DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1254

Publicado:

08/27/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras

DEMONSTRATION EXPERIMENTS FOR THE CONSTRUTION OF CONCEPTS ABOUT THE SOUNDS WAVES

Autores/as

  • Angelica Gómez Universidad Pedagógica Nacional
  • C. M. Montes Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

demonstration experiments, significant learning, sound waves, ninth grade, working module (en).

Palabras clave:

Experimentos demostrativos, aprendizaje significativo, ondas sonoras, grado noveno, módulo de trabajo (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente trabajo surge de un proceso de investigación en el aula y abarca el diseño, elaboración e implementación de una estrategia de aula basada en el uso de experimentos demostrativos, para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras.La estrategia de aula tiene como fundamento pedagógico el constructivismo liderado por Novak, David Ausubel y Gowin centrándose en la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel. Se utiliza el experimento demostrativo y un módulo de trabajo diseñado, como materiales potencialmente significativos para la construcción del conocimiento y se orienta al estudiante hacia una actitud de aprendizaje significativa a través de preguntas insertadas.Se realiza la implementación del trabajo en el aula del grado Noveno del colegio Nuestra Señora de la Salette, para finalmente analizar la incidencia que tiene la estrategia de aula en el aprendizaje de los estudiantes en torno a las ondas sonoras.

Resumen (en)

This work stems from a research process in the classroom and covers the design, development and implementation of a classroom strategy based on demonstration experiments, for the construction of concepts about sound waves. Classroom strategy that relies on constructivist teaching led by Novak, Gowin and David Ausubel, the focus is the significant learning proposal by Ausubel. Demonstrative experiments and the working module are used as a potentially significant material for the construction of knowledge. Perhaps the teacher guides the student to bilding his learning through inserted questions. The implementation of the work realizes in the ninth grade of the school Nuestra Señorade la Salette, and finally analyzes the impact that has a classroom strategy in the learningof the students around the sounds waves.

Referencias

Bautista, E. (2005). Acerca de la experimentación en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Bellot, D., Cantero, A., Losada, J. A., & Menéndez, A. L. (2003). El experimento demostrativo en las clases de ciencias naturales de secundaria básica: una variante metodológica para su desarrollo y perfeccionamiento

Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. UNESCO

Díaz, F., & Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (una interpretación constructivista) (segunda ed.). México: Mc Graw Hill

Feynman, R. P., & Leighton, R. B. (1963). Física: Mecánica, radiación y calor (Vol. I). California: California institute of technology

Giancoli, D. C. (2006). FÍSICA. Principios con aplicaciones. Sexta edición. México: Pearson educación.

Hewitt, P. G. (2004). Conceptos de física. México: Limusa

López, M. J. (2009). Construcción de conocimiento. Bogotá: Escuela superior de administración pública ESAP

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1996). Estándares básicos en competencias, Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos curriculares Área de ciencias naturales, Bogotá.

Montes, C. M. (2010). Lineamientos para la construcción de documentos orientadores de prácticas experimentales. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Novak, J. (1988). El constructivismo humano: hacia la unidad en la elaboración de significados psicológicos y epistemológicos.

Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. S. (1997). Física. México: continental, S. A. de C.V

Vargas, J. E., & Ramírez, L. F. (2005). Hacia una construcción y comprensión de la acústica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Cómo citar

APA

Gómez, A., y Montes, C. M. (2011). Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. Revista Científica, 13(1), 277–282. https://doi.org/10.14483/23448350.1254

ACM

[1]
Gómez, A. y Montes, C.M. 2011. Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 277–282. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1254.

ACS

(1)
Gómez, A.; Montes, C. M. Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. Rev. Cient. 2011, 13, 277-282.

ABNT

GÓMEZ, Angelica; MONTES, C. M. Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 277–282, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1254. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1254. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Gómez, Angelica, y C. M. Montes. 2011. «Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras». Revista Científica 13 (1):277-82. https://doi.org/10.14483/23448350.1254.

Harvard

Gómez, A. y Montes, C. M. (2011) «Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras», Revista Científica, 13(1), pp. 277–282. doi: 10.14483/23448350.1254.

IEEE

[1]
A. Gómez y C. M. Montes, «Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 277–282, ago. 2011.

MLA

Gómez, Angelica, y C. M. Montes. «Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 277-82, doi:10.14483/23448350.1254.

Turabian

Gómez, Angelica, y C. M. Montes. «Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 27, 2011): 277–282. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1254.

Vancouver

1.
Gómez A, Montes CM. Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. Rev. Cient. [Internet]. 27 de agosto de 2011 [citado 25 de abril de 2024];13(1):277-82. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1254

Descargar cita

Visitas

4705

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...