DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1274

Published:

08/27/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos

SCIENTIFIC THINKING SKILLS: TEACHING STRATEGY BASED ON PRACTICAL WORK

Authors

  • Martha Andrea Vargas Guerrero Universidad Pedagógica Nacional
  • María Cristina Cifuentes Arcila Universidad Pedagógica Nacional

Keywords:

Habilidades de pensamiento científico, Estrategia didáctica, Gestión y evaluación de la evidencia, Construcción y justificación de conclusiones (es).

Keywords:

Scientific thinking skills, teaching strategies, management and evaluation of evidence, construction and justification of conclusions (en).

Abstract (es)

Esta investigación se orienta a través de la pregunta: ¿Cómo contribuye una estrategia didáctica en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento Científico de los niños y niñas de sexto grado que asisten al Colegio Hacienda Los Alcaparros? Dos elementos permiten justificar esta investigación: la necesidad de pensar la práctica pedagógica como un espacio de reflexión y producción de conocimiento educativo; y la necesidad de generar didácticas que se ajusten a las singularidades de las realidades escolares. Los 22 participantes de esta investigación tienen edades entre los 11 y los 13 años de edad y pertenecen a los estratos socio-económicos 5 y 6 de la ciudad de Bogotá.. El enfoque de la investigación es cualitativo-interpretativo apoyado en los planteamientos de Erickson(1989).Los resultados indican que la estrategia didáctica funcionó en la medida en que posibilitó el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico en los estudiantes, las habilidades para la gestión y evaluación de la evidencia, así como la construcción y justificación de conclusiones para una audiencia se desarrolló de manera diferencial en cada uno de los casos estudiados.

Abstract (en)

This research present a qualitative is guided by the question: How does a teachingstrategy in the Development of Scientific Thinking Skills children attending sixth grade at Colegio Hacienda Los Alcaparros? Two factors justify this research: the need to consider pedagogic practice as a space for reflection and production of educational knowledge and the need to generate teaching to fit the peculiarities of educational situations. The 22 participants in this study are aged between 11 and 13 years old and belong to the socio-economic strata 5 and 6 of the city of Bogotá. The research approach is qualitative, interpretive approaches supported by Erickson (1989). The results indicate that the teaching strategy worked to the extent that enabled the development of ScientificThinking Skills in students the skills to manage and evaluation of evidence and the construction and justification of conclusions for a hearing was held differentially in each ofthe cases studied.

References

Beaumont-Walters, Y., Soyibo, K., (2001) An analysis of high school students performance on five integrated science process skills, Research in Science & Technological Education,19(2),133–145.

Coleman, J., McTigue, E., Smolkin, L., (2010) Elementary Teachers’ Use of Graphical Representations in Science Teaching, Journal of Science Teacher Education, 2010(1), 131.

Edelson, D. C., Reiser, B. J., (2006) Making Authentic Practices Accessible to Learners En: R. K. Sawyer, (Eds), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. (pp 335 – 354) New York: R. Keith Sawyer.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (comp.), La investigación de la enseñanza, ll: métodos cualitativos y de observación (G. Vitale, Trad., pp. 195 – 301). Barcelona: Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1986).

Henao, B., Stipcich, M., (2008) Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 7(1). Consultado el 11 de agosto de 2010 en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART3_Vol7_N1.pdf

Hodson, D., (1993, septiembre) Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Documento presentado al lV Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Barcelona, España.

Kuhn, D., Udell, W., (2010) The development of argument skills, Child Development, 74(5), 1245 -1260.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer.

Piaget, J. (1972). El Lenguaje y el Pensamiento en el Niño. (M. Riani, Trad.) Buenos Aires: Guadalupe (Trabajo original publicado 1923).

Waldrip, B., Prain, V., Carolan., Jim., (2010) Using-Modal representations to improve learning in Junior Secondary Science, Research in Science Education, 40(1), 65–80.

Zimmerman, C., (2007). The development of scientific thinking skills in elementary and middle school. Developmental Review, 27, 172 – 223.

How to Cite

APA

Vargas Guerrero, M. A., and Cifuentes Arcila, M. C. (2011). Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. Revista Científica, 13(1), 283–288. https://doi.org/10.14483/23448350.1274

ACM

[1]
Vargas Guerrero, M.A. and Cifuentes Arcila, M.C. 2011. Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 283–288. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1274.

ACS

(1)
Vargas Guerrero, M. A.; Cifuentes Arcila, M. C. Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. Rev. Cient. 2011, 13, 283-288.

ABNT

VARGAS GUERRERO, Martha Andrea; CIFUENTES ARCILA, María Cristina. Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 283–288, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1274. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1274. Acesso em: 26 dec. 2024.

Chicago

Vargas Guerrero, Martha Andrea, and María Cristina Cifuentes Arcila. 2011. “Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos”. Revista Científica 13 (1):283-88. https://doi.org/10.14483/23448350.1274.

Harvard

Vargas Guerrero, M. A. and Cifuentes Arcila, M. C. (2011) “Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos”, Revista Científica, 13(1), pp. 283–288. doi: 10.14483/23448350.1274.

IEEE

[1]
M. A. Vargas Guerrero and M. C. Cifuentes Arcila, “Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 283–288, Aug. 2011.

MLA

Vargas Guerrero, Martha Andrea, and María Cristina Cifuentes Arcila. “Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 283-8, doi:10.14483/23448350.1274.

Turabian

Vargas Guerrero, Martha Andrea, and María Cristina Cifuentes Arcila. “Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos”. Revista Científica 13, no. 1 (August 27, 2011): 283–288. Accessed December 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1274.

Vancouver

1.
Vargas Guerrero MA, Cifuentes Arcila MC. Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 27 [cited 2024 Dec. 26];13(1):283-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1274

Download Citation

Visitas

3715

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...