DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4525

Published:

2013-09-14

Issue:

Vol. 6 No. 1 (2007)

Section:

Textos recobrados

Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas

Authors

  • Arturo Alonso Galeano

Abstract (es)

Este artículo se inscribe en la investigación “Lenguaje, literatura y escuela” (estudio de caso). Interesa hacer una reflexión sobre las concepciones de literatura que expresan los niños y niñas en sus textos sobre la escuela. Se asume la literatura como “formación” y como “asombro” y se entiende que leer significa escuchar lo que el universo nos dice, tener la oportunidad de “dejar de ser” lo que siempre hemos
sido y aceptar que “nos pasa algo”, que nos transformamos o nos deformamos. Leer es formarse y formarse es leer. Literatura significa síntesis de la experiencia individual y social, comprensión de la vida como macro-relato y narración y no como simple argumento. Profesor significa mediador en el procesamiento de la experiencia y el asombro y no simple agente de experimentos preestablecidos. Enseñar
significa dialogar, construir, pero sobre todo “dejar aprender” (Larrosa, 1998).

How to Cite

APA

Galeano, A. A. (2013). Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas. Infancias Imágenes, 6(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4525

ACM

[1]
Galeano, A.A. 2013. Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas. Infancias Imágenes. 6, 1 (Sep. 2013). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4525.

ACS

(1)
Galeano, A. A. Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas. infancias imágenes 2013, 6.

ABNT

GALEANO, Arturo Alonso. Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 6, n. 1, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4525. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4525. Acesso em: 11 may. 2025.

Chicago

Galeano, Arturo Alonso. 2013. “Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas”. Infancias Imágenes 6 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.4525.

Harvard

Galeano, A. A. (2013) “Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas”, Infancias Imágenes, 6(1). doi: 10.14483/16579089.4525.

IEEE

[1]
A. A. Galeano, “Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas”, infancias imágenes, vol. 6, no. 1, Sep. 2013.

MLA

Galeano, Arturo Alonso. “Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas”. Infancias Imágenes, vol. 6, no. 1, Sept. 2013, doi:10.14483/16579089.4525.

Turabian

Galeano, Arturo Alonso. “Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas”. Infancias Imágenes 6, no. 1 (September 14, 2013). Accessed May 11, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4525.

Vancouver

1.
Galeano AA. Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas. infancias imágenes [Internet]. 2013 Sep. 14 [cited 2025 May 11];6(1). Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4525

Download Citation

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
60%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...