DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1254

Published:

08/27/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras

DEMONSTRATION EXPERIMENTS FOR THE CONSTRUTION OF CONCEPTS ABOUT THE SOUNDS WAVES

Authors

  • Angelica Gómez Universidad Pedagógica Nacional
  • C. M. Montes Universidad Pedagógica Nacional

Keywords:

demonstration experiments, significant learning, sound waves, ninth grade, working module (en).

Keywords:

Experimentos demostrativos, aprendizaje significativo, ondas sonoras, grado noveno, módulo de trabajo (es).

Abstract (es)

El presente trabajo surge de un proceso de investigación en el aula y abarca el diseño, elaboración e implementación de una estrategia de aula basada en el uso de experimentos demostrativos, para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras.La estrategia de aula tiene como fundamento pedagógico el constructivismo liderado por Novak, David Ausubel y Gowin centrándose en la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel. Se utiliza el experimento demostrativo y un módulo de trabajo diseñado, como materiales potencialmente significativos para la construcción del conocimiento y se orienta al estudiante hacia una actitud de aprendizaje significativa a través de preguntas insertadas.Se realiza la implementación del trabajo en el aula del grado Noveno del colegio Nuestra Señora de la Salette, para finalmente analizar la incidencia que tiene la estrategia de aula en el aprendizaje de los estudiantes en torno a las ondas sonoras.

Abstract (en)

This work stems from a research process in the classroom and covers the design, development and implementation of a classroom strategy based on demonstration experiments, for the construction of concepts about sound waves. Classroom strategy that relies on constructivist teaching led by Novak, Gowin and David Ausubel, the focus is the significant learning proposal by Ausubel. Demonstrative experiments and the working module are used as a potentially significant material for the construction of knowledge. Perhaps the teacher guides the student to bilding his learning through inserted questions. The implementation of the work realizes in the ninth grade of the school Nuestra Señorade la Salette, and finally analyzes the impact that has a classroom strategy in the learningof the students around the sounds waves.

References

Bautista, E. (2005). Acerca de la experimentación en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Bellot, D., Cantero, A., Losada, J. A., & Menéndez, A. L. (2003). El experimento demostrativo en las clases de ciencias naturales de secundaria básica: una variante metodológica para su desarrollo y perfeccionamiento

Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. UNESCO

Díaz, F., & Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (una interpretación constructivista) (segunda ed.). México: Mc Graw Hill

Feynman, R. P., & Leighton, R. B. (1963). Física: Mecánica, radiación y calor (Vol. I). California: California institute of technology

Giancoli, D. C. (2006). FÍSICA. Principios con aplicaciones. Sexta edición. México: Pearson educación.

Hewitt, P. G. (2004). Conceptos de física. México: Limusa

López, M. J. (2009). Construcción de conocimiento. Bogotá: Escuela superior de administración pública ESAP

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1996). Estándares básicos en competencias, Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos curriculares Área de ciencias naturales, Bogotá.

Montes, C. M. (2010). Lineamientos para la construcción de documentos orientadores de prácticas experimentales. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Novak, J. (1988). El constructivismo humano: hacia la unidad en la elaboración de significados psicológicos y epistemológicos.

Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. S. (1997). Física. México: continental, S. A. de C.V

Vargas, J. E., & Ramírez, L. F. (2005). Hacia una construcción y comprensión de la acústica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

How to Cite

APA

Gómez, A., and Montes, C. M. (2011). Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. Revista Científica, 13(1), 277–282. https://doi.org/10.14483/23448350.1254

ACM

[1]
Gómez, A. and Montes, C.M. 2011. Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 277–282. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1254.

ACS

(1)
Gómez, A.; Montes, C. M. Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. Rev. Cient. 2011, 13, 277-282.

ABNT

GÓMEZ, Angelica; MONTES, C. M. Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 277–282, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1254. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1254. Acesso em: 26 nov. 2024.

Chicago

Gómez, Angelica, and C. M. Montes. 2011. “Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras”. Revista Científica 13 (1):277-82. https://doi.org/10.14483/23448350.1254.

Harvard

Gómez, A. and Montes, C. M. (2011) “Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras”, Revista Científica, 13(1), pp. 277–282. doi: 10.14483/23448350.1254.

IEEE

[1]
A. Gómez and C. M. Montes, “Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 277–282, Aug. 2011.

MLA

Gómez, Angelica, and C. M. Montes. “Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 277-82, doi:10.14483/23448350.1254.

Turabian

Gómez, Angelica, and C. M. Montes. “Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras”. Revista Científica 13, no. 1 (August 27, 2011): 277–282. Accessed November 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1254.

Vancouver

1.
Gómez A, Montes CM. Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 27 [cited 2024 Nov. 26];13(1):277-82. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1254

Download Citation

Visitas

4851

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...