DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1313

Publicado:

2011-08-27

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): NUMERO ESPECIAL enero- junio

Sección:

Relación CTSA y diculgación científica en la enseñanza de la física

Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas

DIDACTIC PROPOSAL FOR TEACHING AND LEARNING OF BASIC PHYSICAL CONCEPTS OF THE USE OF VIDEO OF SCIENCE FICTION AND DEMONSTRATION CLASSROOM PRACTICES

Autores/as

  • Maritza Mora Moreno Universidad Nacional de Colombia
  • Favio Aguilar Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Physics, Teaching, Science Fiction, Action Learning (en).

Palabras clave:

Física, Didáctica, Ciencia Ficción, Aprendizaje Activo (es).

Descargas

Resumen (es)

Tradicionalmente los estudiantes presentan poca apropiación de los conceptos básicos de la física, debido a que en la mayoría de casos, los conceptos se quedan en una explicación teórica y pocas veces se aplican en un contexto cotidiano. Los factores que más influyen (desde algunos estudios) en la comprensión de los conceptos están asociados directamente con las metodologías empleadas por los profesores para enseñarlos en el aula de clase, de tal manera que la propuesta que se presenta en este trabajo, tiene como objetivo contribuir a transformar los escenarios tradicionales de enseñanza y aprendizaje y para tal fin se propone aplicar la física a partir de actividades que incluyan el análisis de videos de ciencia ficción y de prácticas de aula demostrativas (dentro del marco del aprendizaje activo). La propuesta piloto se aplicó en una institución educativa del distrito, con estudiantes de grado octavo y noveno y se dirigió al estudio de conceptos básicos de electrostática y de termodinámica. Algunos de los resultados permitieron evidenciar la importancia de buscar una transformación en la enseñanza-aprendizaje, adaptando prácticas pedagógicas que fortalezcan el aprendizaje de la física al reflejarse en un aprendizaje significativo en la construcción, comprensión y consolidación de los conceptos estudiados.

Resumen (en)

Traditionally students have little ownership of the basic concepts of physics, because in most cases, the concepts remain at a theoretical explanation and rarely applied in an everyday context. The factors that most influence (several studies) in understanding the concepts are directly associated with the methodologies used by teachers to teach in the classroom, so that the proposal presented in this paper aims scenarios to help transform traditional teaching and learning and therefore propose to apply physics from activities that include video analysis of science fiction and demonstration classroom practices (within the framework of activelearning). The pilot proposal was implemented in a school district with students in eighth and ninth grade and went to study basic concepts of electrostatics and thermodynamics. Some of the results showed the importance of seeking a transformation in teaching and learning, adapting teaching practices that strengthen the learning of physics to be reflected in a significant learning in the construction, understanding and consolidation of the concepts studied.

Referencias

García, J. (2008). Bienvenido Míster cine a la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka: Enseñanza divulgación y ciencia. 6 (1), 79-91.

Guisasola, J. (1999). Enseñanza aprendizaje de la teoría eléctrica que explica los fenómenos electrostático básicos. Alambique didáctica de las ciencias experimentales . No 19, 9-18.

Jaramillo, A. (2005). Vídeo argumental y educación en ciencias: una relación paradójica. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación . 24, 121-128.

Magendzo, A. (2006). Recontextualización Curricular: Campo de recontextualización oficial y campo de recontextualización pedagógica.

Palacios, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramienta didáctica en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. Revista Eureka: enseñanza, divulgación y ciencia. 4 (1), 106-122.

Schwartz, S y Pollishuke, M. Aprendizaje activo: Una organización en la clase centrada en el alumno. Madrid, España. Narcea ediciones.

Torres, A. (2010). The experimental and historical foundations of electricity. Montréal, Canada. Library and Archives Canada Cataloguing in Publication.

Cómo citar

APA

Mora Moreno, M., & Aguilar Rodríguez, F. (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas. Revista Científica, 13(1), 343–350. https://doi.org/10.14483/23448350.1313

ACM

[1]
Mora Moreno, M. y Aguilar Rodríguez, F. 2011. Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 343–350. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1313.

ACS

(1)
Mora Moreno, M.; Aguilar Rodríguez, F. Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas. Rev. Cient. 2011, 13, 343-350.

ABNT

MORA MORENO, M.; AGUILAR RODRÍGUEZ, F. Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 343–350, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1313. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1313. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Mora Moreno, Maritza, y Favio Aguilar Rodríguez. 2011. «Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas». Revista Científica 13 (1):343-50. https://doi.org/10.14483/23448350.1313.

Harvard

Mora Moreno, M. y Aguilar Rodríguez, F. (2011) «Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas», Revista Científica, 13(1), pp. 343–350. doi: 10.14483/23448350.1313.

IEEE

[1]
M. Mora Moreno y F. Aguilar Rodríguez, «Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 343–350, ago. 2011.

MLA

Mora Moreno, M., y F. Aguilar Rodríguez. «Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 343-50, doi:10.14483/23448350.1313.

Turabian

Mora Moreno, Maritza, y Favio Aguilar Rodríguez. «Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 27, 2011): 343–350. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1313.

Vancouver

1.
Mora Moreno M, Aguilar Rodríguez F. Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos a partir del uso del video de ciencia ficción y prácticas de aula demostrativas. Rev. Cient. [Internet]. 27 de agosto de 2011 [citado 8 de diciembre de 2021];13(1):343-50. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1313

Descargar cita

Visitas

1366

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.