DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.1315Published:
08/29/2011Issue:
Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011Section:
Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la físicaInnovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos
INNOVATE, KNOWING, DOING AND SOLVING: A PROPOSAL FROM THE PROJECT ORIENTED LEARNING
Keywords:
Innovation, Project Based Learning, ICT, transforming contexts, collaborative learning, traditional education (en).Keywords:
Innovación, Aprendizaje basado en proyectos, TIC ́s, transformación del contexto, aprendizaje colaborativo, educación tradicional (es).Downloads
Abstract (es)
El aprendizaje orientado a proyectos es una metodología de enseñanza que revierte gran interés pedagógico toda vez que incluye de una manera más activa al estudiante dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje y además permite abordar problemáticas concretas que pueden ser solucionadas haciendo uso de conceptos de una disciplina particular como la Física. La planeación del proyecto con base en un problema, la solución de este problema, la implementación del proyecto y la evaluación del mismo son las fases en las que se desenvuelve esta metodología. La Tecnoacademia Nodo Cazucá ha implementado esta técnica en sus ambientes de aprendizaje agregando nuevas fases e incorporando las Tecnologías de Información y Comunicación TIC ́s a este proceso. La transformación del contexto, el aprendizaje colaborativo, la aplicación de las TIC ́s y el nuevo rol del docente son elementos que han surgido de esta experiencia y que enriquecen esta metodología convirtiéndola en una gran alternativa frente a la enseñanza tradicional de la Física.Abstract (en)
The Proyect Oriented Learning is a teaching methodology that reverses pedagogical interest since it brings in a more active student in the learning process - learning and allows addressing specific problems can be solved using concepts of a discipline particularly as Physics. Project planning based on a problem, the solution of this problem, the project implementation and evaluation of it are the phases in which this methodology is developed. The TechnoAcademy Cazucá has implemented this technique in their learning environments by adding new phases and incorporating Information and Communication Technologies TIC's a this process. The transformation of the context, collaborative learning, the use of the TIC's and the new role of teachers are elements that have emerged from this experience and enrich this methodology making it a great alternative to the traditional teaching of physics.References
Powell Peter, Weenk Win, Moesby Egon (2000). Manual de apoyo. Project Oriented Learning. ITESM, Monterrey.
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