DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1250

Published:

08/27/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina

USE OF GRAPHICS ON THE CONCEPT STUDY OF RESILIENCEIN THE SKELETAL SYSTEM: EXPERIENCE IN A MECHANICS COURSE IN MEDICINE CARRIER

Authors

  • Y.C. Marín-Santamaría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • A.M. Puentes-Ossa Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Teaching of physics, biomechanics, bone tissue, Hooke's law and Young's modulus (en).

Keywords:

Enseñanza de la física, biomecánica, tejido óseo, ley de Hooke y modulo de Young (es).

Abstract (es)

La enseñanza de la física en las ciencias biomédicas y concretamente en medicina implica crear nuevas metodologías que permitan al estudiante comprender los conceptos, las leyes y las teorías científicas, desde su formación como médicos, lo que contribuirá al empleo de los conceptos aprendidos durante su desempeño profesional. En ese orden de ideas, con el objetivo de contribuir a la comprensión del concepto de elasticidad en el estudio de la biomecánica del hueso se diseñó e implementó, a partir de gráficas de esfuerzo y deformación de huesos sometidos a diferentes tipos de cargas, una unidad didáctica para el estudio de la ley de Hooke y el modulo de Young en el curso de mecánica en la carrera de medicina. Al final de la implementación de la unidad didáctica se aplicó una prueba en contexto donde se evaluaron conceptos aprendidos y habilidades de los estudiantes en la interpretación de gráficas; esto se realizó a partir de gráficas de esfuerzo y deformaciónde huesos, resultado de investigaciones en pacientes de distintas edades, sometidos a diferentes tipos de cargas (Nordin & Frankel, 2001). En este artículo presentamos la propuesta metodológica y los resultados de su implementación.

Abstract (en)

The teaching of physics in the biomedical sciences and in medicine specifically involves creating new methods that allow the student to understand the concepts, laws and scientific theories, from their training as doctors, contributing to the use of the concepts learned during his tenure professional. In that vein, with the aim of contributing to the understanding of the concept of elasticity in the study of the biomechanics of bone was designed and implemented, based ongraphs of stress and deformation of bones subjected to different types of loads, a unit Teaching for the study of Hooke's law and Young's modulus in the mechanics course in medical carrier.At the end of the implementation of the teaching unit test was applied in the context where concepts taught and evaluated students' skills in interpreting graphs, this was made from plots stress and deformation of bones, a result of investigations in patients of different ages, subjected to different types of loads (Nordin & Frankel, 2001). In thispaper we present the methodology and results of its implementation.

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Marín-Santamaría, Y., and Puentes-Ossa, A. (2011). Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina. Revista Científica, 13(1), 256–262. https://doi.org/10.14483/23448350.1250

ACM

[1]
Marín-Santamaría, Y. and Puentes-Ossa, A. 2011. Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina. Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 256–262. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1250.

ACS

(1)
Marín-Santamaría, Y.; Puentes-Ossa, A. Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina. Rev. Cient. 2011, 13, 256-262.

ABNT

MARÍN-SANTAMARÍA, Y.C.; PUENTES-OSSA, A.M. Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 256–262, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1250. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1250. Acesso em: 14 nov. 2024.

Chicago

Marín-Santamaría, Y.C., and A.M. Puentes-Ossa. 2011. “Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina”. Revista Científica 13 (1):256-62. https://doi.org/10.14483/23448350.1250.

Harvard

Marín-Santamaría, Y. and Puentes-Ossa, A. (2011) “Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina”, Revista Científica, 13(1), pp. 256–262. doi: 10.14483/23448350.1250.

IEEE

[1]
Y. Marín-Santamaría and A. Puentes-Ossa, “Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 256–262, Aug. 2011.

MLA

Marín-Santamaría, Y.C., and A.M. Puentes-Ossa. “Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 256-62, doi:10.14483/23448350.1250.

Turabian

Marín-Santamaría, Y.C., and A.M. Puentes-Ossa. “Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina”. Revista Científica 13, no. 1 (August 27, 2011): 256–262. Accessed November 14, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1250.

Vancouver

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Marín-Santamaría Y, Puentes-Ossa A. Empleo de gráficas en el estudio del concepto de elasticidad en el sistema óseo: experiencia en un curso de mecánica en la carrera de medicina. Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 27 [cited 2024 Nov. 14];13(1):256-62. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1250

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