DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1249

Publicado:

08/27/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol

THE OBSERVATION ROLE IN FORMALIZATION OF CONCEPTS FROM THE ASTRONOMY CONTRIBUTION. PARTICULAR CASE: OUR STAR, THE SUN

Autores/as

  • Marlón Arias Universidad Pedagógica Nacional
  • Andrea Huerfano Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Sun, Observation, Formalization (en).

Palabras clave:

Sol, observación, formalización (es).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo presenta una estrategia pedagógica para el desarrollo de la observación como método de investigación en estudiantes de básica primaria, con el fin de promover la comprensión de fenómenos físicos, a partir de la exploración de las características básicas del Sol. Su objetivo principal es potencializar los dispositivos básicos de aprendizaje en estudiantes de primaria, a partir del desarrollo de actividades que promuevan un adecuado desenvolvimiento de los niños dentro y fuera del entorno escolar. Se busca trabajar a partir del reconocimiento y la constante observación de ideas en torno al sol que han construido los estudiantes e introducir relaciones que posibiliten un dialogo desequilibrante entre maestro-estudiante y estudiante-estudiante sobre fenómenos relacionados al sol como lo son: las sombras, porque hay día y noche, la apariencia y composición del sol, entre otras. Al mismo tiempo, posibilitar la incorporación de material de trabajo de las ciencias físicas básicas, junto con actividades artísticas que apoyen el desarrollo del razonamiento espacial y lógico, en búsqueda de estimular a los estudiantes hacia el conocimiento de elementos en astronomía y que ellos logren dar razón de fenómenos que suceden a su alrededor y encontrar respuestas de sucesos que se den en su quehacer cotidiano.

Resumen (en)

This paper presents a pedagogical strategy for the development of observation as a research method in elementary school students in order to promote understanding of physical phenomena, based on the exploration of the basic characteristics of the sun, its main objective potentiate the basic devices of learning in basic elementary students from the development of activities to promote in a proper development of children inside and outside of the school environment. It looks for to build in recognition and constant observation of ideas around the sun that students have built in students to relation to and introduce to enable a dialogue between teacher-student destabilizing and student-studenton sun-related phenomena such as: the shadows, the existence of day and night, the appearance and composition of the sun, among others. At the same time, facilitate the incorporation of materials used for basic physics science, along with art activities that support the development of spatial and logic reasoning, seeking to encourage students to knowledge of astronomy and elements to achieve them to answer phenomena’s that happens around and find answers to event that occur in their diary activities.

Referencias

Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y hacer. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf

The Center for Science Education (CSE) at the UC Berkeley Space Science Laboratory; National Aeronautics and Space Administration (NASA). Exploring Magnetism. Lesson Series. http://cse.ssl.berkeley.edu/segwayed/lessons/exploring_magnetism/index.html

Alfabetización científica: cómo, cuándo y por qué. Por Melina Furman. Disponible: http://planetciencia.blogspot.com/2010/11/alfabetizacioncientifica-como-cuando-y.html

CAMILLONI, Alicia R.W; CELMAN, Susana; LITWIN, Edith y PALAU DE MATÉ M. del Carmen (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

WADSWORTH, Barry J. (1991) Teoría de Piaget del Desarrollo Cognoscitivo y Afectivo. DIANA. Pág. 104

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2003) Trampas en educación, el discurso sobre calidad. La Muralla S.A. Pág. 50

RATHS, Louis Edward (1971) Como enseñar a pensar: teoría y aplicación. Buenos Aires. Paidos. Pág. 30

Cómo citar

APA

Arias, M., y Huerfano, A. (2011). El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol. Revista Científica, 13(1), 250–255. https://doi.org/10.14483/23448350.1249

ACM

[1]
Arias, M. y Huerfano, A. 2011. El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 250–255. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1249.

ACS

(1)
Arias, M.; Huerfano, A. El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol. Rev. Cient. 2011, 13, 250-255.

ABNT

ARIAS, Marlón; HUERFANO, Andrea. El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 250–255, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1249. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1249. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Arias, Marlón, y Andrea Huerfano. 2011. «El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol». Revista Científica 13 (1):250-55. https://doi.org/10.14483/23448350.1249.

Harvard

Arias, M. y Huerfano, A. (2011) «El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol», Revista Científica, 13(1), pp. 250–255. doi: 10.14483/23448350.1249.

IEEE

[1]
M. Arias y A. Huerfano, «El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 250–255, ago. 2011.

MLA

Arias, Marlón, y Andrea Huerfano. «El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 250-5, doi:10.14483/23448350.1249.

Turabian

Arias, Marlón, y Andrea Huerfano. «El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 27, 2011): 250–255. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1249.

Vancouver

1.
Arias M, Huerfano A. El papel de la observación en la formalización de conceptos a partir de la contribución de la astronomía. Caso particular: nuestra estrella el sol. Rev. Cient. [Internet]. 27 de agosto de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];13(1):250-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1249

Descargar cita

Visitas

434

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...