DOI:

https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a1

Publicado:

2016-08-31

Número:

Vol. 25 Núm. 2 (2016): mayo-agosto

Sección:

Educación Científica

Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros

Obstacles in Mathematical Modeling. Case Differential Equations in the training of engineers

Autores/as

  • Luis Fernando Plaza-Galvez UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

Palabras clave:

Ecuación Diferencial, Ingeniería, Modelación Matemática, Obstáculo, Teoría Fundamentada (es).

Palabras clave:

Differential Equation, Engineering, Mathematical modeling, Obstacle, Grounded Theory (en).

Descargas

Resumen (es)

Con la Modelación Matemática se pueden describir y predecir algunos problemas asociados al medio ambiente, sistemas físicos y mejorar los procesos de ingeniería. Este análisis puede hacerse con ayuda de Ecuaciones Diferenciales mediante la observación de dichos fenómenos. Cuando se desea enseñar Modelación Matemática, a partir  de Ecuaciones Diferenciales como herramienta en la formación de ingenieros, tanto el docente como el alumno respectivos se enfrentan a algunos obstáculos tales como: Cognitivos, Epistemológicos, Didácticos, que pueden presentar dificultades en las actividades diseñadas para tal fin. Por medio de este trabajo se desea identificar algunos de estos obstáculos, mediante análisis cualitativo, usando la técnica de la Teoría Fundamentada, al hacer modelación con estudiantes de Ingeniería, adscritos a un curso de Ecuaciones Diferenciales en la Unidad Central del Valle del Cauca.

Resumen (en)

By professional experience, it has been observed that the activities of Mathematical Modeling of phenomena and / or engineering processes in one Differential Equations course, have detected some obstacles by the students in the teaching - learning process, which has motivated its identification, being the purpose of this paper. Initially, researches on obstacles in mathematical context, engineering process and mathematical modeling have been mentioned. To carry out the solution of this problem, a survey was conducted with all students who took the Differential Equation course in Engineering programs at the Unidad Central del Valle del Cauca, in the period 2015-2, after performing modeling practices. This Study was carried out using open type questionnaire and its consequent analysis was with a qualitative approach using the grounded theory. Subsequently, the results of carried survey are mentioned, which led to detect different types of obstacles according their origin. Finally, this research will let improve modelling process within triad: student, education and teacher.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Plaza-Galvez, UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

Ingeniero Electricista, Magister en Enseñanza de la Matemática. Docente Tiempo Completo del área de Matemática de la Facultad de Ingeniería en la UCEVA. Investigador en la linea de Modelación Matemática aplicado a Ecuaciones Diferenciales en programas de ingeniería.

Referencias

- Aparisi L. A. y Pochulu M. D. (2013). Dificultades que enfrentan los profesores en escenarios de modelización, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa - ALME 13, 387 - 1397. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4368/1/AparisiDificultadesALME2013.pdf

- Arraiz G. A. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 19 – 29. Recuperado de

http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/462/984

- Autino B. C., Digión M. A, Llanos L. M., Marcoleri M. E., Montalvetti P. G. y Soruco O. S. (2011). Obstáculos didácticos, ontogenéticos y epistemológicos identificados desde la comunicación en el aula, XIII CIAEM Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife - Brasil.

Recuperado de http://www.gente.eti.br/lematec/CDS/XIIICIAEM/artigos/738.pdf

- Bachelard G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo (23a ed.). México D.F.: Siglo XXI Editores.

- Brousseau G. (1983). Les obstacles epistemologiques et les problemes en Mathématiques, Recherches en Didactique des Mathématiques, 4 (2), 101- 117.

- Cuñat R. (2006). Aplicación de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de empresas, Vol. 2, Comunicaciones breves, Decisiones Globales, XX Congreso Anual AEDEM. Palma de Mallorca (España). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499458

- Glaser B. y Strauss A. (2006). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New Brunswick: Aldine Transaction.

