DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.5265Publicado:
2013-09-17Número:
Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembreSección:
Perfiles y perspectivasConstruyendo un corral: un matematicuento
Palabras clave:
matemática, lectura, cuentos, funciones (es).Descargas
Resumen (es)
Si las matemáticas se crean para resolver problemas, es natural que se enseñen y aprendan de la misma forma, en lo que sí puede diferir es en el orden del proceso. ¿Qué tal si en lugar de seguir el modelo clásico (primero la teoría y luego los ejercicios y problemas) se cambia y se presentan primero los problemas para a partir de ellos pasar a la construcción de la teoría? Y ¿qué tal si esa introducción la hacemos con un matematicuento? ¿Los estudiantes podrían escribir matematicuentos reutilizables para aproximar a los futuros estudiantes a conceptos matemáticos? El texto que se presenta fue elaborado para un OVA (objeto virtual de aprendizaje) y hace referencia al concepto de función, abordándolo a través de historias de personajes ficticios que son protagonistas de todos los días.
Referencias
Marín, M. (2007). El valor matemático de un cuento. SIGMA: Revista de Matemáticas No 31, 11-26.
Paenza, A. (2005). Matemática... ¿Estás ahí? Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Colección Ciencia que Ladra.
Paenza, A. (2011). ¿Cómo, esto también es matemática? Buenos Aires: Sudamericana.
PALACIOS, A. -B. (1995). Los matematicuentos: presencia matemática en la literatura. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Sandoval, M. A. (14 de 02 de 2014). ¿Te agradan los cuentos? Recuperado el 17 de 06 de 20013, de Sitio Web de Marcos Sandoval: http://matematicas.uis.edu.co/~marsan/
Segovia Aguilar, B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través. Revista Complutense de Educación. Vol 2, 375-399.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2013 Marcos Alejo Sandoval Serrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional