DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.20805Publicado:
2023-04-26Número:
Vol. 21 Núm. 2 (2022): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónClaves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP
Theoretical-practical keys to strengthen the participation of boys and girls: Learning from PAR
Palabras clave:
Participación, investigación acción participativa, niños y niñas, educación inicial,, arte, emociones, diálogo intergeneracional (es).Descargas
Resumen (es)
La participación de niños y niñas es un imperativo social y político de las democracias. Pese a su respaldo legal y teórico, es común evidenciar una censura total a este grupo poblacional, lo cual proviene de -y fortalece- una cultura adulto-céntrica que poco o nada les vincula en la toma de decisiones, ni mucho menos recibe sus aportes para la construcción colectiva de sociedad. El presente artículo de reflexión afronta esta cuestión desde en ejercicio investigativo de carácter experiencial y presenta el juego, las emociones, el arte y el diálogo intergeneracional como claves teórico-prácticas de alta relevancia para potenciar el desarrollo de procesos participativos con niños y niñas como sujetos políticos de derecho en y desde escenarios comunitarios. Metodológicamente se asumió la Investigación Acción Participativa por sus postulados ético-políticos que movilizan a la acción, dando la posibilidad de construir conocimiento desde el ejercicio reflexivo de las prácticas.
Resumen (en)
The participation of boys and girls is a social and political imperative of democracies. Despite its legal and theoretical support, it is common to show a total censorship of this population group, which comes from -and strengthens- an adult-centric culture that little or nothing links them in decision-making, much less receives their contributions for the collective construction of society. This article for reflection addresses this question from an experiential investigative exercise and presents play, emotions, art and intergenerational dialogue as highly relevant theoretical and practical keys to enhance the development of participatory processes with boys and girls as political subjects of law in and from community settings. Methodologically, Participatory Action Research was assumed due to its ethical-political postulates that mobilize action, giving the possibility of building knowledge from the reflective exercise of practices.
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