DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1312

Published:

08/27/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria

MOBILITY MODEL REPRESENTATIONS OF SUN - EARTH - MOON: STUDENT TEAC HING STRATEGY FIFTH GRADE

Authors

  • Maritza Menjura Gonzalez Universidad Pedagógica Nacional
  • Mónica Jhoanna Ochoa Cárdenas Universidad Pedagógica Nacional
  • Rusby Malangón Universidad Pedagógica Nacional
  • Nidia Tuay Universidad Pedagógica Nacional

Keywords:

teaching, learning, representations, didactic activities (en).

Keywords:

enseñanza, aprendizaje, representaciones, actividades didácticas (es).

Abstract (es)

En el ámbito de la enseñanza de las ciencias, la astronomía ha sido un tema de gran interés ya que ha servido como puente entre el gusto individual del hombre por los fenómenos naturales y el conocimiento científico. Por esta razón el presente trabajo busca aprovechar la curiosidad que despierta en los niños los fenómenos físicos implícitos en los cuerpos celestes que diariamente observan, para llevarlos al estudio del modelo heliocéntrico. Para lograr el objetivo propuesto, inicialmente se identifican las representaciones que estructuran los estudiantes de quinto de primaria del Colegio José Martí IED, en relación al sistema Sol-Tierra-Luna, con el fin de diseñar una estrategia didáctica que posibilite la movilidad de estas representaciones, orientarlas o fortalecerlas para la comprensión del modelo heliocéntrico, a partir del estudio de las fases de la luna. Este trabajo investigativo parte por reconocer, a los estudiantes de primaria como pequeños exploradores dotados de las habilidades para explicar con argumentos el mundo que los rodea. La estrategia diseñada favorece la construcción de nociones científicas que posteriormente se convertirán en un eslabón que favorecerá el aprendizaje de las ciencias durante el proceso académico.

Abstract (en)

In the field of science education, astronomy has been a topic of great interest, which has served as a bridge between the individual man ́s taste by natural phenomena and scientific knowledge. Therefore this paper seeks to take advantage of the curiosity aroused in children by the celestial bodies observed daily to put forward the study of the heliocentric model. To achieve this objective, first we identified the representations about the Sun-earth-moon system of the fifth-grade students of the College José Martí IED, in order to design a teaching strategy that facilitates the mobility of these representations, to guide them or to strength them for the understanding of the heliocentric model, based on a study of the phases of the moon. This research paper begins by recognizing the students of elementary school as young explorers equipped with the skills to explain with arguments the world around them. This strategy pretends to favor the construction of scientific concepts which later will become a link that will promote the learning of science in academic processes.

References

Pedrinaci, E. (2009). 2009, un año internacional de la ciencia, Alambique, 61, 5-8.

Polanco, F.J. (2009). El problema de la posición de la tierra en el universo. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.

www.eumed.net/rev/cccss/06/fjpl3.htm

How to Cite

APA

Menjura Gonzalez, M., Ochoa Cárdenas, M. J., Malangón, R., and Tuay, N. (2011). Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria. Revista Científica, 13(1), 294–299. https://doi.org/10.14483/23448350.1312

ACM

[1]
Menjura Gonzalez, M. et al. 2011. Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria. Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 294–299. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1312.

ACS

(1)
Menjura Gonzalez, M.; Ochoa Cárdenas, M. J.; Malangón, R.; Tuay, N. Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria. Rev. Cient. 2011, 13, 294-299.

ABNT

MENJURA GONZALEZ, Maritza; OCHOA CÁRDENAS, Mónica Jhoanna; MALANGÓN, Rusby; TUAY, Nidia. Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 294–299, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1312. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1312. Acesso em: 26 dec. 2024.

Chicago

Menjura Gonzalez, Maritza, Mónica Jhoanna Ochoa Cárdenas, Rusby Malangón, and Nidia Tuay. 2011. “Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria”. Revista Científica 13 (1):294-99. https://doi.org/10.14483/23448350.1312.

Harvard

Menjura Gonzalez, M. (2011) “Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria”, Revista Científica, 13(1), pp. 294–299. doi: 10.14483/23448350.1312.

IEEE

[1]
M. Menjura Gonzalez, M. J. Ochoa Cárdenas, R. Malangón, and N. Tuay, “Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 294–299, Aug. 2011.

MLA

Menjura Gonzalez, Maritza, et al. “Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 294-9, doi:10.14483/23448350.1312.

Turabian

Menjura Gonzalez, Maritza, Mónica Jhoanna Ochoa Cárdenas, Rusby Malangón, and Nidia Tuay. “Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria”. Revista Científica 13, no. 1 (August 27, 2011): 294–299. Accessed December 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1312.

Vancouver

1.
Menjura Gonzalez M, Ochoa Cárdenas MJ, Malangón R, Tuay N. Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria. Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 27 [cited 2024 Dec. 26];13(1):294-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1312

Download Citation

Visitas

654

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...