- Hein N. y Biembengut M. S. (2006). Modelaje matemático como método de investigación en clase de matemáticas, V Festival internacional de Matemática - de costa a costa. San José de Costa Rica. Recuperado de

http://www.cientec.or.cr/matematica/pdf/P-2-Hein.pdf

- Hernández M. A. (2009). Las ecuaciones diferenciales lineales de primer y segundo orden en el contexto del movimiento uniforme. Tesis de Maestría no publicada, CICATA - IPN, México D.F.

- Houssaye J. (2003). Cuestiones Pedagógicas: una enciclopedia histórica (p.327). México D.F.: Editorial siglo XXI.

- Hurtado J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para una comprensión holística de la ciencia (4a ed.). Caracas: Quirón Ediciones.

- Inciarte A. (2011). Teoría Fundamentada, Seminario: Generación de Teoría, Universidad del Zulia, Doctorado en Ciencias Humanas, Puerto Ordaz, Venezuela. Recuperado de

http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/INFORME-TEORIA- FUNDAMENTADA.pdf

- Mejía L. A. y Plaza L. F. (2014). ¿Cómo las matemáticas contribuyen a la solución de un problema? Percepciones de algunos estudiantes de ingeniería. Páginas de Ingeniería, 2, 69 - 74.

- Neira G. I. (2009). Obstáculos epistemológicos en la educación matemática: Visiones y Perspectivas actuales, VIII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística. Duitama – Colombia: UPTC. Recuperado de http://virtual.uptc.edu.co/procesos/matematicas2009/memorias/Archivos/Conferencias/Conferencia%20Gloria%20Neira.pdf

- Plaza L. (2015). Modelamiento matemático aplicado en Ingeniería. Tuluá – Colombia: Editorial UCEVA.

- Socas M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje en las matemáticas en la Educación Secundaria (Cap. V). En Rico, L y otros (Eds.) La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 1258 – 154). Barcelona: Ed. Horsori.

- Radillo M., Nesterova E., Ulloa R. y Pantoja R. (2005). Obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas relacionados con deficiencias en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático y viceversa, V Congreso Internacional Virtual de Educación. Guadalajara, México. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24761

- Villamil L. E. (2008). La noción de obstáculo epistemológico en Gaston Bachelard, Revista Espéculo, 13 (38), 349-358. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero38/obstepis.html

Cómo citar

APA

Plaza-Galvez, L. F. (2016). Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros. Revista Científica, 25(2), 176–187. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a1

ACM

[1]
Plaza-Galvez, L.F. 2016. Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros. Revista Científica. 25, 2 (ago. 2016), 176–187. DOI:https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a1.

ACS

(1)
Plaza-Galvez, L. F. Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros. Rev. Cient. 2016, 25, 176-187.

ABNT

PLAZA-GALVEZ, L. F. Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros. Revista Científica, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 176–187, 2016. DOI: 10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a1. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10340. Acesso em: 28 nov. 2021.

Chicago

Plaza-Galvez, Luis Fernando. 2016. «Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros». Revista Científica 25 (2):176-87. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a1.

Harvard

Plaza-Galvez, L. F. (2016) «Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros», Revista Científica, 25(2), pp. 176–187. doi: 10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a1.

IEEE

[1]
L. F. Plaza-Galvez, «Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros», Rev. Cient., vol. 25, n.º 2, pp. 176–187, ago. 2016.

MLA

Plaza-Galvez, L. F. «Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros». Revista Científica, vol. 25, n.º 2, agosto de 2016, pp. 176-87, doi:10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a1.

Turabian

Plaza-Galvez, Luis Fernando. «Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros». Revista Científica 25, no. 2 (agosto 31, 2016): 176–187. Accedido noviembre 28, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10340.

Vancouver

1.
Plaza-Galvez LF. Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros. Rev. Cient. [Internet]. 31 de agosto de 2016 [citado 28 de noviembre de 2021];25(2):176-87. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10340

Descargar cita

Visitas

1999

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.