DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1319

Publicado:

08/29/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción

DRINKER BIRD AS A TOOL TO CREATE LEARNING BY CONTRADICTION

Autores/as

  • Diego Fernando Vera Valcárcel Universidad Pedagógica Nacional
  • Diego Julián Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Second law of thermodynamics, perpetual motion machine, learning, contradiction (en).

Palabras clave:

Segunda ley de la termodinámica, maquina de movimiento perpetuo, aprendizaje, contradicción, pájaro bebedor (es).

Descargas

Resumen (es)

Muchos científicos han intentado violar la segunda ley de la termodinámica a partir de la construcción de una maquina que ha sido denominada de movimiento perpetuo. Una maquina hipotética que seria capaz de continuar funcionando eternamente, después de un impulso inicial, sin necesidad de energía externa adicional, teóricamente imposible de construir. Teniendo en cuenta la necesidad que existe en despertar el espíritu científico en los estudiantes, nace la posibilidad de llevar una maquina hipotética de movimiento perpetuo didáctica y divertida que genera interés en aprender de los fenómenos y conceptos físicos, llevándolos al aula para percibir lo que ocurriría sí estos no se cumplieran, a través de la formulación de preguntas como: ¿Qué pasaría si no hubiera gravedad? ¿Flotaríamos? Y generando así aprendizaje por contradicción. Por tal razón se diseñó una máquina de movimiento perpetuo que posibilitara esta contradicción, el “Drinking Bird” o pájaro bebedor resulta ser una maquina cercana a generar este movimiento y simularía de manera adecuada lo que ocurriría si no se cumpliera la segunda ley de la termodinámica llevando a comprender el fenómeno con mayor claridad, para finalmente comprobar su principio a partir de un experimento real que contradiga su definición.

Resumen (en)

Many scientists have tried to violate the second law of thermodynamics from building a machine that has been called perpetual motion. A hypothetical machine would be able to continue working forever, after an initial boost, without additional external power,theoretically impossible to build. Given the need in awakening the scientific spirit among students, created the possibility of a perpetual motion machine hypothetical educational and fun that generates interest in learning about physical phenomena and concepts, bringing them into the classroom to perceive what would happen if these are not met, through asking questions like: What if there were no gravity? "Float around? Learning and generating contradiction. For this reason we designed a perpetual motion machine that enabled this contradiction, the "Drinking Bird" or bird drinker turns out to be a machine close to generating this movement properly simulate what would happen if you do not fulfill the second law of thermodynamics leading to understand the phenomenon more clearly, to finally see their debut from a real experiment that contradicts its definition.

Referencias

Giordano, José. (2005).Internet, Cómo funciona el pájaro bebedor. Extraído el 15 de septiembre, 2010.9:30 pm. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Perpetual_motion

Gutiérrez, Julio. (2009).Internet, LA física detrás del pájaro bebedor. Revista montañés. Extraído el 04 de septiembre, 2010. 5:00 pm. http://blogs.eldiariomontanes.es/scientiamater/2009/6/18/la-fisica-detras-del-pajaro-bebedor

Holman, J.P. (1975).Termodinamica.Mexico: McGraw-Hill

Migui, ciencia y tecnología. (2009).Internet, Procesos adiabáticos en la vida cotidiana. Extraído el 18 de marzo del 2010. http://www.migui.com/ciencias/fisica/procesosadiabaticos-en-la-vida-cotidiana.html

Cómo citar

APA

Vera Valcárcel, D. F., y Rodríguez, D. J. (2011). El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción. Revista Científica, 13(1), 315–319. https://doi.org/10.14483/23448350.1319

ACM

[1]
Vera Valcárcel, D.F. y Rodríguez, D.J. 2011. El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 315–319. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1319.

ACS

(1)
Vera Valcárcel, D. F.; Rodríguez, D. J. El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción. Rev. Cient. 2011, 13, 315-319.

ABNT

VERA VALCÁRCEL, Diego Fernando; RODRÍGUEZ, Diego Julián. El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 315–319, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1319. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1319. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vera Valcárcel, Diego Fernando, y Diego Julián Rodríguez. 2011. «El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción». Revista Científica 13 (1):315-19. https://doi.org/10.14483/23448350.1319.

Harvard

Vera Valcárcel, D. F. y Rodríguez, D. J. (2011) «El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción», Revista Científica, 13(1), pp. 315–319. doi: 10.14483/23448350.1319.

IEEE

[1]
D. F. Vera Valcárcel y D. J. Rodríguez, «El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 315–319, ago. 2011.

MLA

Vera Valcárcel, Diego Fernando, y Diego Julián Rodríguez. «El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 315-9, doi:10.14483/23448350.1319.

Turabian

Vera Valcárcel, Diego Fernando, y Diego Julián Rodríguez. «El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 29, 2011): 315–319. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1319.

Vancouver

1.
Vera Valcárcel DF, Rodríguez DJ. El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción. Rev. Cient. [Internet]. 29 de agosto de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];13(1):315-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1319

Descargar cita

Visitas

527

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...