, Noelia; TOURN, Gastón; MUÑOZ LARRETA, Francisco. Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 9–17, 2012. DOI: 10.14483/16579089.4268. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4268. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Duek, Carolina, Noelia Enriz, Gastón Tourn, y Francisco Muñoz Larreta. 2012. «Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías». Infancias Imágenes 11 (1):9-17. https://doi.org/10.14483/16579089.4268.

Harvard

Duek, C. (2012) «Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías», Infancias Imágenes, 11(1), pp. 9–17. doi: 10.14483/16579089.4268.

IEEE

[1]
C. Duek, N. Enriz, G. Tourn, y F. Muñoz Larreta, «Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías», infancias imágenes, vol. 11, n.º 1, pp. 9–17, jun. 2012.

MLA

Duek, Carolina, et al. «Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 1, junio de 2012, pp. 9-17, doi:10.14483/16579089.4268.

Turabian

Duek, Carolina, Noelia Enriz, Gastón Tourn, y Francisco Muñoz Larreta. «Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías». Infancias Imágenes 11, no. 1 (junio 30, 2012): 9–17. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4268.

Vancouver

1.
Duek C, Enriz N, Tourn G, Muñoz Larreta F. Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías. infancias imágenes [Internet]. 30 de junio de 2012 [citado 19 de abril de 2024];11(1):9-17. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4268

Descargar cita

Visitas

2527

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...